Actualizado 23/12/2009 20:02

Crónica Colombia.- Uribe promete "derrotar el terrorismo" y "liberar" a los colombianos de la "pesadilla" de las FARC

Las FARC podrían haber puesto en marcha una nueva ofensiva contra la política de seguridad democrática del Gobierno


BOGOTÁ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha prometido "derrotar el terrorismo" y "liberar" a los colombianos de la "pesadilla" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que responsabiliza del asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, un hecho que ha frenado todas las gestiones para la liberación de los rehenes que están en poder de esa guerrilla.

"En medio del dolor ratifico ante ustedes toda nuestra decisión de derrotar el terrorismo, de derrotar este flagelo del secuestro", expresó Uribe, momentos después de ser informado de la muerte del gobernador secuestrado el pasado lunes.

El cadáver de Cuéllar fue localizado por campesinos en un área rural de Sebastopol, en el norte de Caquetá, en la tarde de este martes en la misma carretera donde se había hallado momentos antes un vehículo incinerado en el que habrían huido los rebeldes.

Uribe reveló que al ex gobernador "no le dispararon sino que lo degollaron, para evitar producir el ruido de los disparos, porque ya intuían el plan, el operativo envolvente" del Ejército en esa conflictiva zona.

Ante esta situación, el mandatario ha informado de que aumentará a 1.000 millones de pesos (340.000 euros) la recompensa ofrecida para dar con el paradero el ex gobernador, aunque en este caso será para pagar a quienes aporten información sobre los responsables de este crimen.

También indicó que el operativo militar activado este martes para rescatar a Cuéllar se mantendrá para capturar a los artífices de este secuestro y asesinato, aunque no especificó si se continuarán los operativos para liberar a "todos" los rehenes de las FARC, tal y como lo anunció este martes.

"En medio del dolor, con toda la fortaleza, avanzaremos en la derrota del terrorismo, para liberar de esta pesadilla a las nuevas generaciones de colombianos", acotó.

NUEVA ESTRATEGIA

Aunque las FARC no se han pronunciado hasta el momento para adjudicarse este hecho, el Gobierno desde un primer momento ha asegurado que esa guerrilla estaría detrás del secuestro y de su posterior homicidio, en el marco de lo que podría ser una nueva estrategia de los subversivos contra la política de seguridad democrática de Uribe.

Fuentes de Inteligencia han revelado a la emisora Caracol Radio que el supuesto sustituto del fallecido Raúl Reyes, ex 'número dos' de las FARC, Milton de Jesús Toncel sería el responsable del secuestro de Cuéllar.

Las autoridades colombianas tienen información sobre movimientos de los Frentes 15, 17, 49 y de la columna Teófilo Forero de la guerrilla con el objetivo de crear el comando que supuestamente perpetró el secuestro del gobernador, bajo las instrucciones de los guerrilleros Joaquín Gómez y de Fabián Ramírez.

Las fuentes de Inteligencia sostienen que el secuestro respondía al objetivo de aliviar el cerco contra el 'Mono Jojoy' en las operaciones militares actualmente en curso contra la guerrilla en los departamentos selváticos de Meta (centro), Caquetá y Guaviré (ambos en el sur) al obligar al Ejército a desviar efectivos para perseguir al comando que privó de su libertad a Cuéllar en uno de estos departamentos.

Por su parte, William Forero, uno de los principales ideólogos de las FARC y antiguo jefe político de ese grupo armado, cree que la guerrilla ha impulsado una nueva estrategia con el secuestro del gobernador basada en ataques con comando con el objetivo de desprestigiar la seguridad en Colombia.

"No tienen la posibilidad de hacer acciones operacionales y se dedican a estas operaciones tipo comando, que intentan hacerle daño a la política bandera del gobierno", precisó el ex rebelde desmovilizado hace cuatro años en declaraciones a Caracol Radio. Sin embargo, advirtió de que el Gobierno se equivoca si cree que la guerrilla está vencida.

"SEGURIDAD INSUFICIENTE"

Los familiares de Cuéllar han denunciado que el ex gobernador no contaba con la protección policial suficiente, pese que había sido secuestrado en cuatro ocasiones y que había sido "perseguido" por las FARC durante 22 años.

El hijo del ex gobernador, Luis Fernando Cuéllar, dijo a la prensa local que su padre sólo contaba con la protección de tres efectivos de la Policía y que en ningún momento le fueron reforzadas las medidas de seguridad.

En febrero de 2003, poco antes de convertirse en gobernador de Caquetá, fue asesinado Óscar Eduardo Cuéllar, uno de sus hijos, en el departamento de Magdalena, aunque se desconoce si el crimen fue perpetrado por grupos armados.

El gobernador de Caquetá es el político de mayor rango secuestrado por la guerrilla desde 2002 cuando fue raptado el gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su ex ministro de Defensa. Ambos fueron asesinados tras 13 meses de cautiverio por la guerrilla para impedir su liberación mediante un operativo de rescate.

El director de la Fundación Nuevo Arcoiris, León Valencia, ha destacado que este hecho es resultado de que "después de siete años de golpes, la guerrilla se ha adaptado a la política de seguridad democrática y sabe cómo enfrentarla".

La fundación, que trabaja por el desarrollo de una política de paz en Colombia, ha alertado de que esta situación pone en evidencia el nuevo desafío que tiene el Gobierno de Uribe en su lucha contra el terrorismo y los grupos armados.

CONDENA INTERNACIONAL

Uribe ha sido enfático al pedir a la comunidad internacional una condena enérgica a este "trágico" incidente, al lamentar que "todavía hay quienes pretenden darle reconocimiento político a los narcoterroristas de las FARC". "Es bueno que en la comunidad internacional reflexionen", sugirió.

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) fue una de las primeras en repudiar estos hechos al recordar que en el derecho internacional "la toma de rehenes constituye un crimen de guerra" y lamentó que "la muerte subsecuente del gobernador confiere extrema gravedad a la práctica recurrente de esta infracción" por parte de la guerrilla.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que los 27 expresaron "su más enérgica condena contra este acto execrable y cobarde" cometido por las FARC, informó el diario 'El Tiempo'.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha considerado que "este acto de atrocidad y barbarie merece el rechazo de la comunidad internacional que apoya a Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz".

LIBERACIONES SUSPENDIDAS

La liberación de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, ha quedado suspendida temporalmente ante las decisiones tomadas por Uribe, quien este martes, horas antes de la conocerse la muerte de Cuéllar, ordenó al Ejército rescatar a "todos" los rehenes de las FARC.

Ante esta situación, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suspendió todas las gestiones de liberación de Moncayo y Calvo, a quienes la guerrilla prometió liberar hace unos meses, alegando que las posibles operaciones militares restan "garantías de seguridad" a este proceso.

"Mientras haya la orden de rescatar por la vía militar a los secuestrados, no va a haber una liberación auspiciada por el CICR", aclaró el portavoz del CICR en Colombia, Pascal Jequier.

Este nuevo giro de la política de seguridad de Uribe podría entorpecer las gestiones que se venían adelantando para lograr la liberación de Moncayo, en poder las FARC desde hace 12 años, y de Calvo, secuestrado el pasado mes de abril.

No obstante, Uribe aún no ha dejado claro si pese a la muerte de Cuéllar se suspenderán todos los operativos militares o procederán al rescate de los 24 uniformados que están en poder de las FARC.