Actualizado 07/08/2006 23:14

Crónica Cuba.- Bush asegura que el compromiso de EEUU es con los cubanos de la isla y no con el exilio en Miami

Un avión de EEUU comienza las retransmisiones de TV Martí sobre Cuba para "acelerar la democratización"


MIAMI/LA HABANA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, profundizó hoy en la posición de Washington sobre la situación en Cuba desde que el pasado lunes el presidente de la isla, Fidel Castro, anunciara que traspasaba sus poderes a su hermano Raúl debido a que él iba a ser intervenido quirúrgicamente a causa de una hemorragia intestinal, lo que implicaba una recuperación fuera de la vida política.

Respecto al futuro de la isla ante este nuevo paradigma, Bush subrayó que el apoyo y compromiso que otorgará Washington irá destinado, en un principio, a los cubanos de la isla y no al exilio en Miami, si bien afirmó que, en el caso de producirse una transición hacia la democracia, los exiliados tendrían su oportunidad para reclamar sus pérdidas por el régimen castrista.

En una rueda de prensa realizada desde su rancho de Texas, Bush destacó que el deseo de su país es que Cuba pueda elegir por sí misma la forma de Gobierno que desean sus habitantes. Por ello, hizo hincapié en que debe ser el pueblo cubano, "la gente de la isla", quien decida sobre su destino.

En lo que se refiere a los cubanos en el exilio de Miami, el presidente norteamericano aseguró que podrán hacer oír sus reclamaciones, pero matizó que esto debe ocurrir "una vez que el pueblo de Cuba decida su forma de Gobierno".

Respecto a las últimas informaciones aparecidas sobre el estado de salud del líder cubano, Bush señaló que sabe lo que hasta el momento sabe todo el mundo, "rumores" que atribuyó a la "falta de transparencia" del Gobierno cubano.

RECUPERACIÓN "IMPRESIONANTE"

A este respecto, el estado de salud de Fidel Castro, autoridades cubanas y venezolanas aseguraron hoy que se recupera "favorablemente" de la operación. Incluso, el vicepresidente de la isla, Carlos Lage, informó que Castro reaparecerá "en unas semanas".

De hecho, recalcó que el dictador "no tiene cáncer de estómago" y que se recupera bien de su enfermedad, mientras que, también hoy, el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, informó que tienen "excelentes noticias" sobre el estado de salud y la evolución de Castro.

Las manifestaciones del Gobierno venezolano sobre la recuperación del presidente de la isla caribeña se han venido repitiendo desde que se conoció la noticia de la delegación de poderes a Raúl Castro, el pasado lunes. Así, el propio Hugo Chávez ha expresado en varias ocasiones que, según sus informaciones, el dictador se encuentra bien.

En este sentido, ayer aseguró en su programa dominical 'Aló Presidente' que se está recuperando de forma "franca y notable", añadiendo que tiene "informaciones fidedignas al respecto".

Por su parte, el diario oficial cubano 'Granma' también quiso dejar claro hoy las buenas perspectivas en el estado de salud de Castro, asegurando que se recupera de forma "impresionante" por ser "resistente como el caguairán", uno de los árboles "de la madera más valiosa, dura y resistente".

"Hace unas horas, un amigo, tras compartir con el Comandante e impresionado por su recuperación, nos dijo. ¡es un Caguairán!", manifestó el rotativo, órgano informativo del Gobierno de la isla.

PODRÍA HABER SEGUNDA OPERACIÓN

Sin embargo, el diario 'El Nuevo Herald' de Miami, citando fuentes cercanas a los servicios estatales de salud, informó hoy que Castro podría tener que someterse a una segunda intervención quirúrgica "tanto o más complicada que la primera".

Según las citadas fuentes, el dictador fue sometido con éxito a una "colostomía" por un grupo de cirujanos gástricos y la recuperación podría tardar hasta un año, aclarando que "siempre y cuando" no se presenten complicaciones principalmente infecciosas.

La colostomía es una desviación del intestino grueso que obliga al paciente a permanecer conectados a bolsas por medio de las que recogen las materias fecales. Después de un tiempo, estimado en un año o más, el intestino debe ser reconectado al recto por medio de una segunda cirugía "tanto o más complicada que la primera".

Las fuentes citadas por 'El Nuevo Herald' indicaron que la primera operación realizada a Castro se debió a un sangrado intestinal atribuido a divertículos o a un cáncer, lo cual la situación del líder cubano podría empeorar debido a su edad, principalmente.

Sin embargo, las autoridades de la isla mantienen la salud del presidente bajo la categoría de "secreto de estado" y oficialmente sólo se ha dicho que sufrió un sangrado intestinal. Mientras, la prensa oficial sigue sosteniendo por medio de mensajes de radio constantes que Castro se recupera "satisfactoriamente".

"ACELERAR LA DEMOCRATIZACIÓN"

Por otro lado, la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) informó hoy que un avión C-130 del Gobierno de Estados Unidos ha iniciado las transmisiones diarias de Televisión Martí sobre la isla para "acelerar la democratización" de la isla, calificando la decisión de "hecho histórico" para el pueblo cubano.

Según Pedro Roig, director de la Oficina, la nueva fase de operaciones televisivas implica mantener al menos cuatro horas de programación de lunes a viernes, y cinco los sábados y domingos. "La transmisión es el cumplimiento del compromiso del presidente George W. Bush de romper el bloqueo informativo de la dictadura sobre el pueblo de la isla, que incrementará el acceso de los cubanos a información oportuna y precisa que necesitan en este momento crítico", agregó.

El pasado viernes, Televisión Martí ya transmitió, a manera de prueba, el mensaje enviado a la población de la isla por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien instó a los cubanos a no ceder ante la incertidumbre política y huir de la isla hacia Florida, prometiendo además ayuda humanitaria.

CARTA POR LA SOBERANÍA DE CUBA

Por otra parte, más de 400 personalidades de todo el mundo, entre ellos ocho Premios Nobel, exigieron hoy al Gobierno de Estados Unidos respetar la soberanía de Cuba y condenaron las "amenazas" contra la integridad territorial de la isla.

En un documento difundido en La Habana bajo el título de 'La soberanía de Cuba debe ser respetada', personalidades como José Saramago, Wole Soyinka, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, Dario Fo, Desmond Tutu, Nadine Gordimer, Zhores Alfiorov, Mario Benedetti, María Rojo, Noam Chomsky y Pablo Guayasamín critican al secretario norteamericano de Comercio, Carlos Gutiérrez, quien opinó que llegó el momento de una verdadera transición hacia una verdadera democracia".

Los firmantes del documento afirman que "no es difícil imaginar el carácter" de las medidas y de la "asistencia" anunciadas por Estados Unidos --asistencia humanitaria, económica y "de otra naturaleza"--, "si se tiene en cuenta la militarización de la política exterior de la actual administración estadounidense y su actuación en Irak".

El cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, por su parte, aseguró ayer durante su habitual misa dominical celebrada en la Catedral de la capital que la Iglesia católica "jamás aceptará ni respaldará mínimamente cualquier intervención extranjera" en Cuba.

Asimismo, instó a los fieles a seguir rezando para que nada rompa la concordia entre los cubanos y que nada perturbe la paz en la isla, ya que, según señaló en posteriores declaraciones a los medios de comunicación, es evidente que "cualquier cosa que fuese de ese estilo no solamente es rechazada, sino que sería muy lamentable".