Actualizado 13/08/2007 20:52

Crónica Cuba.- Castro cumple 81 años rodeado de incertidumbres sobre su salud y con discretas celebraciones oficiales

Fuego artificiales en el Malecón, documentales en TV y presentaciones de libros sobre el líder de la Revolución marcan la jornada


LA HABANA, 13 Ago. (EP/AP) -

El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, cumple hoy 81 años rodeado de incertidumbres sobre su salud y de sus planes de futuro, en medio del silencio oficial y mientras cada vez más cubanos descartan su retorno pleno al poder, después de que el 31 de julio de 2006 delegara "provisionalmente" el poder en su hermano Raúl tras sufrir una afección intestinal cuyos detalles nunca se han revelado.

Si bien en un principio se hablaba de "semanas", la convalecencia de Castro ha superado ya el año y hace meses que las autoridades guardan un mutismo absoluto. De hecho, en el principal discurso pronunciado hasta la fecha por Raúl, el 26 de julio pasado, se limitó a decir que Fidel Castro "ya despliega una actividad cada vez más intensa", sin entrar en más detalles ni comprometerse a nada.

El autocrítico discurso de Raúl Castro, en el que admitió fallos graves en la producción y eficiencia en la isla, anunció "cambios estructurales" y la posibilidad de incrementar inversión extranjera, entre otros, fue interpretado por numerosos observadores como una reafirmación en el poder del hermano menor del líder cubano al menos de cara al futuro a medio plazo.

Fidel Castro entretanto ha seguido enfrascado en su faceta periodística, publicando más de una treintena de "reflexiones" desde finales de marzo en la prensa nacional sobre temas mundiales y la defensa a ultranza de la Revolución, pero sin revelar tampoco en ningún momento sus intenciones para los próximos tiempos, más allá de "seguir luchando" por su recuperación.

Aunque el propio Castro afirmó en una entrevista televisada el 5 de junio, la última vez que se vieron imágenes suyas, que su salud ya no era un "secreto de Estado" como había decretado él mismo al inicio de su convalecencia, el líder cubano sólo ha contado hasta el momento que se tuvo que someter a "varias" operaciones y que se llegó a debatir "entre la vida y la muerte" en los pasados meses.

El año pasado, debido a su enfermedad, los grandes homenajes que estaban preparados para celebrar su 80 cumpleaños el 13 de agosto fueron retrasados, por petición propia de Castro, al 2 de diciembre, fecha en la que tampoco hizo una aparición pública. Este año tendrán un carácter más discreto, según se deduce de las escasas referencias a la fecha realizadas en los últimos días.

En cuanto a las celebraciones, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Comité Organizador del Carnaval de La Habana tienen previstas varias actividades ludico-festivas, con bailes, teatro y comparsas. Además, a las 00:00 horas de este lunes se lanzaron fuegos artificiales en honor al comandante Castro.

Un centenar de personas acudieron esta madrugada al Malecón de La Habana para ver los fuegos artificiales, desde donde se podían escuchar gritos de 'Viva Fidel' y 'Venceremos'. "Lo voy a celebrar aquí como él lo está haciendo con su familia en su casa", manifestó la estudiante Irane Neskay, mientras miraba los fuegos artificiales frente a la fortaleza de La Cabaña.

Ayer se presentó en La Habana el libro 'Memorias de la Revolución' con acontecimientos cronológicos de participantes en la Revolución, en un "homenaje" a Fidel Castro por "inspirar y orientar del proyecto literario" que "expone la historia desde la vivencia personal, además de ofrecer reflexiones sobre detalles que han sido poco abordados".

Por otro lado, Mesa Redonda estrenará hoy en televisión los documentales 'Entrevistando a Fidel' y 'Momentos con Fidel'. El primero es una producción del Canal Educativo, realizado por Arleen Rodríguez y Roberto Ruiz, con testimonios de cuatro entrevistadores del líder de la Revolución: Gianni Miná, Frei Betto, Tomás Borges e Ignacio Ramonet.

El segundo documental es una producción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), dirigido por Rebeca Chávez, que, como parte de la serie 'Cuba: Caminos de Revolución', recoge múltiples momentos trascendentales de la relación del comandante Castro con el pueblo en estas casi cinco décadas de Revolución.

Por otro lado, la prensa oficial se hace eco de un mensaje de felicitación enviado al presidente Castro por los cinco héroes cubanos que están detenidos en Estados Unidos. "Nos sentimos profundamente orgullosos de contar con un Comandante de la estirpe de Titanes", afirman en su nota enviada desde la prisión en Beaumont (estado de Texas).