Actualizado 14/08/2006 00:16

Crónica Cuba.-Fidel Castro recomienda en un mensaje al pueblo cubano que esté preparado para "cualquier noticia adversa"

Raúl Castro aparece en público por primera vez desde que su hermano le cediera el poder hace casi dos semanas


LA HABANA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Fidel Castro, trasladó hoy a su pueblo que aunque su salud "ha mejorado considerablemente", también debe estar preparado "para enfrentar cualquier noticia adversa". En un mensaje publicado en el diario 'Juventud Rebelde' con motivo de su 80 cumpleaños y que lleve su firma, Castro se mostró "muy feliz". Asimismo, cuatro fotografías suyas daban fe de que sigue vivo después de que fuese intervenido quirúrgicamente y cediese el poder de Cuba a su hermano Raúl el pasado 31 de julio.

Fidel Castro ha querido desmentir así los rumores poco halagüeños sobre su estado de salud. En un mensaje de aliento al pueblo cubano, asegura que "el país marcha perfectamente bien" y que así seguirá. "A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella", advirtió.

En la nota, de unos pocos párrafos, Castro confirma su mejoría y afirma que decir que su estabilidad ha mejorado considerablemente "no es inventar una mentira". No obstante, reconoce que proclamar que el periodo de recuperación será breve y que no existe ningún riesgo para su vida "sería absolutamente incorrecto".

Por otro lado, el líder cubano llama al pueblo a "ser optimista" y a estar a la vez preparado "para enfrentarse a cualquier noticia adversa". Asimismo, agradece la "infinita" gratitud y apoyo de los cubanos. Finalmente, se dirige a sus "compañeros de lucha", a los que garantiza "eterna gloria" por "resistir y vencer al imperio (Estados Unidos), demostrando que un mundo mejor es posible".

La nota de Castro también incluye cuatro fotografías del presidente, que son las primeras hechas públicas desde su intervención quirúrgica. En una de las imágenes está sentado, sosteniendo un teléfono, mientras que en otra aparece con la edición de ayer del periódico 'Granma', diario del Partido Comunista. En todas ellas luce un aparente buen estado de salud y porta ropa deportiva, un chándal blanco, azul y rojo, precisamente los tres colores de la bandera de Cuba, aunque también los de Estados Unidos.

PRIMERA APARICION DE RAUL

Mientras, el presidente en funciones, Raúl Castro, apareció hoy en público por primera vez desde que Fidel le transfiriera temporalmente el poder hace casi dos semanas. La televisión estatal cubana mostró a Raúl Castro, general de 75 años de edad, recibiendo en el aeropuerto de La Habana al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez llegó a Cuba para celebrar el 80 cumpleaños de Fidel Castro, por quien siente una especial admiración y al que suele tratar habitualmente con el calificativo de "hermano". De "inolvidable y solidario gesto" calificó la televisión cubana la visita de Chávez, quien llegó a La Habana con varios regalos, como una taza de café, una daga utilizada por Simón Bolívar y una torta de cumpleaños.

Desde el extranjero, Castro fue felicitado por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien calificó al líder cubano como "uno de los líderes políticos más influyentes y excepcionales hoy en día", según informó el Kremlin.

Putin también le deseó una rápida recuperación y aseguró que Rusia y Cuba seguirán siendo "socios activos" para desarrollar relaciones "en varias esferas en el interés de nuestros pueblos y garantizar la paz y la estabilidad".

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, también envió una nota de felicitación a Castro, al que felicitó por resistir el "dictado" en asuntos mundiales, en una aparente alusión a la presunta hegemonía estadounidense.

Paralelamente, en la capital cubana se desarrollaron hoy algunas muestras de felicitación. En La Habana Vieja, un grupo de niños se dio cita para soplar las velas y cantarle "el cumpleaños feliz" a Castro frente a un pastel blanco con flores amarillas.

Aunque cuando cedió el poder el líder cubano pidió suspender las festividades por su cumpleaños, anoche se organizó en La Habana un concierto de músicos cubanos, donde miles de personas se congregaron para rendirle homenaje con gritos de "Viva Fidel" y "Cuba sí, yankis no".

A las 12 de la noche la televisión interrumpió sus transmisiones para pasar un cortometraje cronológico con imágenes de Castro: junto a sus padres, de joven, de rebelde o ya como mandatario.

Mientras, miles de campesinos trabajaron hoy voluntariamente en honor a Castro encabezados por el ministro de Azúcar, Ulises Rosales del Toro "Después de Fidel, Raúl es el hombre que tiene todas las condiciones para dirigir los destinos de esta patria", comentó Del Toro.