Actualizado 05/08/2006 02:43

Crónica Cuba.- La prensa oficial asegura que Estados Unidos no podrá "anexionarse" Cuba, ni siquiera "por la fuerza"

La oposición en Miami cree hallar un modelo de transición en el ejemplo de cómo España dejó atrás la dictadura franquista

LA HABANA/MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La prensa oficial cubana aseguró hoy que la única forma que tiene la Administración de George W. Bush para intentar "anexionar" Cuba a Estados Unidos es "por la fuerza" y que incluso así "tampoco podrán hacerlo".

Por su parte, el diario oficial 'Granma' aseguró que la palabra transición no forma parte del vocabulario de los cubanos, y que Raúl Castro lleva "firme el timón" del país, a pesar de que se desconoce el lugar donde se encuentra y no ha hecho ninguna aparición en público desde que el lunes pasado su hermano Fidel le cediera el poder temporalmente debido a que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica a causa de una hemorragia intestinal.

Sobre el estado de salud del dictador, el alcalde de Láncara (provincia de Lugo), Eladio Capón, confirmó hoy que Castro, cuyo padre nació en esta localidad gallega y de la que ahora el actual dirigente cubano es hijo predilecto, evoluciona "favorablemente" y "mejora", pero que su recuperación "va lenta". Asimismo, el ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer, afirmó hoy en Guatemala que el mandatario "evoluciona favorablemente".

En el cuarto día desde el traspaso de poder a Raúl Castro, el diario oficial 'Granma' aseguró que la palabra transición no forma parte del vocabulario de los cubanos y que el hermano del dictador lleva "firme el timón" del país, a pesar de que se desconoce el lugar donde se encuentra y no ha hecho ninguna aparición en público desde el lunes pasado.

Además, subrayó que que pese a las "amenazas" contra Cuba, en la isla "reina la calma", el pueblo está "unido en lucha sin descanso" y la fortaleza de la Revolución, "reforzada". "Estamos preparados para la defensa y ahí está Raúl firme al timón de la nación, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que no son más que el pueblo uniformado", agregó.

PLAN DE BUSH

Sobre la reciente reunión de varios legisladores cubanoamericanos con altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, 'Granma' se preguntó "si hablaron del anexo secreto del Plan Bush contra Cuba". "Ojalá sigan soñando, ojalá no se les ocurra ninguna aventura, aquí cada cubano es un guerrero", advirtió.

Según la prensa oficial del régimen cubano, "la Revolución cubana, con su Partido, está lista y preparada para impedir los planes anexionista de Bush, tal como ha dicho ya Fidel Castro, mientras que el compañero Raúl está firme al timón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, integradas por todo el pueblo, sin retórica".

No obstante, el portal de Internet 'NetforCuba' afirmó ayer que la isla está viviendo una primera lucha política entre Raúl Castro y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien habría hecho un llamamiento para movilizar milicias y grupos de resistencia cívica.

En este sentido, 'NetforCuba' explica que Raúl Castro, a quien distintas informaciones atribuyen la autoría de la Proclama leída en la televisión pública el mismo día que operaron al mandatario, quiere "consolidar una transición pacífica" sobre varios ejes: José Ramón Balaguer para el departamento de Salud, José Ramón Machado, Esteban Lazo para la cartera de Educación, y Carlos Lage, que se dedicaría a los planes energéticos.

Sin embargo, resalta que Alarcón habría amenazado con frustrar estos planes al señalar que tiene en su poder vídeos del desarrollo de la operación a la que fue sometido el presidente cubano el pasado lunes para "rebatir el rumor extendido en Cuba de que murió" durante la cirugía.

De hecho, el portal recuerda que fue el presidente del Parlamento de la isla el que, a pesar de que los diarios 'Granma' y 'Juventud Rebelde' únicamente hacían referencia el día de la intervención a la Proclama de Fidel Castro, Alarcón declaró ayer a la agencia 'Prensa latina' que el dictador "se encuentra bien, consciente y de buen ánimo".

APOYO A WASHINGTON DESDE MIAMI

En Estados Unidos, los exiliados y opositores al régimen de la isla caribeña expresaron hoy su su satisfacción por el mensaje enviado ayer por la Casa Blanca de apoyo total a un proceso de transición pacífico en Cuba, así como la cautela con la que el Gobierno de George W. Bush ha demostrado hasta el momento.

Tras tres días de silencio de la Casa Blanca, ayer Washington emitió un comunicado oficial en el que expresaba el apoyo pleno a un proceso de transición democrática, advirtiendo también que no olvidaría a aquellos del actual Gobierno que se interpusieran en la voluntad de los cubanos de una Cuba libre y democrática.

"Es un discurso que legitima y apoya a aquellos altos niveles en el Gobierno actual, a aquellas personas en el Gobierno desde militares a funcionarios que están de acuerdo con una transición legítima y transparente que quieran romper con el actual régimen", señaló el director y portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana, Alfredo Mesa.

También consideran satisfactorias otras asociaciones el mensaje de Bush. Así, para el vicepresidente del Directorio Democrático Cubano, Calixto Navarro, la cautela del Gobierno estadounidense "es la postura a tomar" ya que no debe hacer "comentarios alarmantes" que pudieran generar más tensión en el país.

MODELO DE ESPAÑA

Los exiliados cubanos buscan por todas partes fórmulas que puedan servir de modelo para una futura transición pacífica en la isla dentro de un marco democrático, lo que la mayor parte de los responsables de las organizaciones de apoyo a la oposición interna creen hallar en el ejemplo de cómo España dejó atrás la dictadura franquista.

La figura del ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez suena repetidamente entre el exilio cubano como un ejemplo de político que se echa en falta para el momento de cambio que pueda vivir la isla. "Nos faltan Adolfo Suárez o Felipe González", señala en declaraciones a Europa Press el presidente de Acción Democrática Cubana, Juan Carlos Acosta.

A última hora del día, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, envió un mensaje a los cubanos residentes en la isla, a través de emisoras de radio y televisión estadounidenses que llegan a Cuba, para pedirles que no huyan hacia Florida por la incertidumbre política que se vive en estos momentos.