Actualizado 02/11/2006 21:32

Crónica Cumbre (2).- La Cumbre Iberoamericana vuelve a tener significativas ausencias pese a l esfuerzo de España

Cuba mantiene la incógnita de quién encabezará su delegación mientras que Kofi Annan participa por segunda vez consecutiva


MONTEVIDEO, 2 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

La XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo (Uruguay) volverá a tener significativas ausencias pese a los esfuerzos que desplegó España el pasado año en Salamanca para invertir esta tendencia de los últimos años. Hasta el momento han excusado su participación, por diferentes motivos, los mandatarios de Brasil, Nicaragua, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Cuba, en este último caso por la enfermedad de Fidel Castro, lo que abre la posibilidad a que la isla esté representada por su presidente interino, Raúl Castro, o el vicepresidente, Carlos Lage.

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, provocó ayer la última sorpresa al anunciar que no viajaría al vecino Uruguay por su "extremo cansancio" tras una intensa campaña electoral, tal y como explicó hoy el presidente uruguayo y anfitrión de la Cumbre, Tabaré Vázquez.

Se desvanece así la opción de Vázquez, quien quería contar con la presencia del presidente 'Lula' en una eventual reunión con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, para conversar sobre el conflictivo tema de las papeleras, según confirma hoy el diario uruguayo 'El País'. La actitud de Brasil ante el conflicto ha sido cautelosa, casi renuente a tender cualquier puente de acercamiento.

En una entrevista concedida al diario argentino 'Clarín', el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, insistió de nuevo en la idea de que es un tema que sólo deben resolver esos dos países. Si Brasil hubiera podido ayudar, lo habría hecho. Intentamos tener conversaciones, pero vimos que no iban a traer ningún buen resultado. Lo único que podemos hacer es exhortar a que traten de encontrar soluciones mediante el diálogo", reiteró Amorim.

El ministro brasileño, que sí estará en Montevideo encabezando la delegación, sostuvo que su país debía tener "muchísimo cuidado en la manera en la que podemos actuar". Sin descartar esta posibilidad, agregó: "No veo por qué Tabaré y Kirchner, que tienen buen diálogo, estarían precisando del presidente Lula".

La delegación española, encabezada por el Rey, don Juan Carlos; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, será la más numerosa de las presentes en la capital uruguaya. A última hora de hoy, el Palacio de la Zarzuela anunció que la Reina, doña Sofía, no viajará a Uruguay debido a que sufre una gripe.

RAÚL CASTRO O CARLOS LAGE

El Gobierno español espera, por su parte, que el presidente interino cubano, Raúl Castro, o el vicepresidente de la isla, Carlos Lage, encabecen la delegación cubana en la Cumbre Iberoamericana.

Cuba presentará en esta cita, al igual que años precedentes, un comunicado al margen de las conclusiones finales contra la ley estadounidense Helms-Burton y condenando el embargo que sufre Cuba por parte de su vecino del norte. Fuentes gubernamentales españolas hicieron hincapié en que el texto presentado por La Habana tiene "el lenguaje propio de Naciones Unidas" sobre ambas cuestiones y que se ha incluido algún párrafo adicional que es "inocuo" sobre el fondo de la cuestión.

Quien estará por segunda vez consecutiva en una Cumbre Iberoamericana será el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien tendrá ocasión de despedirme de muchos de los líderes iberoamericanos antes de que concluya su actual mandato al frente de Naciones Unidas a finales de año. Por este motivo, el Rey y Zapatero mantendrán un encuentro bilateral conjunto con Annan en la capital uruguaya.

El jefe del Ejecutivo tiene previstas, además, una serie de entrevistas bilaterales por separado con el presidente uruguayo y anfitrión de la Cumbre, Tabaré Vazquez; el presidente costarricense, Oscar Arias; la presidenta de Chile, Michellela Bachelet; y el nuevo mandatario de Perú, Alán García, al tiempo que no se descartan breves encuentros con el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

GUINEA ECUATORIAL COMO PAÍS OBSERVADOR

El Gobierno español propondrá en la Cumbre Iberoamericana de esta semana en Montevideo (Uruguay) que estas citas cuenten a partir de ahora con más países observadores como Guinea Ecuatorial, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

En la actualidad Belice, antigua colonia británica encuadrada entre México y Guatemala, cuenta ya con el estatus de observador aceptado en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca y desea convertirse en miembro de pleno derecho de la Comunidad Iberoamericana, al igual que lo consiguió Andorra en el pasado con la mediación de España.

En esta ocasión, la delegación española subrayará la necesidad de que un país de habla hispana como Guinea Ecuatorial forme parte de las Cumbres Iberoamericanas en calidad de país observador, un estatus al que podrían unirse las antiguas colonias portuguesas en el continente africano o los países del Caribe.

Por el momento, la población hispana de Estados Unidos -tercera en importancia en cuanto a número tras los habitantes de México y España-- seguirá sin voz en este tipo de encuentros, aunque la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) pretende dar los primeros pasos para una cooperación cultural con los principales grupos latinos de este país.

Uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad Iberoamericana es tener una mayor proyección internacional. Con la creación de la SEGIB se ha conseguido en los últimos doce meses el reconocimiento de la misma como organismo observador en Naciones Unidas y un acuerdo de cooperación con la Unión Europea.