Actualizado 14/09/2009 21:37

Crónica Droga.- Los cárteles de la droga mexicanos y colombianos extienden su influencia en África

Un antiguo dirigente de la DEA asegura que 15 de los 45 grupos terroristas más importantes se han convertido en narcoterroristas

MÉXICO DF, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

África se ha convertido en una escala más frecuente para las mafias mexicanas y colombianas de la droga que introducen estupefacientes en Europa y cada vez más se están asentando y estableciendo vínculos con grupos islamistas, según advierten responsables estadounidenses de la lucha antidroga. Además, los cárteles han cambiado el dólar por el euro, con lo que el negocio es aún más lucrativo.

Los lugartenientes de los capos conviven con terroristas en bares y burdeles en África, según denuncia el actual comandante del Comando de Europa del Ejército de Estados Unidos, el almirante James Stravridis, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'El Universal'.

Stravridis y el ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por su siglas en inglés), Michael Braun, advirtieron de la expansión de los cárteles del narcotráfico mexicanos y colombianos en África y del riesgo de que se intensifique su relación con grupos islamistas.

"Hay grupos de narcotráfico mexicanos al igual que cárteles de Colombia, incluyendo las FARC --Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia--, que están estableciendo su presencia en el oeste de África porque necesitan apoyo logístico de grupos africanos del crimen organizado para enviar toneladas de cocaína de Colombia a México y hacia Europa, a Rusia y a otros lugares", dijo Braun.

El oeste de África, "en particular el norte, se ha convertido en el punto de transbordo de la cocaína hacia Europa y Rusia. Esto muestra el riesgo estratégico no sólo para México, Colombia y Estados Unidos, sino para África, Europa y todos los demás lugares", agregó Braun en una entrevista concedida a 'El Universal'.

La razón del incremento del narcotráfico de cocaína de México y Latinoamerica hacia el oeste de África se debe al aumento de la demanda de esta droga en muchas partes de Europa. Se estima que los cárteles mexicanos y latinoamericanos enviarán aproximadamente entre 400 y 500 toneladas de cocaína a Europa este año, explicó.

EFICACIA EMPRESARIAL

Braun lamentó que en Europa no haya leyes fuertes en contra del narcotráfico y la actitud "liberal" hacia el tráfico y el consumo en muchos países europeos. Los cárteles de Colombia y de México, que operan con una "eficacia total desde el punto de vista empresarial", reconocen también que han aprovechado el actual cambio del euro con el dólar, que les ha proporcionado lucrativo resultado, destacó.

En opinión del ex funcionario de la DEA "los cárteles se han hecho tan poderosos que se han convertido en una amenaza para la seguridad de las instituciones de México y cualquier país".

Braun aseguró que los cárteles del narcotráfico invierten millones de dólares cada año en desestabilizar regiones de todo el mundo para mejorar su eficiencia operativa y para ello emplean la corrupción, la intimidación y la violencia brutal para desestabilizar gobiernos en lugares como el oeste de África.

"Organizaciones terroristas y organizaciones globales del narcotráfico, naturalmente emigran y coinciden en el mismo espacio ingobernado", dijo Braun. En este sentido, señaló que "operativos de Al Qaeda, Hezbolá, Hamás y quizás otros, se codean con los cárteles latinoamericanos y mexicanos, incluyendo las FARC de Colombia, en los países del oeste africano y en otros lugares del continente".

Refirió que "ellos frecuentan los mismos bares de mala muerte, y los sórdidos burdeles, y se hospedan en los mismos hoteles. Hablan de negocios.; comparten lecciones aprendidas, contactos críticos importantes, medios operacionales y métodos".

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Los cárteles del narcotráfico y los grupos terroristas, indicó Braun, envían a sus mandos medios y lugartenientes a lugares como el oeste de África y ellos serán quienes en la siguiente década buscarán una posición de liderazgo en ambas organizaciones globales de narcotraficantes y terroristas, las cuales son actualmente consideradas como "grupos híbridos".

De los 45 grupos terroristas que existen en el mundo, explicó, 15 han hecho esa transición al narcoterrorismo como es el caso de las FARC, Sendero Luminoso, Al Qaeda y Hamás, entre otros. "Otra dimensión de este peligroso escenario es que grupos del crimen organizado han aprendido, en su mayoría de los narcotraficantes mexicanos, a pedir pagos en especie, cocaína, por sus servicios, en lugar de efectivo. Pueden obtener mayores ganancias con cocaína en sus manos que la que pueden obtener con monedas en sus cofres", explicó.

Braun, con 34 años de experiencia en la DEA, compareció en junio ante el subcomité de relaciones con África del Congreso de Estados Unidos, donde dejó constancia de su preocupación por las relaciones entre los cárteles mexicanos, colombianos y los grupos terroristas de África.

"La mayoría de las amenazas que enfrenta ésta región (América) son en gran parte dirigidas o relacionadas con los poderosos cárteles del narcotráfico de Latinoamérica y México que han echado raíces en el continente africano", declaró en su comparecencia.

Braun aseguró que África no es solo un problema para Europa, ya que el dinero que regresa a las arcas de los cárteles latinoamericanos y mexicanos es el mismo que afecta a Estados Unidos y hace a los cárteles más fuertes.

Los mismos grupos terroristas que se han posicionado en el oeste de África y el narcotráfico que emana de Latinoamérica están financiando y ahora facilitando en mucho su capacidad de operación, dijo. "Lo que ocurre en África, no se queda en África", agregó.

"En 2008 hemos observado que los traficantes expandieron su presencia en el oeste de África como puente a Europa, mientras que también exploran los mercados de medio oriente y Asia", afirmó el almirante Stravridis.