Actualizado 28/11/2006 23:59

Crónica Ecuador.- El izquierdista Rafael Correa, a punto de convertirse en presidente electo de Ecuador


QUITO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

A medida que van contándose los votos, el candidato de izquierda, Rafael Correa se perfila como presidente electo de Ecuador, mientras que su contrincante, el candidato conservador, Rafael Noboa ve como fracasa en su tercer intento en alcanzar la presidencia de su país. El ganador final sucederá al presidente Alfredo Palacio el próximo 15 de enero por un periodo de cuatro años, aunque en los últimos diez desfilaran siete presidentes sin que ninguno concluyera su mandato.

Con el recuento oficial a un 96,03 por ciento, Correa tendría el 57,14 por ciento de los votos mientras que Noboa habría obtenido el 49,86 por ciento del respaldo electoral. El reparto de los sufragios está así en estos momentos, a Correa lo prefirieron 3.407.610 votantes, mientas que a Noboa le eligieron 2.556.083 electores, lo que les sitúa a una diferencia del 7,28 por ciento. Además se registraron 66.785 votos nulos y 653.731 votos en blanco, según datos del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador.

En la prensa ecuatoriana ya hablan de presidente electo para referirse al economista de izquierdas del partido alianza Movimiento País (MPAIS), quien hoy mismo manifestó su intención de buscar el ingreso de Ecuador en Mercosur tras la debilidad de la Comunidad Andina (CAN).

"Trataremos de involucrarnos con mayor intensidad en el Mercosur y ojalá podamos unificar todos los procesos integracionistas al menos en América del Sur", señaló Correa hoy en una rueda de prensa.

Correa reafirmó su opinión de que los tratados de libre comercio que Bogotá y Lima suscribieron con Washington este año dejaron en estado agónico a la CAN, que integran Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, tras la retirada de Venezuela el pasado mes de abril, señaló hoy el diario 'El Comercio'.

"Los únicos que hirieron de muerte a la CAN son Colombia y Perú, dos de los países miembros que negociaron un tratado bilateral con Estados Unidos", sostuvo. "Hay que unificar los procesos integracionistas en América Latina, particularmente en Sudamérica, porque el universo ya no debe ser la región andina", añadió.

Correa también respondió a las críticas que hizo ayer la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Zaraoz, quien dijo que la victoria de Correa en Ecuador podría provocar problemas al bloque andino. El candidato dijo que esas declaraciones fueron "una impertinencia".

"Si somos una comunidad de naciones tenemos que negociar como tal. No critico a Colombia y Perú, son soberanos, pero que no vengan ahora con que declaraciones del presidente Correa o la salida de Venezuela son los que están afectando a la CAN", indicó.

La ministra peruana mostró la "preocupación" de su país por el resultado de los comicios ya que el triunfo de Rafael Correa podría afectar a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).

El izquierdista recibió hoy al jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Viera, quien confirmó que según los votos escrutados, Correa sería el ganador de la segunda ronda electoral. Viera añadió tras este encuentro en la oficina del candidato, que el presidente de dicha organización intergubernamental, José Miguel Insulza "ha llamado al presidente electo para felicitarlo".

"Era obvio que la misión y el embajador de la OEA en Ecuador estuviéramos presentes también para manifestarle el reconocimiento por su triunfo" ante el candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa, agregó Viera.

Viera dijo que en la reunión, Correa "ha manifestado su reconocimiento a la labor que ha realizado la misión de la OEA, y su voluntad de seguir colaborando con la organización".

Aunque falta algo menos del cuatro por ciento de los votos por escrutar para que el resultado electoral que anuncie el Tribunal Supremo Electoral sea concluyente, hoy mismo Correa comenzó a recibir felicitaciones de los líderes internacionales que ya le dan como ganador de las elecciones presidenciales de Ecuador. "Parece que el único que no reconoce como presidente electo a Rafael Correa es Álvaro Noboa pero es problema de él", señaló Correa.

El economista de izquierdas reconoció a la prensa hoy que ya ha recibido las llamadas de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia y del ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia. Néstor Kirchner, Luis Ignacio Lula da Silva, Michelle Bachelet, Hugo Chávez, Álvaro Uribe y David Choquehuanca, respectivamente. También dijo que la embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewell, también le llamó para felicitarle para expresarle "sus más sinceras felicitaciones y buenos augurios en su Gobierno", y desear "el mayor de los éxitos" al próximo presidente de Ecuador, que tomará posesión de su cargo el 15 de enero, según expresó el propio Correa.

El presidente Hugo Chávez llamó ayer por teléfono a Correa para felicitarlo por su triunfo electoral, ocasión que aprovechó para explicarle que en los últimos días no ha hablado sobre los comicios presidenciales que se celebraron el domingo en Ecuador para no perjudicar la candidatura del izquierdista.

El Gobierno argentino comunicó que su presidente, Néstor Kirchner estableció una conversación telefónica hoy con el candidato electo de Ecuador, Rafael Correa para felicitarle por su triunfo en las recientes elecciones en nombre del Gobierno y del pueblo argentino. Además ese Ministerio afirmó que Kirchner también le envió una nota en la que le expresa al dirigente izquierdista su "reconocimiento personal" y le reiteró su deseo de "éxito para el afianzamiento de la democracia, los derechos humanos y el bienestar del pueblo ecuatoriano".

"Con el afecto y la solidaridad que nos une, no dudo que trabajaremos juntos para fortalecer aún más los vínculos bilaterales existentes", dijo Kirchner en su carta a Correa. "Le reitero mis votos de éxito para el afianzamiento de la democracia, los derechos humanos y el bienestar del pueblo ecuatoriano", añadió.

Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo estar "listo" para "trabajar" con el Gobierno de Correa pese a su amistad con el presidente Chávez. "Las relaciones de Estados Unidos y Ecuador van a depender de la política que llevará a cabo el Gobierno y si las políticas coinciden con nuestros objetivos", indicó un portavoz.

ESPAÑA

Por parte española, el primero en felicitar fue el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que ayer manifestó la "satisfacción" de la coalición por el resultado electoral en Ecuador del "compañero" Rafael Correa, quien tiene una "relación histórica" con IU y en estos momentos es "prácticamente el nuevo presidente" ecuatoriano.

En este sentido, Llamazares aseguró que con este resultado se "consolida" una línea de cambio de izquierdas en América Latina, que el Gobierno español "debe respetar e impulsar".

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó ayer en declaraciones exclusivas a Europa Press, que "aunque aún no tenemos un resultado oficial, todo parece indicar que ha ganado Rafael Correa las elecciones y además lo ha hecho con un margen suficientemente amplio como para que nadie cuestione el mismo".

"Quiero destacar la ausencia de incidentes durante la celebración de las elecciones y cómo el pueblo ecuatoriano ha decidido libremente quién quiere que sea su próximo presidente. Este hecho ya supone para mi un motivo de alegría para expresar mi felicitación al candidato elegido y al pueblo ecuatoriano", señaló la secretaria.

"Una vez que se conozca el resultado oficial, el Gobierno se pondrá en contacto con el nuevo presidente electo para establecer con él la relación que todos los Gobiernos de América Latina nos merecen desde la base del respeto que siempre hemos querido mantener", explicó.