Actualizado 01/10/2007 21:24

Crónica Ecuador.- El partido de Correa gana las elecciones a la Asamblea Constituyente para reformar la Constitución

Casi 100.000 ecuatorianos, que suponen el 63% del voto en el exterior, estaban convocados en España a ejercer su derecho al voto


QUITO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Alianza PAÍS, partido del presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtuvo este domingo 71 de 130 escaños, lo que le otorga la mayoría absoluta en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, entidad que se encargará de elaborar una nueva Constitución Política del Estado.

Correa expuso la necesidad de disolver el Congreso y convocó al diálogo a los distintos sectores de Ecuador. Además negó cualquier plan totalitario por su parte o bien la imitación de proyectos extranjeros, en respuesta a quienes le critican por tratar de obtener un modelo de Estado similar a los de Venezuela o Bolivia.

El mandatario reivindicó ayer la victoria "incuestionable" del partido del Gobierno en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno. "Aceptamos este triunfo con suma humildad y total responsabilidad, sabemos que no podemos fallar y jamás lo haremos", señaló.

Correa indicó que el proyecto que elaboró el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) será la guía para redactar la nueva Constitución Política, una vez que el escrutinio sea oficial, para lo que aún faltan como mínimo diez días. "No hay tiempo que perder", declaró el presidente.

La Asamblea Constituyente representa una "oportunidad histórica" e irrepetible y realizó un llamamiento a todos los sectores políticos y sociales a no cometer los mismos errores de la asamblea que se estableció en 1998 para formular la Constitución vigente en Ecuador, de la que, según Correa, algunos de sus puntos son una "barbaridad".

Mientras tanto el recuento rápido de la ONG Participación Ciudadana otorga a Alianza PAÍS, 71 representantes, lo que supera en cinco curules los 66 escaños donde se situaba la mayoría absoluta.

Correa indicó en la madrugada del lunes que Alberto Acosta, del Movimiento Acuerdo País, será muy probablemente el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, ya que fue el candidato más votado, de entre 3.224 aspirantes. Acosta, por su parte confirmó la necesidad de anular el Congreso Nacional, ya que no es posible tener dos organismo que ejerzan el poder legislativo, por lo que el Parlamento será disuelto. "El Congreso que se vaya a su casa, que se quede tranquilo y que no moleste", añadió.

"Tenemos que ser muy responsables con eso de los plenos poderes para evitar que haya obstáculos que impidan el funcionamiento adecuado de la Asamblea Nacional y uno de esos obstáculos es el Congreso Nacional", declaró Acosta, según informa la prensa local. El candidato más votado pidió a los diputados que se "vayan a su casa" de forma voluntaria si tienen "algo de dignidad".

Por otro lado, Acosta aseguró que la Asamblea establecerá los "cimientos básicos" para combatir la corrupción. "Habrá que ver si es necesario reformar leyes o establecer una Ley orgánica para combatir el enriquecimiento ilícito. Pero tenemos que plantear las ideas de las leyes orgánicas. Ojalá tengamos el tiempo para entregar constitución y leyes orgánicas", explicó el candidato.

"Independientemente de si acepte o no, si me nombren o no, la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente, yo creo que el presidente de la Asamblea tiene que tener la suficiente capacidad para liderar un proceso inclusivo donde permita que no sólo sean las asambleístas o los asambleístas las personas que intervengan sino toda la sociedad", señaló.

Los candidatos nacionales de 26 partidos políticos se disputaban 24 asientos de la Asamblea Constituyente, la cual deberá quedar constituida diez días después de proclamarse los resultados, mientras otras 428 agrupaciones provinciales optaron a 100 puestos. Los seis escaños restantes correspondieron a ciudadanos en el exterior.

De 24 curules nacionales Alianza PAÍS obtuvo 15, y el partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez y el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), del ex candidato presidencial Álvaro Noboa, consiguieron dos escaños cada uno. Otros cinco partidos de la oposición se alzaron con los cinco puestos restantes. Según la ONG Participación Ciudadana, los asambleístas provinciales, Alianza PAÍS obtuvo 56 escaños, Sociedad Patriótica logró 13 y el PRIAN se alzó con cinco escaños.

Los resultados oficiales no se conocerán hasta dentro de unos 10 a 20 días ya que falta aún por registrar el voto en el extranjero, al que le corresponden seis representantes de los 130 que tendrá la Asamblea Constituyente.

En su discurso en el Palacio de Carondelet en Quito, Correa, que asumió la Presidencia el pasado 15 de enero, destacó que la "revolución ciudadana" será la encargada de acometer los "cambios profundos" que requiere Ecuador. "Nos sentaremos a dialogar con todos los grupos que busquen sinceramente sacar adelante al país".

Más de 9,3 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para elegir a 130 representantes que elaborarán una nueva Constitución Política, que será la número 20 desde la independencia de Ecuador.

La Asamblea Constitucional que contará con plenos poderes regirá durante seis meses a partir de su instauración, entre octubre y noviembre y dispondrá de una prórroga máxima de tres meses. El presidente Correa expuso hace meses su intención de poner su cargo a disposición de la futura Asamblea que tendrá la facultad de aceptar o rechazar la renuncia del mandatario.

ECUATORIANOS EN ESPAÑA

En España, cerca de 100.000 ecuatorianos, exactamente 92.315 personas, las cuales que representan el 63 por ciento del voto en el extranjero, estaban inscritas en los padrones electorales para poder ejercer su derecho al voto. De estos, Madrid contaba con 33.340 empadronados, el de Barcelona 17.475, el de Murcia 30.195 y el de Valencia 11.305, según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

La votación en España se desarrolló "con orden y fluidez" aunque con baja participación, según dio a conocer el cónsul general en Madrid, Gustavo Mateus que calificó el proceso de "limpio y transparente".

Sobre la baja afluencia, el cónsul Mateus manifestó que además de ser la primera vez los ecuatorianos podían ejercer su derecho a voto en el exterior por candidaturas pluripersonales, reconoció que pudo haber "poca difusión" por parte de las autoridades consulares.

Sobre los rumores de un supuesto fraude en Murcia, el embajador ecuatoriano, Nicolás Issa Obando, calificó de "perverso" que se quiera "desprestigiar" un proceso electoral que fue "limpio y transparente" en el que muchos ecuatorianos tuvieron que desplazarse centenares de kilómetros para expresar democráticamente su voluntad.

"Es absurdo que al comenzar las votaciones en Murcia se haya podido encontrar dentro de una de las urnas 300 papeletas marcadas con una de las candidaturas", dijo. "Sería imposible, no sólo por la presencia de observadores, periodistas, delegados y miembros de las Juntas Receptoras de Voto, sino porque cada urna tiene una capacidad máxima de 250 votos para los 250 electores de cada mesa", añadió.

Explicó además que, de acuerdo con las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral, los escrutinios se realizaron inmediatamente después de concluidas las votaciones, pero que los resultados se darán a conocer en España después de que se remita a Quito por correo especial los originales de las actas, papeletas y demás documentación de cada mesa.

Esta es la primera vez que los ecuatorianos residentes fuera de su país podían ser elegidos para formar parte de la Asamblea encargada de redactar una nueva Constitución, y la tercera en la que podían ejercer su derecho a voto, después de las elecciones presidenciales del año pasado y el posterior referéndum.