Actualizado 19/07/2007 16:40

Crónica EEUU.- México denuncia la existencia de casi mil 'grupos de odio' anti-inmigrantes en Estados Unidos

La migración aumentará con los años, pese a los 10.000 millones de dólares que Washington dedica cada año a la protección fronteriza


MEXICO DF, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de México ha elaborado un estudio en el que denuncia la existencia en Estados Unidos de casi 1.000 asociaciones extremistas anti-imigrantes, conocidas como 'grupos de odio', que ejercen violencia contra extranjeros indocumentados que residen en el país, principalmente mexicanos. De hecho, hasta junio se reportan oficialmente 1.975 muertes de 'sin papeles', cifra que puede ser muy superior por los casos de los que no se habla o que no se registran.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados retoma así los datos obtenidos por el organismo estadounidense Southern Poverty Law Center (Centro Sureño para Estudios Legales sobre la Pobreza), y señala que en Estados Unidos hay en la actualidad unas 844 asociaciones conocidas por sus acciones extremistas contra inmigrantes, que incluso provocan muertes.

Según revela el organismo, estos grupos se dedican a realizar actos criminales, marchas, concentraciones, discursos, reuniones y publicaciones con tintes xenófobos, animadversión étnica, religiosa e ideológica hacia los inmigrantes, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Entre otras cosas, asesinan a los indocumentados que intentan cruzar la frontera con rifles de mira telescópica e incluso algunos son capacitados previamente por Internet. De hecho, varias de estas organizaciones ya han creado un sistema multimedia que incluye en nuevo vídeo de reclutamiento en la frontera.

JUEGOS DE ORDENADOR PARA "LIMPIEZAS ÉTNICAS"

Además, comienza a proliferar un juego de ordenador llamado 'Limpieza Étnica' que "entrena" a los nuevos miembros para detener y torturar a los enemigos de su "legión", a través de un simulador. Otro grupos cuentan con una transmisión de onda corta de radio en frecuencia modulada y difusiones en Internet a través de la cual planean los 'operativos' para realizar sus "limpiezas étnicas".

El documento, dado a conocer en las últimas horas por la Cámara de Diputados y titulado 'Relación México-Estados Unidos', señala que la intolerancia de estos grupos racistas afecta fundamentalmente a quienes cruzan ilegalmente la frontera, de los cuales, un porcentaje importante son mexicanos.

"Sólo en estados fronterizos del sur de Estados Unidos (frontera con México) hay 130 de estas agrupaciones: neonazis, nacionalistas blancos, neoconfederados, cabezas rapadas y Ku-Klux-Klan, entre otros", señala el documento en el apartado Notas sobre Migración y Derechos Humanos, que retoma datos de Southern Poverty Law Center.

De esas asociaciones, que podría parecer que son del pasado pero que en Estados Unidos recobran fuerza con el flujo migratorio de mexicanos, centro y sudamericanos, resultan estadísticas sobre abusos laborales, actos de violencia, amenazas, trata de personas, e incluso muertes.

CALIFORNIA, ESTADO CON MAS GRUPOS ANTI-INMIGRANTES

Los estados de Estados Unidos con mayor registro de 'grupos de odio', conocidos por su intolerancia o xenofobia, son California, con al menos 62 de estas asociaciones conocidos, Texas (55), Florida (49), Carolina del Sur (45), Georgia (44), Tennessee (35) y Carolina del Norte (33).

La tendencia de rechazo a los inmigrantes sube por la costa oeste de Estados Unidos hasta New Jersey (34), Pennsylvania (27), Ohio (31), Virginia (31), Nueva York (24) y en las entidades fronterizas con México, Alabama (22) y Mississippi (28). Pero hay estados sin ningún registro de estos grupos, y aunque son los menos, existen.

En Dakota del Norte y Dakota del Sur, estados fronterizos con Canadá, no tienen ningún registro de estos 'grupos de odio'. Lo mismo ocurre con Rhode Island y Hawai, mientras en Utah tienen uno y en Nuevo México dos. Hacia el este hay entidades medianamente tolerantes como Maine y New Hamshire, con cinco, y Vermont con dos.

A estas acciones racistas se suman los programas conocidos del Gobierno de Estados Unidos con los que pretenden detener la entrada de miles de inmigrantes. Y es que no hay cifras oficiales de cuántos indocumentados cruzan la frontera, pero sí de cuántos son detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

1.975 MUERTES DE INDOCUMENTADOS

Hasta el mes pasado se reportan oficialmente 1.975 muertes de indocumentados, cifra que puede ser muy superior por todos los casos de los que no se habla y mucho menos se registran. La tendencia de los organismos especializados es que la migración aumentará con el pasar de los años, pese a los 10.000 millones de dólares que el Gobierno estadounidense dedica cada año a la protección fronteriza.

Según el Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos, del año 2000 al 2005 se registraron un total de 7.178.000 de detenciones en la frontera con México, siendo el año 2000 el más crítico, con un total de 1.676.000 detenciones, mientras que en el año 2003 disminuyó a 932.000 arrestos.

"Es indudable que la migración indocumentada en los últimos años sólo se ha desplazado hacia vías más peligrosas, motivando con ello un incremento alarmante de personas muertas en la frontera por el cruce en áreas sumamente hostiles", apunta el documento de la Cámara de Diputados mexicana.

En la realidad, constatada por encuestas avaladas por The Pew Hispanic Center -una organización de investigación independiente en Estados Unidos, los inmigrantes hispanos son conscientes de que realizan trabajos "que los estadounidenses no quieren hacer", lo que los hace necesarios en la economía más poderosa del mundo.