13 de septiembre de 2007

Crónica España/Brasil.- 'Lula' se reunirá el lunes con Zapatero y el Rey en una visita de marcado carácter económico

Presentará a las empresas su Programa de Aceleración del Crecimiento, que prevé inversiones de 250.000 millones de dólares hasta 2010

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, se reunirá con el Rey Juan Carlos y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita oficial que realizará a España el próximo lunes, calificada por el Gobierno socialista "de máximo interés", y que tendrá un marcado carácter económico.

'Lula' da Silva llegará a Madrid el sábado procedente de una gira por Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega, y no será hasta el lunes cuando comience su programa de actos oficiales, que estará precedido de actividades de carácter privado, entre las que destaca un almuerzo ofrecido el mismo sábado por Zapatero en Quintos de Mora (Toledo).

El mandatario iniciará la visita oficial a primera hora del lunes inaugurando un seminario sobre las perspectivas de la economía brasileña, organizado por el Real Instituto Elcano y la Embajada de Brasil en España, y en el que estará acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos.

Acto seguido 'Lula' se trasladará a La Moncloa para el encuentro de trabajo con Zapatero, con quien cerrará cuatro acuerdos sobre información clasificada, el reconomiento recíproco de los carnés de conducir, el ejercicio de actividades de familiares del personal diplomático y de cooperación científica.

Zapatero y 'Lula' tratarán de impulsar y dinamizar proyectos conjuntos en las áreas de agricultura, nanotecnología, biomedicina, fármacos y, especialmente, biocombustibles ya que Brasil es uno de los principales productores de etanol del mundo, recurso que se ha convertido en uno de los principales activos mundiales.

TELEFONICA

En esas conversaciones también abordarán los cambios tecnológicos en el sector de las telecomunicaciones, especialmente ahora que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) tiene vía libre para seguir estudiando la operación de compra por Telefónica del 23,6 % de Telecom Italia en Brasil.

Ese estudio fue suspendido tras la demanda presentada por Carlos Slim, propietario de la operadora Claro, rival de Telefónica. El empresario mexicano consideraba la fusión de Telefónica con Telecom Italia una práctica monopolística por parte de la compañía española. Ahora, el juez federal de Brasilia ha autorizado continuar el proceso y la decisión final podría tomarse en los próximos días.

Posteriormente, ambos mandatarios se reunirán con un grupo de empresarios españoles, ocasión en la que el presidente brasileño tendrá oportunidad de presentarles su Programa de Aceleración del Crecimiento y que, según fuentes gubernamentales, ofrece grandes oportunidades para las empresas de nuestro país.

En el encuentro estarán presentes más de medio centenar de empresarios españoles, entre los que destacan César Alierta (Telefónica); Emilio Botín (Santander); Antonio Brufau (Repsol YPF); Francisco González (BBVA); Manuel Pizarro (Endesa) o José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola).

Además, Felipe Benjumea (Abengoa), José Manuel Entrecanales (Acciona), Florentino Pérez (ACS) ; Marcelino Fernández (Dragados) ; Salvador Gabarró (Gas Natural); Ignacio de Polanco (Prisa); Fernando Conte (Iberia); José Manuel Martínez (Maphre); Juan Miguel Villar Mir (OHL) o Luis del Rivero (Sacyr), entre otros.

Este programa lanzado por 'Lula' durante su segundo mandato prevé inversiones cercanas a los 250.000 millones de dólares (casi 180.000 millones de euros) hasta el año 2010, que estarán repartidos en obras de infraestructuras, medidas sociales, transporte y energía, y que tiene por objetivo duplicar el crecimiento económico del país.

PROGRAMA DE ACELERACION ECONOMICA

Los empresarios pedirán a 'Lula' mayor participación en este plan, que contempla aportes laborales para financiar proyectos de infraestructura, para ampliar y consolidar las inversiones españolas y los proyectos iniciados en los años noventa tras el Plan Nacional de Desestabilización.

Brasil, la decimotercera economía mundial, es un socio estratégico y prioritario para España, cuyas empresas han tomado una posición preferente en el mercado de las telecomunicaciones, la energía, las finanzas, la construcción y los seguros, especialmente desde que se inició el proceso de apertura y liberalización exterior.

Como primer socio económico y comercial en América Latina, Brasil es el primer destino de las exportaciones españolas en Sudamérica, y tercero en el continente americano. En 2006 el intercambio comercial rozó los 4.000 millones de dólares, 2.300 en exportaciones españolas y 1.400 en importaciones realizadas desde España.

Además, España es el segundo inversor en el mercado brasileño, tras Estados Unidos, con una inversión acumulada de 35.000 millones de dólares, mientras que las inversiones netas de Brasil en nuestro país de enero a septiembre de 2006 alcanzaron los 150 millones de euros, cuando hasta hace pocos meses eran prácticamente inexistentes.

Tras el encuentro con los empresarios y una comparecencia conjunta ante los medios, 'Lula' se trasladará al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el Rey, quien acto seguido le ofrecerá un almuerzo. Cerrará la visita acudiendo a la Secretaria General Iberoamericana para reunirse con su secretario general, Enrique V. Iglesias.