Actualizado 13/01/2007 19:15

Crónica España.- El manifiesto de Madrid pide unidad y esfuerzo a los partidos democráticos para derrotar al terror

Califica la muerte de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio de "absurda, terrible, traicionera e infame"

"Ni las armas ni quienes buscan instrumentar el dolor acabaran con la esperanza de que el ejercicio de la palabra traiga la paz"


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El manifiesto que se leerá esta tarde en la marcha convocada en Madrid en repulsa del atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas urge a la "unidad" de todos los partidos democráticos para la derrota del terrorismo, avisa de que no se entendería que los políticos "no hiciesen todos los esfuerzos necesarios" para terminar con esta lacra y proclama que "ni las armas ni los aquellos que pretenden instrumentar" el dolor "acabarán con la esperanza de que el ejercicio de la palabra traiga la paz y la libertad a lo largo y ancho del territorio español".

"Urgimos a la unidad de todos los partidos democráticos, todas las organizaciones sociales y todos los ciudadanos y ciudadanas en torno a las instituciones democráticas, para hacer frente al terrorismo, derrotarlo y poner fin a la violencia, sentando las bases de la paz y la libertad", reza el texto que leerán la escritora Almudena Grandes y la ecuatoriana Lucía Rosero al final de la manifestación convocada para las 18.00 horas por la FENADEE, UGT y CC.OO, y al que tuvo acceso Europa Press.

En el documento, que comienza con una cita de la obra 'Libertad bajo palabra' del poeta Octavio Paz, se apunta que "en la democracia hay un tiempo para la discrepancia y la crítica", pero, añade, "hoy nos atrevemos a pedir que, sin renunciar a ellas y por encima de cualquier otra consideración, sea el tiempo de la voluntad por poner fin a ETA y conseguir la paz".

"Es mucho más lo que nos une a los demócratas y sus organizaciones representativas de lo que pueda separarnos, y no entenderíamos que los partidos que nos representan y en quienes depositamos nuestra confianza los ciudadanos, no hiciesen todos los esfuerzos necesarios para terminar con el terrorismo", agrega el manifiesto.

Los convocantes de la marcha le dirán también a ETA que está "muy equivocada" si piensa que los demócratas, "unidos en los valores y las instituciones del Estado de Derecho", van a abdicar de sus "ansias de paz y libertad", renunciando a luchar por el fin del terrorismo. "Todos nosotros le decimos a ETA que ha elegido el peor, el más inútil de los caminos. Este final de tregua sólo servirá para prolongar el sufrimiento, ni antes ni ahora alcanzará objetivo político alguno", dicen.

TERRORISMO "IRRACIONAL E INÚTIL"

El manifiesto apunta que todas las víctimas de ETA son "la prueba palpable" de "la irracionalidad y la inutilidad" del terrorismo, por lo que recalca que el acto será un homenaje a Carlos Alonso Palate, a Diego Armando Estacio y a las miles de personas y sus familias que han sufrido "el brutal zarpazo" del terrorismo en España.

"Hace dos semanas, en plena efervescencia de buenos deseos para el nuevo año, una bomba mató a Carlos Alonso y a Diego Armando. ETA volvió a atentar contra la vida, haciendo añicos la esperanza honestamente alimentada durante un amplio periodo de tiempo por los hombres y las mujeres que conviven en este país. Una vez más, un crimen de ETA, tan inútil como macabro, vuelve a reunirnos en las calles de Madrid", añade el texto.

Según los organizadores, con el asesinato de los dos ecuatorianos "murieron una parte de los sueños de miles de migrantes que cada día cruzan océanos y desiertos para hacer realidad los derechos humanos básicos para sus familias", por lo que la manifestación servirá para mostrar la solidaridad y apoyo de la sociedad y para condenar, "con toda la rabia y pesar", este "repugnante crimen".

"Pero la bomba del 30 de diciembre también hizo pedazos los sueños de los hombres y las mujeres sin distinción de lugar de nacimiento que, por opción o por azar, tenemos esta tierra como casa, y de los que creímos que era posible recuperar el poder de la palabra para conquistar la paz. Ante la inocencia de las víctimas se oponía la bajeza de un acto irracional que rompe con la esperanza de las fuerzas democráticas", prosigue el documento.

MUERTE "ABSURDA, TERRIBLE, TRAICIONERA E INFAME"

En el documento se califica la muerte de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio de "absurda, terrible, traicionera e infame" y se subraya que esa muerte "sin sentido, ni razón, esa emboscada del terror, ha golpeado a la sociedad española, a todos los que aquí vivimos y ha truncado la vida de dos compatriotas ecuatorianos".

Asimismo, deja claro que el objetivo de la manifestación es mostrar la repulsa de la sociedad a ese "vil" atentado, expresar la "firme e irrenunciable" determinación de acabar con la lacra de la violencia y apoyar la "unidad de los demócratas" en torno a los valores de la "libertad" y a las instituciones e instrumentos del Estado de Derecho.

"Nos manifestamos en solidaridad con Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, ecuatorianos de origen que vivían, trabajaban y eran parte viva e ilusionada de la sociedad española. Habían venido en busca de la oportunidad de conseguir un trabajo digno y progresar a una vida mejor. La organización criminal ETA ha puesto fin a sus vidas, ha roto sus sueños, ha llevado el dolor a sus familias y a sus pueblos", continúa.

RUPTURA DE LA TREGUA

Además, se hace referencia a la ruptura de la tregua: "La banda terrorista ETA, con este sangriento atentado, ha decidido dar por concluido la tregua permanente que hace unos meses anunció y terminar con más de tres años sin asesinatos. Se quiebran con ello, nuevamente, la esperanza y los deseos de paz de la sociedad española, y especialmente de la sociedad vasca, manifestados de forma permanente".

"Y por la forma y el lugar elegido, ETA no sólo ha roto la tregua que unilateralmente declaró, sino que ha pretendido mandar un mensaje de muerte y dolor atentando en un lugar altamente transitado. De nuevo de nuestras gargantas sale una exigencia: ¡Que ETA abandone definitivamente la violencia!", afirma el manifiesto.

Para FENADEE, UGT y CCOO, "los terroristas y quienes les avalan y apoyan se vuelven a confundir", porque "este nuevo crimen, como todos los que han cometido, es profundamente inútil, solo ha conseguido llevar la muerte y el dolor a dos trabajadores y sus familias cuando se disponían a reunirse viniendo de su querido Ecuador".

"Se equivocan cuando desoyen el clamor unánime a favor de la paz y de la convivencia pacífica y caen en un trágico error si creen que con la coacción, con el chantaje y con el terror van a provocar la fractura del marco democrático y quebrar la voluntad de los demócratas", explican en este sentido.

Además, advierten de que se equivocan los que "creyeron que las muertes de Diego y Carlos dejarían sin palabras" a los demócratas porque, subrayan, no conseguirán "acallar las voces" de los que están "profundamente convencidos" del "derecho de vivir en paz". "No serán nuestros compañeros asesinados el pretexto. Ni las armas, ni aquellos que pretenden instrumentar nuestro dolor, acabarán con la esperanza de que el ejercicio de la palabra traiga la paz y la libertad a lo largo y ancho del territorio español", afirman.

Los organizadores también apelan a que, "en estos momentos difíciles", el pueblo andino y el pueblo de Madrid se sienten "hermanados en el dolor y la esperanza", así como "agradecidos" a las múltiples muestras de solidaridad.

"Las organizaciones convocantes de esta manifestación y todas aquellas que se han adherido a la misma, los ciudadanos aquí presentes, le decimos una vez más a ETA que no nos va a amedrentar", dice el texto. "Queremos decirle a ETA que si su propósito con este atentado es que los demócratas cedamos a su reto y a sus intenciones, sabe ya que tiene la batalla perdida. No lo ha conseguido en 40 años. No lo ha conseguido ahora. No lo conseguirá nunca", concluye.