19 de diciembre de 2007

Crónica Francia.- Francia acogería guerrilleros de las FARC para facilitar un acuerdo humanitario

El anuncio de la guerrilla genera esperanzas en la familia de Ingrid Betancourt

PARÍS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Francia está dispuesta a acoger en su suelo a miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para facilitar un acuerdo humanitario que se salde con un intercambio de rehenes por guerrilleros presos, como propone el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y acerque la posibilidad de lograr la futura liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada en la selva colombiana hace casi seis años.

El anuncio, realizado hoy por el primer ministro francés, François Fillon, es una primera respuesta de Francia al gesto realizado ayer por las FARC al hacer pública su intención de liberar a Clara Rojas --colaboradora de Betancourt--, a su hijo de 3 años y a una parlamentaria y que se los entregarán al presidente venezolano, Hugo Chávez.

La familia de Betancourt acogió la noticia con esperanza, y el Elíseo con prudencia. "Hace falta que ese gesto se cumpla, que la logística funcione y que no haya problemas en el proceso de liberación de estos tres rehenes", declaró el portavoz del Elíseo, David Martinon, en 'iTele'.

Según recordó Fillon, en primer lugar hace falta un acuerdo sobre la zona desmilitarizada que satisfaga "a unos y a otros", dado que la propuesta realizada por Uribe no es aceptada por las FARC, lo que obligará a presentar otra. Luego será necesaria la presencia de observadores internacionales --y Francia también está dispuesta a aportarlos--, para garantizar a la guerrilla que hay una verdadera seguridad en la zona.

El primer ministro galo explicó que fue el propio Uribe quien expresó su deseo de que Francia pueda acoger a guerrilleros de las FARC y que la respuesta ha sido positiva. "Francia ha indicado que está disponible, junto con otros países europeos y otros países de América Latina, a hacerlo", precisó en declaraciones a Europe 1.

Fillon consideró que el anuncio de la liberación de la que fue jefa de campaña de la candidatura de Betancourt a la Presidencia hay que tomarla "con la mesura que se impone porque estos rehenes todavía no han sido liberados, pero se siente que hay un proceso que está en marcha y que se corresponde con las iniciativas que Francia cursó hace unas semanas bajo la autoridad del presidente de la República", añadió.

Ayer, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se había felicitado del anuncio de las FARC de que pondrían en libertad a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo de Perdomo, y confió en que este hecho "inicie un movimiento que conduzca a la liberación de Ingrid Betancourt". Asimismo, expresó su deseo de que esta decisión se confirme y, sobre todo, que se traduzca en "hechos".

En todo caso, Fillon subrayó hoy que es Uribe quien tiene en sus manos la puesta en libertad de todos los rehenes, en el marco del intercambio por guerrilleros que pretende llevar a cabo con las FARC. "Le he dicho al presidente Uribe que hay una urgencia humanitaria, esta mujer puede morir y aquel que lleve la responsabilidad de su muerte tendrá una responsabilidad enorme que creo que nadie quiere asumir", insistió en declaraciones a Radio France International.

Asimismo, consideró que la comunidad internacional debe seguir presionando al Gobierno colombiano en este asunto. Según explicó, ha hecho saber a Uribe que "ahora se trata de una cuestión mundial, el mundo entero tiene los ojos puestos en Colombia, en Ingrid Betancourt y en la acción del presidente Uribe".

Por su parte, el portavoz del Elíseo, David Martinon, abundó en la idea de que si las cosas se desarrollan de manera favorable se crearán las condiciones para "facilitar otros gestos humanitarios", en alusión a la puesta en libertad de Betancourt.

El portavoz presidencial no dijo abiertamente que Sarkozy estaría dispuesto a desplazarse a Colombia para entrevistarse con Uribe, pero dejó claro que hará "todos los gestos necesarios" para lograr la liberación de Betancourt. "Está absolutamente claro que hará todos los gestos que haga falta para lograrlo", admitió.

Martinon se encargó también de recordar la importancia de la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para lograr entre otras cosas pruebas de vida de los retenidos por la guerrilla y la actuación del propio Sarkozy manteniendo un diálogo constante con Uribe. Todos estos elementos demuestran, a juicio del portavoz del Elíseo que el sistema se ha "desatascado".

"Ahora se ven una serie de signos muy alentadores, aunque eso no quiere decir que la cosa esté hecha", reiteró. El Elíseo sigue, no obstante, esperando una respuesta por parte del jefe de las FARC, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo' a la petición realizada por Sarkozy el pasado 6 de diciembre reclamando liberar a Betancourt antes de Navidad. "La pelota sigue en el tejado" del líder guerrillero, remachó Martinon.

¡ESTAMOS TAN CERCA!

Por otro lado, Melanie Delloye, hija de Ingrid Betancourt, envió hoy a su madre un nuevo mensaje a través de la radio en el que le pide que siga siendo fuerte, que todo el mundo está luchando para lograr su liberación y que hay "muchas esperanzas" tras el anuncio de las FARC. Asimismo, Delloye dijo esperar una respuesta del Gobierno colombiano porque es "importante que entienda que ha llegado el momento de hacer un gesto".

"Estamos tan cerca del objetivo!", exclamó la hija de la secuestrada durante un acto de apoyo a Betancourt celebrado en la plaza de Trocadero de París que reunió esta mañana a familiares, políticos y amigos de la franco-colombiana para reforzar la movilización y sobre todo "no abandonar".