Actualizado 26/04/2009 23:28

Crónica Gripe.- México extrema los controles por la gripe porcina, que se extiende por EEUU y Canadá

EEUU declara el estado de emergencia sanitaria pública y la OMS ordena extremar la vigilancia ante el riesgo de pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudad de México, epicentro del brote de gripe porcina que ha causado ya 81 muertes, vive ya los efectos concretos de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades para evitar el contagio de este virus. Iglesias, bares y estadios de fútbol vacíos son el resultado las primeras medidas, aunque se baraja suspender todas las actividades públicas. Mientras, Estados Unidos ha declarado el estado de emergencia sanitaria pública porque se han detectado más casos en Nueva York, Canadá y se estudian posibles casos en Nueva Zelanda y Europa.

Las autoridades mexicanas han declarado la alerta máxima y dos millones de mascarillas están siendo repartidas entre la población, a la que se ha pedido que no salga de sus casas. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declaró hoy que la suspensión total de actividades podría ordenarse el lunes o el martes, siempre que sigan aumentando los casos de infección.

Así, Ebrard desveló que las acciones más inmediatas serán repartir mascarillas en los transportes públicos, donde podría darse con mayor rapidez el contagio, y en el Metro serán revisados todos los sistemas de ventilación. El dirigente reconoció que este tipo de medidas afectan considerablemente la actividad en esta entidad donde viven más de 22 millones de personas, pero alegó que se trata de un "esfuerzo" por poner fin a la epidemia.

CONTAGIO DESDE MÉXICO

En el resto del mundo, los casos confirmados se concentran en Canadá y Estados Unidos, país en el que ya son 20 los infectados por el virus. Además, se han detectado posibles casos en Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, España e Israel. Todos estos contagios parecen tener una relación directa con personas que han viajado recientemente a México.

El país más afectado hasta ahora, aparte de México, es Estados Unidos, donde las autoridades confirmaron hoy ocho casos de fiebre porcina en estudiantes de un colegio privado del barrio neoyorquino de Queens, el Saint Francis Preparatory School. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, explicó que todos los afectados Saint Francis Preparatory School. Más de un centenar de estudiantes del Saint Francis padecen síntomas asimilables a la gripe.

Bloomberg y el comisionado (concejal) de Sanidad de Nueva York, Tom Frieden, aseguraron que no hay indicios de que haya un gran número de afectados en la ciudad ni síntomas de gripe porcina en los estudiantes de otros centros educativos. Varios de los estudiantes del Saint Francis aseguran haber viajado recientemente a México.

En total, en Estados Unidos ya son veinte los casos registrados en todo el país, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC). El director en funciones del CDC, Richard Besser, indicó en rueda de prensa desde la Casa Blanca que ninguno de los casos detectados hasta ahora en Estados Unidos no tiene carácter grave y que el presidente Barack Obama está siendo informado regularmente de la expansión potencial del brote, que se ha cobrado ya 81 vidas en México.

"En este momento, la máxima prioridad es garantizar que la comunicación es robusta y que la supervisión médica está plenamente activa", explicó el asesor para Seguridad Interna del presidente, John Brennan, en rueda de prensa.

Brennan aseguró que se ha incrementado la vigilancia para posibilitar la rápida identificación y notificación de cualquier nuevo caso que aparezca en Estados Unidos o México.

Besser, por su parte, desglosó los casos por estado: uno en Ohio, dos en Kansas y ocho en Nueva York. Estos nuevos casos se suman a los siete confirmados en California y los otros dos de Texas.

Los responsables aseguraron que los casos de Estados Unidos no son tan graves como los de México, pero recomendaron planificar posibles cierres de colegios y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolinato, anunció el reparto de parte de las reservas de los medicamentos Tamiflu y Relenza. Además, Napolitano anunció que el Gobierno declarará el estado de emergencia sanitaria pública.

Por su parte, las autoridades canadienses informaron de los seis primeros casos de gripe porcina en dos de los extremos del país, ya que cuatro de ellos se registraron en la provincia occidental de la Columbia Británica y los otros cuatro fueron detectados en la provincia atlántica de Nueva Escocia.

Los casos de Nueva Escocia, confirmados en laboratorios de Winnipeg, afectan a cuatro estudiantes que viajaron recientemente a México.

Y en Nueva Zelanda se hace un seguimiento a diez de los 22 estudiantes que regresaron recientemente de un viaje de estudios a México y que presentan síntomas gripales, aunque aún no se ha confirmado que se trate de gripe porcina.

OMS: "ESTAMOS PREPARADOS"

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, advierten del potencial pandémico del brote, que ha calificado ya de "suceso de salud pública de nivel internacional". El director general en funciones para Seguridad Sanitaria y Medioambiental de la OMS, Keiji Fukuda, aseguró hoy que el mundo está preparado para resistir una pandemia de gripe tras cinco años de preparativos a raíz de los primeros brotes de gripe aviar.

"Creo que el mundo está mucho, mucho mejor preparado que nunca para afrontar con este tipo de situación", declaró Fukuda en teleconferencia de prensa para informar sobre la gripe porcina. "En los últimos cinco años nos hemos situado en la mejor posición posible para manejar este tipo de situación", dijo.

Fukuda reiteró además que no existe riesgo alguno en el consumo de carne de cerdo. "En este momento no tenemos pruebas que apunten a que la gente está contagiándose por la exposición a la carne porcina o a los cerdos, por lo que ahora mismo tenemos cero pruebas de que la exposición a la carne provoque la infección", explicó.

La OMS cuenta con cinco millones de tratamientos del antiviral Tamiflu de la farmacéutica Roche, que ya ha demostrado su efectividad contra este virus, explicó Fukuda. Los gobiernos de varios países cuentan con reservas de este medicamento.

"Si la situación se agrava creo que la demanda de antivirales también se incrementará la demanda, lo que repercutirá en las reservas y, probablemente, en la producción de este medicamento", indicó.