Actualizado 24/05/2006 23:09

Crónica Mercosur.- Hugo Chávez celebra la "histórica" entrada de Venezuela al Mercosur

Chávez asegura que "le consta" que Evo Morales "tiene la intención" de pedir la entrada de Bolivia al bloque regional


BUENOS AIRES, 24 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron anoche, en la sede del Ministerio de Exteriores de Argentina, la integración plena de Venezuela en los próximos cuatro años al Mercosur, bloque regional creado en 1991 y al que Caracas se adhirió en septiembre del año pasado. Para el presidente Hugo Chávez, impulsor de la entrada de su país al grupo, este acontecimiento "histórico" protege a Venezuela "ante la invasión de productos de Estados Unidos a Colombia" y supone que "el eje del Sur, la cruz del sur si la quieren llamar así, se solidifica mucho más".

"Siete años y medio después Venezuela ingresa como miembro pleno al Mercosur y a nosotros nos causa jubilo y pido al país que nos acompañe en ese júbilo, porque desde el punto de vista geográfico, político, económico, social estamos ahorita sí en el eje". Así de pletórico se mostró Hugo Chávez porque anoche en Buenos Aires se aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur.

"Esto es historia, Venezuela se integra y es un paso fundamental en el que hemos trabajado con dedicación", sentenció. "Además --añadió Chávez en rueda de prensa con medios extranjeros-- estamos llegando a un nuevo Mercosur, ya no es el de Menem (Carlos, ex presidente argentino) y demás presidente neoliberales, hasta el mismo (Fernando Henrique) Cardoso de Brasil, que anda diciendo cosas por ahí, lo respeto, pero bueno, se pasó a la derecha".

Chávez diferenció de esta alianza con el Mercosur a los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con otros países. "Ellos no nos piden absolutamente nada que tenga que ver con la soberanía, como tampoco nosotros le pedimos a los países hermanos que modifiquen nada", señaló, añadiendo que en el TLC Estados Unidos le dice a Ecuador "si tu no haces lo que yo te digo, entonces yo no hablo contigo". "Este es un acuerdo entre hermanos", insistió.

"PROTEGIDOS DE LA INVASION"

Anunció que el Ejecutivo venezolano estableció un plazo razonable de cuatro años para acoplarse al Mercosur e indicó que "ahora estamos protegidos con el muro del Mercosur ante la invasión de productos de Estados Unidos a Colombia".

"Nos estamos protegiendo del comercio injusto de los países más poderosos que nos quieren inundar con su super producción subsidiada", remachó el presidente sudamericano, quien apuntó también que no descarta que Bolivia sea el próximo país que ingrese al Mercosur. "Y me consta que Evo (Morales) tiene esa intención", acotó.

Con el ingreso de Venezuela al Mercosur "el eje del Sur, la cruz del sur si la quieren llamar así, se solidifica mucho más". "Este eje tiene una fuerza descomunal", resaltó Chávez, después de trazarle una línea roja al mapa geográfico con el que explicaba a los periodistas su visión de la región.

LA CAN "MUERTA" DE CHAVEZ

Por otra parte, el mandatario venezolano reiteró que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) "está muerta", aun cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, busque su reactivación. "Evo está empeñado en resucitar la CAN, yo voy a ayudarlo en lo que pueda pero la CAN está muerta, entre otras cosas porque era una comunidad que, mal que bien, tenía entre otras cosas un arancel externo común. Ahora Colombia y Perú rompieron el muro al firmar con los Estados Unidos. Estados Unidos tritura el muro de aquí, pero levanta el muro en México contra los inmigrantes", reflexionó Hugo Chávez.

Además, volvió a referirse a la declaración hecha por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien dijo estar "preocupado" por la erosión de la democracia en Venezuela y Bolivia. "Bush es el tirano más grande de la historia, vaya que farsante, que ignorante y es el presidente de los Estados Unidos, dios libre a ese hermano país del presidente que tiene", afirmó.

VENEZUELA, "MAS PIB Y ENERGIA"

Los ministros de Exteriores de Argentina y Brasil, Jorge Taiana y Celso Amorim, respectivamente, habían acordado en Brasilia "impulsar" de forma conjunta el ingreso de Venezuela al Mercosur, señalaron fuentes diplomáticas citada por la agencia oficial argentina Télam.

Taiana señaló a la prensa en Brasil que "coincidimos con el canciller (titular de Exteriores) de Brasil en impulsar el ingreso como miembro pleno de Venezuela al Mercosur, lo más rápido posible porque esto implica más PBI y más energía para el bloque".

Venezuela es la cuarta economía de Latinoamérica, detrás de Brasil, México y Argentina, con un PBI de 146.000 millones de dólares, casi unos 25 millones de habitantes, y un PIB por habitante calculado en 6.100 dólares.

Una de las iniciativas energéticas impulsadas por Venezuela es la construcción de un gasoducto continental que termine en el sur de Argentina, con una inversión prevista superior a los 15.000 millones de dólares, unos 11,7 millones de euros.

El protocolo firmado anoche establece que "la República Bolivariana de Venezuela adoptará el acervo normativo vigente del Mercosur en forma gradual, a más tardar cuatro años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente instrumento".

UN MOMENTO DE CRISIS INTERNA

"Las normas Mercosur que a la fecha de entrada en vigencia del presente instrumento estén en trámite de incorporación, entrarán en vigencia con la incorporación al ordenamiento jurídico interno de los Estados Partes originales de Mercosur, y luego serán sometidas a la adhesión de la República Bolivariana de Venezuela", agrega el acuerdo.

La incorporación de Venezuela al bloque regional se produce en momentos en que el Mercosur está en crisis debido a la disputa entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, junto al compartido río Uruguay.

El Gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez pidió que la diferencia fuera tratada en el ámbito de Mercosur, pero el Gobierno argentino rechazó la iniciativa al sostener que se trataba de un conflicto bilateral y presentó una denuncia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.