Actualizado 11/02/2010 17:43

Crónica México.- Los agentes del Estado son responsables del 65,7% de las agresiones a periodistas, según estudio

Once periodistas fueron asesinados en México en 2009 y un total de 244 fueron agredidos


MÉXICO DF, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios públicos en México son los responsables del 65,7 por ciento de las agresiones a periodistas que se registraron en 2009, mientras que delincuentes y criminales son responsables del 6,15 por ciento de las mismas, según denunció el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) en un informe titulado 'Entre la Violencia y la Indiferencia: Informe de Agresiones contra la Libertad de Expresión en México 2009'.

"Hoy, el recurrente discurso gubernamental sobre la culpabilidad del narcotráfico en las agresiones contra las y los periodistas es no sólo insuficiente, sino falaz. La evidencia muestra que agentes del Estado continúan siendo los principales perpetradores de agresiones contra la libertad de expresión", denuncia el organismo social. "El principal responsable se concentra entre funcionarios públicos y fuerzas de seguridad del Estado", recoge el informe hecho público esta semana.

Once periodistas fueron asesinados el año pasado en México, según CENCOS. "El 70% de estos asesinatos están ligados directamente con la labor periodística de la víctima. Respecto al 30% restante, aún no se puede descartar esa posibilidad", precisa en el informe.

Asimismo, en 2009 se registraron 244 ataques a la libertad de expresión en todo el país documentadas por CENCOS, incluidos cinco episodios de intimidación judicial, 47 casos de amenazas por contenidos publicados, 23 detenciones, 47 actos de intimidación y presión --desde despidos injustificados, impedimentos informativos como la entrada a eventos públicos a algunos medios o diferentes tipos de presiones económicas--, además de 109 agresiones físicas o materiales. Los medios escritos son los más agredidos de todos.

"No sólo hay un notable incremento de las agresiones registradas respecto a años anteriores, sino que se degradan de manera preocupante las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en varios estados", lamenta el organismo en su informe ante estas cifras.

ESTADOS MÁS AFECTADOS

Los estados mexicanos que más ataques a periodistas y medios registran son los de Oaxaca, Veracruz y Chihuahua, mientras que las agresiones registradas en los de Durango, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo, aunque menores en número, sobresalen por la violencia.

Así por ejemplo el informe pone de manifiesto que, por ejemplo, en el estado de Durango se registraron tres de los once asesinatos de periodistas en 2009 y un total de once agresiones a periodistas, mientras que en el de Michoacán se han producido tres de las nueve desapariciones de periodistas que se conocen en México desde 2000, incluida la de María Esther Aguilar, el año pasado.

En el estado de Chihuahua "se impide el ejercicio periodístico apelando a la seguridad nacional", según el informe, mientras que en los casos de Sinaloa y Guerrero la incertidumbre y la impunidad también merman la capacidad de ejercer el periodismo crítico.

En cambio, el informe considera que los estados de Oaxaca y Veracruz "son ejemplo de la resistencia imperante en los círculos de gobierno para garantizar y respetar el ejercicio del periodismo crítico y sobre asuntos de interés público".

El informe asegura que "México atraviesa por una crisis en materia de seguridad pública sin precedentes" con 8.000 homicidios registrados en 2009 y al menos 16.000 en los últimos seis años, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mexicana.

"En un ambiente de violencia generalizada la libertad de prensa ha sido afectada, provocando la ausencia de información objetiva y veraz", lamenta CENCOS en su informe.

Aunque el organismo reconoce que en los últimos años los mexicanos tienen acceso a "mayores canales para disentir, para difundir y recibir información plural", lamenta que "la violencia y la impunidad siguen siendo un mecanismo para silenciar" a los periodistas.

CENCOS lamenta en el informe que "los intereses económicos y políticos se imponen sobre la capacidad de desarrollar un periodismo ético y crítico" en México y, todavía más, que "la respuesta del Estado mexicano es la indiferencia, la inacción y la simulación".

RECOMENDACIONES

CENCOS recomienda al Estado "cuatro líneas de acción urgentes" para aumentar la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión, incluidos federalizar los delitos a la libertad de expresión y reestructurar la Fiscalía Especializada en este tipo de agresiones.

Igualmente recomienda impulsar la despenalización de los delitos contra el honor en las entidades federativas que aún lo mantienen dado que estos delitos, según el informe, se utilizan para obstruir investigaciones y, en cuarto lugar, defiende crear un mecanismo de protección y prevención desde el Poder Ejecutivo al entender que "la creación de un Comité de Protección a Periodistas se presenta como un mecanismo potencialmente efectivo".