Actualizado 17/12/2009 19:42

Crónica México.- Calderón dice que caída del capo Beltrán Leyva, uno de más buscados, supone un "logro muy importante"

Su clan rompió con el líder del cártel de Sinaloa en 2008, pero logró aumentar su control del narcotráfico con Los Zetas


MÉXICO DF, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se anotó anoche una importante victoria tras confirmarse la muerte del ex líder del cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva, después de convertir la lucha contra el narcotráfico en uno de los ejes de su Ejecutivo. Calderon no dudo en calificar de "logro muy importante" la desaparición de Beltran Leyva, uno de los tres narcotraficantes más buscados por el Gobierno mexicano.

"Esta acción representa un logro muy importante para el pueblo y el Gobierno de México y un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y del continente", celebró el mandatario mexicano, muy criticado por haber sacado al Ejército a las calles a combatir el narcotráfico.

El presidente destacó la labor de Inteligencia de la Marina mexicana que ha permitido este importante logro para sacar de la escena a uno de los más temidos narcotraficantes que, además, fue capaz de forjar una alianza entre el cártel de Sinaloa y el rival de Los Zetas.

"Esta acción se suma a un número importante de logros alcanzados por cada una de las dependencias que componen al gabinete de seguridad del gobierno federal, las cuales han mostrado no sólo un trabajo coordinado y efectivo sino un profundo compromiso leal con nuestro país", recalcó.

Asimismo, se comprometió a seguir "en esta lucha" para hacer de México, dijo, "un país de leyes y de libertades donde las familias puedan vivir tranquilas y en paz en nuestro país".

Calderón confirmó que en el enfrentamiento entre narcotraficantes y efectivos de la Marina perecieron en total siete integrantes del cártel de Sinaloa, un efectivo de la marina y otro de las Fuerzas Especiales.

"Entre los delincuentes está Arturo Beltrán Leyva, líder de cártel de Sinaloa, aliado del grupo de los zetas y uno de los tres delincuentes más buscados por el gobierno federal y por autoridades de otros países", constató, precisando que las autoridades siguen trabajando para terminar de identificar al resto de narcotraficantes.

La Secretaría (Ministerio) de Marina mexicana (SEMAR) confirmó a última hora del miércoles (madrugada de hoy en España) la muerte de

Beltrán Leyva en un enfrentamiento entre narcotraficantes y las fuerzas de seguridad y militares en la ciudad de Cuernavaca ubicada en el estado de Morelos, en el sur del país.

El líder narcotraficante, que escapó una redada para capturarlo el pasado mes de mayo, falleció en un "intenso enfrentamiento" entre presuntos sicarios y efectivos de Infantería de Marina en la localidad de Cuernavaca, reza el comunicado del ministerio.

Además de Beltrán Leyva, originario de Sinaloa, en la costa pacífica mexicana, murieron otros cuatro supuestos delincuentes, así como un quinto que aparentemente se suicidó al verse rodeado. "También resultaron heridos tres elementos de la Armada de México por ataque con granadas", señaló la nota, aunque aclaró que sus vidas no corren peligro.

Entre los fallecidos no figura el jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, Édgar Valdez, alias 'La Barbie', al que los medios mexicanos citaron en un primer momento como objetivo del despliegue.

PERFIL DEL TEMIDO CAPO

Muchos son los que creen que la protección de agentes policiales corruptos en Ciudad de México y estados vecinos de la capital de la que gozaba el jefe los hermanos Beltran Leyva le ha permitido tener absoluta libertad de movimientos entre mansiones y suites de lujo durante tanto tiempo. También el hecho de que haya conseguido infiltrar a sus secuaces en las instituciones de seguridad más importantes del país.

Arturo Beltrán Leyva, también conocido por sus alias 'La Muerte', 'El Barbas', 'Jefe de los Jefes' o 'El Botas Blancas', tiene el dudoso honor de aparecer en la lista de narcotraficantes más buscados en todo el mundo, algo que demuestra que su poder e influencia en el mundo de las drogas trasciende Colombia, México y Estados Unidos.

Arturo Beltrán Leyva, junto con sus hermanos Hector, Mario, Carlos y Alfredo ejercieron de poderosos comandantes del cártel de Sinaloa bajo el liderazgo de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo' hasta la detención de Alfredo, conocido por el alias 'El Mochomo'. Los hermanos Beltrán tenían a su cargo a dos grupos de sicarios conocidos como 'Los Pelones' y 'Los Güeros' con presencia en los estados de Guerrero y Sonora, respectivamente.

Los hermanos Beltrán Leyva, uno de los clanes principales que controlan las rutas del tráfico de drogas en el centro y sur del país, rompieron con Guzmán Loera en enero de 2008 tras la detención de Alfredo por las fuerzas especiales y se unieron a los jefes del cártel del Golfo, organización criminal ligada a 'Los Zetas' que controla el trafico de drogas hacia el estado de Texas y la costa este de Estados Unidos.

Por su parte, el sicario Edgar Valdez, conocido también como 'La Barbie' o 'El Tigrillo', logró ampliar el control de los hermanos Beltrán Leyva no sólo a los estados de Guerrero y Sonora, sino también a los de Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, al estado de México y al Distrito Federal.

Beltrán Leyva, junto con Guzmán y otros narcotraficantes, fue acusado en Estados Unidos de introducir unas 200 toneladas de cocaína y heroína entre 1990 y 2008 en territorio estadounidense. El Gobierno mexicano se comprometió a dar una recompensa por su cabeza de 2,4 millones de dólares.