Actualizado 06/09/2006 22:33

Crónica México.- Calderón mantiene sus primeros contactos con la oposición y recibe felicitaciones de Bush y Zapatero

El presidente electo de México se reune hoy con Fox para preparar la transición que culminará el próximo 1 de diciembre


MEXICO DF, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'panista' Felipe Calderón, confirmado ayer como presidente electo de México por un fallo histórico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comenzó hoy a mantener sus primeros contactos con los futuros líderes de la oposición al gobierno que presidirá a partir del próximo 1 de diciembre.

Para preparar la transición, el actual mandatario Vicente Fox recibirá esta tarde (noche en España) al nuevo presidente electo, que ha recibido felicitaciones, entre otros, del presidente de Estados Unidos, George W. Bush; del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), entre otros.

Calderón comenzó la ronda de conversaciones con los diferentes partidos que conforman las dos cámaras del Congreso de la Unión entrevistándose con Manuel Espino, dirigente del Partido de Acción Nacional (PAN) --formación a la que pertenecen Calderón y Fox--, y después con el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González.

También mantuvo un encuentro en privado con el máximo dirigente de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, y se esperan para esta tarde encuentros con Mariano Palacios, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y representante del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, formaciones que se postularon en los últimos comicios en la coalición de Andrés Manuel López Obrador.

TEMAS A TRATAR CON FOX

Esta tarde (noche en España) se espera que Fox reciba al ganador de las elecciones del 2 de julio para acelerar la transición, informó la Presidencia de la República, que restó importancia a las críticas lanzadas ayer por los magistrados contra Fox, a quien recordaron que sus "intervenciones indebidas" durante la campaña a favor del 'panista' pusieron en riesgo el proceso electo.

El portavoz presidencial Rubén Aguilar precisó que en el encuentro con Calderón serán acordados los términos de la entrega y recepción de la administración, con una "instrucción clara" a cada ministerio de dar información y colaborar. Asimismo, se establecerán los mecanismos para definir el presupuesto de 2007.

En el marco de esta intensa jornada, Calderón ha recibido la felicitación telefónica del presidente de Estados Unidos, George W.Bush, quien instó al próximo mandatario mexicano a mantener la relación "productiva" y "cercana" que se fraguó con Fox entre sus países y a entrevistarse "en cuanto les fuese posible".

Antes de conversar con Calderón, Bush habló por teléfono durante 15 minutos con Fox, que dejará oficialmente el cargo el próximo 1 de diciembre, para felicitarlo por la solidez de las instituciones mexicanas, según confirmó desde Los Pinos Rubén Aguilar.

FELICITACIONES DESDE MADRID

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue de los primeros en felicitar a Calderón, a quien envió anoche un telegrama y con quien acordó reunirse "en cuanto fuera posible" y se comprometió a mantener un diálogo "continuo, estrecho y directo" una vez que el 'panista' asuma la Presidencia de la República.

Rodríguez Zapatero ya felicitó por teléfono a Calderón el pasado 7 de julio, cuando el Instituto Federal Electoral confirmó su ventaja frente a López Obrador, resultados que posteriormente fueron rechazados como fraudulentos por la coalición Por el Bien de Todos, que denunció una serie de irregularidades en el recuento de votos resueltas ayer, dos meses después de los comicios.

La precipitada felicitación telefónica del jefe del Ejecutivo español a Calderón desató las críticas del Partido de la Revolución Democrática y fue motivo de protestas protagonizadas por simpatizantes de López Obrador ante la Embajada española en la capital mexicana.

Ya con la victoria confirmada, desde Europa Calderón recibió también la enhorabuena de la canciller alemana, Angela Merkel; del primer ministro británico, Tony Blair, y del primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt.

ESTRECHAR VINCULOS CON ALEMANIA Y R.UNIDO

Merkel expresó al 'panista' su confianza en la solidez de las instituciones electorales mexicanas y ambos plantearon la necesidad "de profundizar y aprovechar más" las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y la Unión Europea. La canciller invitó a Calderón a visitar Alemania en cuando su agenda lo permita.

Por su parte Blair, que envió hoy una nota de felicitación, subrayó su "impresión favorable" acerca del proceso electoral y señaló que México y el Reino Unido comparten "una agenda rica, diversa e importante" que buscarán profundizar en el futuro.

Desde Sudamérica, los mandatarios de Colombia, Chile y Ecuador fueron los primeros en felicitar al 'panista' por su victoria. Los tres llamaron por teléfono a Calderón, quien por su parte respondió invitándoles a participar en la toma de posesión en la que el próximo 1 de diciembre recibirá la banda presidencial de manos de Fox.

SIN NOTICIAS DE CHAVEZ

El mandatario colombiano Alvaro Uribe y el ecuatoriano Alfredo Palacio expresaron a Calderón su interés por "seguir ampliando" la cooperación entre sus países. Así lo hizo también la chilena Michelle Bachelet, quien habló sobre el viaje que el presidente electo de México hará a Chile durante el período de transición.

Según fuentes 'panistas' consultadas por Europa Press, Calderón aún no recibió la enhorabuena del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partidario declarado de López Obrador. Tampoco se comunicaron los presidentes Néstor Kirchner (Argentina); Evo Morales (Bolivia) o Luis Ignacio 'Lula' da Silva (Brasil).

Por su parte, desde Centroamérica felitiaron al presidente electo de México el mandatario Antonio Saca (El Salvador); Oscar Berger (Guatemala); Oscar Arias (Costa Rica); y Manuel Celaya (Honduras). Tampoco se olvidó de llamarle el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo.

LA OEA, EL BM Y EL BID

Calderón también recibió las felicitaciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; del presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Todos han sido invitados a la toma de posesión.

El presidente electo se comprometió con Insulza a estrechar la cooperación entre México y la OEA, organización que a juicio de su secretario general deber jugar un papel relevante en la defensa de los Derechos Humanos y el desarrollo de acciones destinadas a mantener la paz en la región.

Calderón y Wolfowitz coincidieron en la necesidad de que el BM juegue "un papel detonador" del desarrollo económico en Latinoamérica. Por su parte, el presidente del BID ratificó el compromiso de este organismo internacional con México y mostró su interés por mantener próximamente una reunión para proponerle proyectos de inversión en el país.