Actualizado 18/12/2009 16:03

Crónica México.- El capo Beltrán Leyva "no dio la oportunidad" para negociar su rendición al responder "con fuego"

El 'Jefe de los Jefes' murió acribillado, entre estampas de santos y con los amuletos que le protegían


MÉXICO DF, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex comandante del cártel de Sinaloa hasta 2008 y posteriormente vinculado al cártel del Golfo y Los Zetas, Arturo Beltrán Leyva, "no dio la oportunidad" para negociar su rendición al responder "con fuego" contra los 60 efectivos especiales de la Marina que cercaron su residencia de lujo en Cuernavaca, en el estado de Morelos, la madrugada del miércoles.

Así lo confirmó este jueves el portavoz de la Secretaría de la Marina Armada, José Luis Vergara, en una entrevista con la televisión local. "No dio la oportunidad porque respondió con fuego", explicó. "Pudieron vivir porque desde el principio les pedimos rendirse y no aceptaron. Pelearon hasta que murieron", confirmó uno de los efectivos que participaron en el operativo.

Beltrán Leyva, apoyado por siete de sus secuaces y con seis amuletos encima, abrió fuego indiscriminado con rifles AR-15 y granadas de fragmentación en un intento por repeler a las fuerzas de la Marina que trataban de capturarlo. El capo cayó, junto a cuatro de sus seguidores, después de 30 minutos de fuerte intercambio de disparos, mientras que otros dos --identificadas como Catalina Castro y Gabriela Vega-- fueron detenidos y otro se suicidó para evitar ser arrestado.

Por su parte, tres de los efectivos de la Marina resultaron heridos en el intenso combate que libraron con el clan de Beltrán Leyva, uno de los cuáles, identificado como Melquisedet Angulo Córdova, pereció posteriormente en el hospital.

En su departamento de lujo en Cuernavaca, ubicado en Las Torres Altitude a escasos metros de las residencias del gobernador de Morelos y del presidente del Partido Nueva Alianza, entre otros destacados políticos y desde donde el capo permanecía refugiado desde el viernes pasado, se encontraron numerosas fotografías y cartas, revistas del corazón, estampas religiosas, una copia de la Biblia, un aparato ortopédico, juguetes, una pistola Pietro Beretta, botas de piel de cocodrilo y artículos de ropa de la marca Hugo Boss. Beltrán Leyva pereció rodeado de estampas de santos y de cartuchos usados.

En el operativo, las fuerzas especiales de la Marina también se incautaron de 40.000 dólares en efectivo, cinco armas, incluidas 3 largas, así como más de 400 cartuchos, informó el diario 'El Universal'.

ESTRECHANDO EL CERCO

El Ejército intensificó el cerco al 'Jefe de los Jefes' en mayo de 2008, cuando logró escapar de un operativo policial después de hallazgo por las fuerzas de seguridad mexicanas de la residencia de José Alberto Pineda Villa, alias 'El Borrado', identificado por las autoridades mexicanas como uno de los principales lugartenientes del capo. Dicha residencia estaba ubicada a escasos 200 metros de la sede del Gobierno de Morelos.

Las autoridades mexicanas tenían indicios de que Arturo Beltrán Leyva tenía su residencia en Cuernavaca, después de que el capo lograra repeler en mayo de 2008 un ataque de la Policía Federal, tras librar un intenso combate entre fuerzas federales y sus guardaespaldas.

Tras este hallazgo, las autoridades consiguieron asestar un duro golpe contra la banda de los 'Beltrán Leyva' al capturar a sus principales protectores en Cuernavaca, incluidos los directores de la Policía Estatal y Municipal, Luis Ángel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez, respectivamente, hasta dar posteriormente con su nuevo escondite el sábado pasado en una residencia de Ahuatepec, en Morelos, de la que también consiguió escapar.

La caída de uno de los tres capos más buscados por el Estado mexicano, junto con otros cuatro de sus secuaces, supone una importante victoria para el Gobierno del presidente Felipe Calderón que ha hecho de la lucha contra el narcotráfico uno de sus principales ejes de mandato desde que asumió las riendas del país en 2006.

EL IMPERIO DE UN CAPO

Arturo Beltrán Leyva logró extender su control, gracias a la complicidad de militares y policías corruptos, por más de 15 municipios del estado de Morales, bastión del clan de los hermanos Beltrán Leyva desde que se desligaron del cártel de Sinaloa en 2008, de acuerdo con informes de la Procuraduría General a los que ha tenido acceso el diario 'El Universal'.

El control del capo era especialmente intenso en Cuernavaca, sede de sus operaciones desde enero de 2008, donde ejercía control absoluto en los municipios de Emiliano Zapata, Tepoztlán, Jiutepec, Temixco, Xoxocotla, Puente de Ixtla y Tehuixtla.

También era especialmente significativo el control que ejercía en la región de Cuautla, en el estado de Morelos, a través de uno de sus principales sicarios, identificado como Édgar Valdés, alias 'La Barbie'. Los hermanos Beltrán Leyva controlaban sobre todo los municipios de Anenecuilco, Cocoyoc, Oaxtepec, Peña Flores, Yecapixtla, Apatlaco, Ciudad Ayala y Tenexpango, en Cuautla.

Juntos controlaban además los municipios y localidades de Santa Rosa Treinta, Zacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Ánimas, Tlatenchi, Pedro Amaro y Nexpa, en la región de Jojutla, en el estado de Morelos.

Arturo Beltrán Leyva, junto con sus hermanos Hector, Mario, Carlos y Alfredo ejercieron de poderosos comandantes del cártel de Sinaloa bajo el liderazgo de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo' hasta la detención de Alfredo, conocido por el alias 'El Mochomo'. Los hermanos Beltrán tenían a su cargo a dos grupos de sicarios conocidos como 'Los Pelones' y 'Los Güeros' con presencia en los estados de Guerrero y Sonora, respectivamente.

Los hermanos Beltrán Leyva, uno de los clanes principales que controlan las rutas del tráfico de drogas en el centro y sur del país, rompieron con Guzmán Loera en enero de 2008 tras la detención de Alfredo por las fuerzas especiales y se unieron a los jefes del cártel del Golfo, organización criminal ligada a 'Los Zetas' que controla el trafico de drogas hacia el estado de Texas y la costa este de Estados Unidos.

Por su parte, el sicario Edgar Valdez, conocido también como 'El Tigrillo', logró ampliar el control de los hermanos Beltrán Leyva no sólo a los estados de Guerrero y Sonora, sino también a los de Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, al estado de México y al Distrito Federal.

Arturo Beltrán Leyva, también conocido por sus alias 'La Muerte', 'El Barbas', 'Jefe de los Jefes' o 'El Botas Blancas', tiene el dudoso honor de aparecer en la lista de narcotraficantes más buscados en todo el mundo, algo que demuestra que su poder e influencia en el mundo de las drogas trasciende Colombia, México y Estados Unidos.

Beltrán Leyva, junto con Guzmán y otros narcotraficantes, fue acusado en Estados Unidos de introducir unas 200 toneladas de cocaína y heroína entre 1990 y 2008 en territorio estadounidense. El Gobierno mexicano se comprometió a dar una recompensa por su cabeza de 2,4 millones de dólares.