Actualizado 06/06/2006 20:26

Crónica México.-Disparan contra la familia del empresario que amenaza con más 'vídeo-escándalos' antes del último debate

Dicen que los vídeos afectarán al PRD, cuyo candidato irá esta noche por primera vez a un debate empatado en intención de voto al PAN


MEXICO DF, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos desconocidos dispararon esta mañana contra el vehículo de la esposa y los tres hijos de un polémico empresario de origen argentino encarcelado que en los últimos días ha amenazado con hacer públicos nuevos 'vídeo-escándalos' en los que supuestamente aparecen algunos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal cometiendo actos de corrupción. Y todo a sólo unas horas de que se celebre el último debate de los candidatos para las presidenciales del 2 de julio.

La supuesta agresión ha tenido lugar poco antes de que Cecilia Gurza, esposa del empresario Carlos Ahumada, y el abogado Jesús Enrique Díaz Sosa, fueran a ofrecer este mediodía una multitudinaria rueda de prensa para hacer públicos los vídeos. Los hechos comenzaron a las 07:15 horas, momento en que Gurza y tres de sus hijos, de 9, 13 y 15 años, salían de su domicilio del barrio San Ángel Inn de Ciudad de México hacia el colegio de los menores en un vehículo blindado.

No resultó herido ninguno de los ocupantes del vehículo, una camioneta blindada marca Suburban que recibió al menos diez impactos de bala. Gurza comentó que desde el sábado viene recibiendo amenazas para que no publicara los vídeos o le costaría la vida a sus hijos. Así, descartó que el ataque haya sido un intento de asalto, y dijo que el motivo pudo haber sido los polémicos vídeos. "Sospecho de ellos, pero no podría decir nombres", aseguró.

CONTRADICCIONES DEL CONDUCTOR

Sin embargo, el conductor de la familia Ahumada, Víctor Cortés, ha caído en varias contradicciones sobre los responsables de la supuesta agresión. En un principio dijo a los agentes que fue desde un coche de color blanco en el que viajaban dos personas. Posteriormente, el chofer cambió su versión y comentó que los disparos provinieron de un vehículo color azul o negra del que no pudo dar más detalles.

Desde el Gobierno del DF aseguran que hasta que no se recaben más datos la hipótesis que se maneja es un intento de asalto y no un atentado. Incluso algunos medios hablan ya de un montaje para dar más publicidad a los 'vídeo-escándalos'. Pero la esposa del empresario lo niega, y es más, asegura que en caso de aparecer se verá "afectado" Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática, porque en ellos "se pone en evidencia al PRD".

En este contexto, el abogado de Carlos Ahumada, Jesús Enrique Díaz Sosa, explicó que tras el presunto atentado analizarán si presentan o no los vídeos. De hecho, los tres asesores del empresario argentino se encuentran reunidos desde hace unas horas para determinar si se celebra la conferencia de prensa, que estaba prevista para las 10:00 horas de hoy (las cinco de la tarde en España).

REACCIONES

En este contexto, la Presidencia de la República ha condenado "de manera tajante" el presunto atentado, "sobre todo cuando se trata de hechos que supuestamente intentan coartar las libertades", según afirmó en rueda de prensa el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, que confió en que el Gobierno del DF "hará la investigación correspondiente y derivada de ella tome las decisiones oportunas".

"Un hecho aislado no puede ser considerado como la tónica general de este proceso", subrayó Aguilar en rueda de prensa, en referencia a la proximidad de las elecciones presidenciales del 2 de julio. De hecho, consideró que hay un clima de "extraordinaria tranquilidad" en el país, aunque también reconoció que México vive una gran intensidad política producto de la democracia.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, lamentó esta mañana el presunto atentado. "Condenamos la agresión a la familia del señor Ahumada. No tienen ellos ninguna responsabilidad en este asunto (...) Y después vamos a hacer una investigación a fondo y a dar todos las garantías a la familia", subrayó el alcalde de la capital mexicana.

ULTIMO DEBATE ANTES DE LAS ELECCIONES

La supuesta agresión tiene lugar horas antes de que se celebre el último debate de los principales candidatos para las presidenciales del 2 de julio. De hecho, será la primera vez en la que el aspirante del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se siente frente a las cámaras con el resto de postulantes, y en concreto con el del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

Calderón y López Obrador son los candidatos con más opciones y a un mes de las elecciones están empatados en intención de voto, según se desprende de la última encuesta publicada por la prensa local, que da cada uno un 36 por ciento. En una distante tercera posición pero con un crecimiento de casi el 3% respecto está el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo.

Haciendo un seguimiento de los último sondeos destaca la caída en la intención de voto de Calderón del 3 por ciento y un ligero repunte de López Obrador. De hecho, los votantes probables del 'perredista' han aumentado en 949.336 y los del priísta en 1.528.930, mientras que los del 'panista' disminuyeran ligeramente. Además, cada vez son más los encuestados que dicen estar seguros de cómo van a votar, pero aún hay un 19 por ciento de indecisos.

OPINION DE LOS ANALISTAS

Varios analistas han coincidido en señalar que del debate que se celebrará esta noche (madrugada en España) no saldrá el nombre del próximo presidente de la República, aunque sí reconocen que alguno de ellos puede despuntar. Para Gabriel Guerra el debate es determinante para los tres candidatos principales, del PAN, PRD y PRI, y quizá el mayor reto está en Calderón, del que se dice que ganó el anterior.

"Andrés Manuel tiene el reto de no aparecer peleonero ni dejarse llevar por la emoción, mientras que Roberto Madrazo va a tener que salir con esta nueva línea publicitaria, con temas de seguridad, más firme, pero menos agresivo", subrayó Guerra, para quien Calderón no sabe en esta ocasión "si atacar y golpear o presentar una propuesta más constructiva, sobre todo en materia de las clases bajas".

Así, el analista explicó que en un debate de estas características "si no golpeas un poco te quedas en la planicie y si te pegan, por supuesto que te tienes que defender", ocasión que aprovechó para poner como ejemplo lo ocurrido con el candidato Francisco Labastida en el debate del año 2000, en el que criticó con exagerada dureza al hoy presidente, Vicente Fox.