Actualizado 03/07/2006 22:07

Crónica México.- Lento avance del escrutinio con Calderón primero y López Obrador acortando distancias

El IFE aclara que los resultados preliminares no son "definitivos" y habrá que esperar al recuento voto a voto que comienza el miércoles


MEXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La incertidumbre continúa en México 24 horas después de concluir las elecciones más reñidas de su historia ya que de momento no se conoce el vencedor de la contienda electoral celebrada este domingo. Así, los mexicanos tienen que seguir con paciencia el avance del escrutinio preliminar, aunque todo apunta a que no será "definitivo" y deberán esperar al miércoles para que se realice el recuento por distritos voto a voto. Pese a lo cerrado de los datos, desde el PAN dicen que son "irreversibles" y en el PRD hablan ya de impugnación.

La diferencia entre el candidato del oficialista Partido de Acción Nacional, Felipe Calderón, y el Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo inferior a un punto. Y es que aunque el 'panista' se mantiene primero con el 36,37%, lo cierto es que el 'perredista' acorta distancias y ya se sitúa en el 35,39%, con el 97,72% de los sufragios escrutados. Poco más de 375.000 votos separan a ambos, según datos recogidos al cierre de esta crónica.

De hecho, en el IFE cada vez tienen más claro que los resultados no se conocerán hasta el miércoles, una vez que concluya el Programa de Resultados Electorales Preliminares, al confirmar que se trata de datos que no necesariamente tienen que ser definitivos porque, según explicaron, no siempre se cuentan las actas al 100 por 100 "por razones geográficas o de técnica jurídica".

Por este motivo, y ante lo ajustado de los resultados, el máximo organismo electoral de México anunció que el miércoles a las ocho de la mañana se iniciará el cómputo de las casillas por distrito, voto a voto, según destacó el consejero del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez, quien también aclaró que los resultados del PREP son oficiales porque proceden de las actas de las casillas.

Asimismo, el funcionario fue tajante al asegurar que para las autoridades electorales no existe un empate técnico entre los dos candidatos, ya que se trata de un término que sólo se utiliza en estadística. "Un voto de diferencia hace al ganador y lo que nosotros informaremos son los resultados electorales", sentenció.

RESULTADOS "IRREVERSIBLES" O IMPUGNACION

Ambos candidatos fueron entrevistados por separado a primera hora de la mañana por un popular presentador de televisión. Mientras que Calderón afirmaba convencido ante las cámaras que los resultados provisionales del IFE eran "irreversibles" en su favor, López Obrador adelantaba su intención de impugnar los resultados del PREP y revisar todas las actas en caso de que encontraran motivos para hacerlo.

Por su parte, López Obrador aseguró que respetará los resultados aunque dejó entrever la posibilidad de que el PRD impugne el recuento oficial y pida revisar todas las actas si encuentra motivos para hacerlo. "No podemos reconocer estos resultados porque el mismo IFE dijo que se van a revisar todas las actas. Sólo pido que nos permitan cotejar la información" para defender la voluntad de la gente, dijo.

En este contexto, todo el mundo estaba a la espera de la apertura de los mercados para comprobar el efecto de los comicios. La Bolsa Mexicana de Valores inició sus operaciones con una subida del 2,39 por ciento, hasta situar su Indice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 19.605,02 puntos, mientras que el dólar retrocedía dos centavos al cambiarse a 11.37 pesos en el Banco Nacional de México (Banamex).

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González, hizo un llamamiento a los partidos para que mantuviesen la "calma" y no "enturbiar" el clima de paz que reinó durante la jornada. "Todos debemos respetar los resultados, sea cual sea", afirmó Barraza, quien destacó la confianza que hay en las instituciones y en la ciudadanía para que el país siga creciendo.

Y es que aunque son conscientes de que en las próximas 72 horas los mercados podrían sufrir algún síntoma de volatilidad e incluso la Bolsa podría caer hasta un 4 por ciento, los hombres de negocios y del sector financiero aseguran que la economía mexicana "está sólida" y que podrá hacer frente a estos vaivenes ocasionados por una contienda tan cerrada.

CALDERON GANA EN EL EXTRANJERO

Mientras, el presidente de la República Vicente Fox, permanecerá en la residencia oficial de 'Los Pinos' para seguir de cerca "paso a paso" la evolución del recuento de los votos. De hecho, se prevé que el presidente trabaje a lo largo de estos días en la citada residencia oficial, donde mantendrá un contacto "permanente" con los integrantes de su gabinete, y tampoco participará en actos públicos.

Lo que ya se sabe es que Calderón se impuso entre los mexicanos residentes en el extranjero, al lograr 19.016 votos, lo que supone un 58,29%, seguido de López Obrador, con 11.090 sufragios (34%), y el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, con 1.360 votos (4,17%), según datos oficiales con el 100% escrutado.

La Casa Blanca indicó hoy que aguardará el resultado oficial para felicitar al ganador de los comicios. El portavoz presidencial, Tony Snow, dijo que el Gobierno de Estados Unidos esperará el resultado final de las autoridades electorales mexicanas. "En ese momento el presidente (George W. Bush) felicitará al ganador. Vamos a trabajar con el Gobierno de México, un aliado y vecino", añadió.

Por parte del Gobierno español, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, manifestó desde India su "gran satisfacción por el ejercicio de civismo" demostrado por pueblo mexicano en los comicios. Así, a la espera de que se conozcan los resultados oficiales, alabó "el perfecto desarrollo democrático de estas importantes elecciones".

Por otro lado, el jefe de la misión de observación de la Unión Europea, el eurodiputado español Juan Ignacio Salafranca, destacó la afluencia "masiva" en las urnas y el desarrollo electoral "ordenado y pacífico". "El margen de error de estas encuestas de conteo rápido es muy reducido y parece ser que las diferencias se sitúan por debajo de un punto", indicó desde la capital mexicana.