Actualizado 29/08/2006 22:16

Crónica México.- López Obrador aboga por un gobierno "paralelo" tras acusar al tribunal de sumarse al fraude

Fox ofrecerá en los próximos días un mensaje a la Nación para "dar por cerrado" el proceso y Calderón celebra el fallo del tribunal


MEXICO DF, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andrés Manuel López Obrador no está dispuesto a entregar a Felipe Calderón la Presidencia de México, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró ayer que tras el recuento parcial de votos impugnados no hay variaciones sustanciales en los resultados oficiales que dan como ganador al candidato 'panista'. Por este motivo, llama a los simpatizantes 'perredistas' a desconocer la victoria del oficialismo y crear un gobierno "paralelo".

"Se rechaza la usurpación de la derecha y se desconoce al señor Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República (...) lo mismo que a los funcionarios que él designe, y todos los actos de su gobierno de facto", señaló el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante cientos de simpatizantes que se concentraron ayer en el Zócalo capitalino para respaldar a su candidato.

"Nunca aceptaremos que se instaure un gobierno ilegal e ilegítimo en nuestro país", añadió el político tabasqueño, que sostiene que ha habido un fraude en su contra. "Propongo que la convención nacional democrática del 16 de septiembre resuelva si constituimos un Gobierno de la República o una Coordinación de la Resistencia Civil Pacífica", para lo cual habría que elegir "un jefe de Gobierno en Resistencia".

El tribunal electoral dio a conocer los resultados del recuento en un comunicado emitido pocas horas después de pasar a receso una audiencia pública en la que anunció la resolución de los 375 recursos de inconformidad sobre la elección del 2 de julio. Así, anunció que el número de los votos que anuló al resolver las impugnaciones redujo la ventaja de Calderón de 240.000 en poco más de 4.000 votos.

PLAZO HASTA El 6 DE SEPTIEMBRE

Sin embargo, los siete jueces del tribunal aplazaron el anuncio de la votación final así como su pronunciamiento sobre la petición del candidato perradista para que anule toda la elección, proceso para el cual tiene de plazo hasta el próximo 6 de septiembre, momento en que los mexicanos deberán conocer el nombre del presidente electo que regirá los destinos de la República a partir de diciembre.

Varios de los jueces defendieron su labor en la audiencia pública del lunes, insistiendo en que sólo pudieron anular votos cuando no estaba claro el destinatario del sufragio y dijeron que cada recurso de inconformidad debió ser específico y respaldado con evidencias. Y ante lo ocurrido no se sabe si López Obrador mantendrá las protestas contra el proceso electoral.

La Presidencia de la República ha anunciado que en los próximos días Vicente Fox ofrecerá un mensaje a la Nación para dar por cerrado el proceso electoral, según adelantó el portavoz de Los Pinos, Rubén Aguilar, que precisó que incluso se prepara una reunión a la "mayor brevedad posible" con quien sea designado presidente electo por el TEPJE, e iniciar el trabajo de transición entre un gobierno y otro.

La reunión entre Fox y el nuevo presidente tendrá que ser cuanto antes "para que no se afecte el desarrollo de las actividades que realiza el propio Ejecutivo federal", indicó Aguilar, quien indicó que la Presidencia respeta la independencia de poderes y al Tribunal Electoral. "Siempre lo hemos dicho, respetaremos sus decisiones sean cuales sean y ésta será en todo momento nuestra actitud", añadió.

RECUENTO TOTAL

En este contexto, el influyente diario estadounidense 'The New York Times' instó hoy a López Obrador a poner fin a sus protestas y respetar la decisión final del TEPJF, ya que se han "desarticulado" sus quejas y exigencias. Sin embargo, reconoció que nadie debe pedir al candidato que reconozca su derrota hasta que el tribunal emita su veredicto final y anuncie el nombramiento del presidente electo.

De hecho, aseguró que en un país como México donde el fraude ha sido "rutina" habría sido mejor un recuento total de votos, aunque a renglón seguido considera que el 2 de julio el proceso estuvo "aparentemente bien conducido". Con todo, considera que Calderón se equivocó al oponerse a un recuento total y que sus asesores también se equivocan al afirmar que no necesitan al PRD para gobernar.

Por otro lado, el principal asesor estratégico del Partido de la Revolución Democrática, Manuel Camacho Solís, consideró hoy que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe anular las elecciones para que México salga de la crisis política. Además, en una entrevista al diario británico Financial Times advirtió que cualquier otra opción empeorará la tensión política en el país.

Solís adelantó que de no anularse el resultado de las elecciones, el PRD y López Obrador encabezarán un movimiento que no reconocerá a las instituciones y que "inevitablemente" significará una "escalada" de la confrontación política. "Una anulación supondría la entrada de un presidente interino elegido por el Congreso y nuevas elecciones, que podrían tener lugar entorno a mediados de 2008", precisó.