Actualizado 29/06/2006 16:04

Crónica México.- López Obrador (PRD) cierra su campaña en Zócalo del DF y Calderón (PAN) en Guadalajara

Un estrecho margen separa a los dos candidatos con más posibilidades de ganar las presidenciales del domingo


MEXICO DF, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales candidatos para las elecciones presidenciales del próximo domingo en México, Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, cerraron ayer sus campañas con multitudinarios actos en el Zócalo de la capital mexicana y la explanada del Instituto Cabañas de Guadalajara, estado de Jalisco, respectivamente. Mientras tanto, el candidato del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso fin a su campaña en Saltillo, estado de Coahuila.

López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y líder en casi todas las encuestas aunque por un estrecho margen de diferencia con respecto a Calderón, congregó a unas 300.000 personas en la principal plaza pública del país norteamericano, el Zócalo capitalino, donde se mostró convencido de su victoria el próximo domingo.

Prometió actuar con sensibilidad y sensatez en el manejo de las finanzas y dijo que con el modelo económico que propone no provocará crisis económica. Así, afirmó que mantendrá controladas las variables macroeconómicas, con el déficit público garantizaría la autonomía del Banco de México y evitaría la inflación, lo que significará un manejo "técnico y no ideológico" de la economía.

Ante sus miles de simpatizantes, reiteró que este domingo no sólo se elegirá a los próximos presidente de México, diputados, senadores y autoridades locales, sino que también se votará por el proyecto de nación que requiere el país. "Esto permitirá darle a los comicios un sentido más profundo y menos electorero", subrayó.

En este sentido, el candidato 'perredista', que estaba acompañado por el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos al Gobierno del Distrito Federal, consideró que ahora está más claro de qué lado están realmente las fuerzas políticas del país y qué intereses representan.

El 'Pejelagarto', tal como conocen sus seguidores al político tabasqueño -es el nombre de un popular pez muy típico de su estado natal-, ofreció a los mexicanos gobernar con apego a la Constitución y a las leyes y garantizó que será respetuoso de la legalidad, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

López Obrador resaltó que de ganar la elección, se fortalecerá la división y el equilibrio entre poderes y no se permitirán violaciones a garantías individuales. "Vamos a demostrar que la gobernabilidad es posible sin autoritarismo ni represión", y dijo que garantizará las libertades de expresión, religiosa, de crítica, y derecho a disentir.

Reiteró que su fuerte no es la venganza y que lo único que ocurrirá, de ganar, será que se acabarán los privilegios en el gobierno y fiscal. Asimismo, aunque aseguró que aventaja a sus adversarios, pidió no confiarse y salir a votar para que pueda ganar con un amplio margen y que no le "regateen" el triunfo.

CALDERON EN GUADALAJARA

El candidato del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, cerró su campaña en la ciudad de Guadalajara sin la presencia de la dirección de su partido, y con un mensaje en el que convocó a un "juego limpio" y a respetar el resultado que emitan las urnas en las elecciones del próximo domingo.

"Reitero el llamado a respetemos el voto, y nos atengamos a lo que digan los ciudadanos, a como vengan las urnas, juguemos limpiamente, y respetemos el voto", subrayó Calderón, que insistió en criticar el proyecto de López Obrador, el cual "dividirá, generará deuda e hipotecará al país como hizo el ex presidente José López Portillo".

Sostuvo que si gana convocará a la unidad nacional, invitará a sus adversarios a dialogar y a ponerse de acuerdo en el rumbo de México. Para ello se necesitará tener "la responsabilidad, el patriotismo de podernos reunir, de sentarnos a dialogar y más allá de los intereses de partido, seamos capaces de anteponer los intereses de México".

Calderón, que durante su campaña sostuvo reuniones privadas con ex guerrilleros de Centroamérica, empresarios y la Iglesia católica, que fueron reveladas de manera tardía u obligada, dijo estar a cinco días de una victoria contundente. "Terminamos nuestra campaña y doy gracias a Dios que me haya permitido llegar hasta aquí", indicó.

Antes de concluir, el candidato 'panista' señaló: "Me quiero despedir mandando un saludo a los cuatro (adversarios). Decirles que para mí ha sido un honor contender con ellos: Patricia Mercado, Roberto Campa, Roberto Madrazo, Andrés López Obrador y decirles que van a tener en mí a un presidente incluyente", sentenció.

MADRAZO EN SALTILLO

Por su parte, el candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, arremetió contra el 'panista', de quien cuestionó su honestidad para ser presidente por el escándalo de su cuñado, Diego Zavala. "¿Dejamos que nos gane el candidato del cuñado incómodo, que lo metió en un laberinto del que ya no sabe cómo salir?", se preguntó el 'priísta'.

Poco antes se había pronunciado por un gobierno que priorice la creación de empleos, y anticipó que con su política económica se generarán en los próximos seis años nueve millones de puestos de trabajo. "Queremos un gobierno que haga crecer al país y emparejarnos con socios comerciales que nos han dejado atrás", expresó.

Por último, el que fuera gobernador de Tabasco repitió que sus oponentes políticos andan "preocupados" porque no se percataron en qué momento los alcanzó, al tiempo que advirtió de que los mexicanos "no estamos para una aventura de derecha o izquierda, no es bueno el extremismo en este país".

Unos 71 millones de electores están convocados a participar en las elecciones mas reñidas de la historia de México, en la que se elegirá presidente, se renovará el Congreso, tres gobernaturas y la alcaldía de la Ciudad de México. El presidente, Vicente Fox, decidió como política de neutralidad suspender sus eventos públicos y reaparecer el próximo domingo para votar.