13 de junio de 2007

Crónica México.- Manos Unidas advierte de que en México se siguen produciendo cada día violaciones de Derechos Humanos

La ONG católica colabora formando promotores de Derechos Humanos a través de la campaña 'Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo'

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria católica Manos Unidas advirtió hoy que las violaciones de Derechos Humanos en México se siguen produciendo cada día a pesar de los esfuerzos del Gobierno en este campo, ante lo cual sugiere a las autoridades poner en práctica las recomendaciones emitidas por organismos de Derechos Humanos de la ONU, de la OEA y el Consejo de Europa, para garantizar los derechos laborales, reformar el sistema de justicia, y esclarecer los abusos y violaciones.

Así lo asegura la ONG católica en un informe sobre los resultados de la puesta en marcha de uno de sus programas para colaborar en la formación de promotores en Derechos Humanos en México, 'Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo', que comenzó a principios de año y que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la educación en el desarrollo de los pueblos.

Manos Unidas se hace eco del Informe sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2006, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se recuerda que desde el año 2000, el Gobierno ha ratificando formalmente varios tratados y convenios internacionales sobre esta materia y ha proyectado una imagen internacional en ese sentido. Y aunque se ha avanzado hacia ese objetivo, los pasos no han sido suficientes y todavía hay violaciones "asiduas" en esa materia.

En este sentido, reconoce que el camino por recorrer aún es largo, ante lo cual invita al Gobierno mexicano a poner en práctica las recomendaciones emitidas por organismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Europa, para garantizar los derechos laborales, reformar el sistema de justicia, y esclarecer los abusos y violaciones.

"IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN"

De hecho, la ONG católica recuerda que en los últimos años las instituciones oficiales y el Gobierno han presentado y apoyado iniciativas sobre Derechos Humanos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y ante la Organización de los Estados Americanos. Sin embargo, insiste en que México sigue siendo un país donde las violaciones de los Derechos Humanos "se producen cada día".

Y es que aunque por lo general el Gobierno mexicano respeta y promueve los Derechos Humanos a nivel nacional mediante la investigación, el procesamiento y la sentencia tanto de funcionarios públicos como de miembros de las fuerzas de seguridad, lo cierto es que en el país persiste una cultura "profundamente arraigada de impunidad y corrupción", tanto a nivel estatal como municipal.

Homicidios por parte de las fuerzas de seguridad; secuestros, tortura; cárceles deficientes y superpobladas; detenciones y arrestos arbitrarios; corrupción, ineficiencia y falta de transparencia en el sistema judicial, son sólo algunos de los problemas detectados en México, según datos revelados por el citado informe del Departamento de Estado norteamericano.

Además, se dan violaciones contra la libertad de expresión como la intimidación a periodistas, que fuerza la autocensura; la corrupción a todos los niveles de gobierno, violencia contra las mujeres (que frecuentemente queda impune y, a veces, termina con la muerte de éstas); trata de personas, discriminación social y económica de los indígenas o utilización de los niños como mano de obra mano barata.

CASI SEIS MILLONES DE EUROS

En la última década Manos Unidas ha apoyado 111 proyectos por un importe total de 5.888.995,91 euros. De todos los proyectos, 31 de ellos, por valor de 1.543.932,90 euros, tuvieron carácter educativo. En concreto 'Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo' aboga por no centrarse únicamente en la necesidad del acceso a la enseñanza primaria, sino profundizar en otros tipos de educación y formación esenciales para la convivencia, la tolerancia y la paz.

El objetivo es formar en la promoción y defensa de los Derechos Humanos a promotores en este campo y a otras personas que desarrollan tareas dentro de organizaciones civiles, pastorales, colectivos o agrupaciones, y beneficia a sectores urbano-marginales y rurales, campesinos, indígenas y sectores en situación de vulnerabilidad.

En 1988 se creó en México el Centro de Derechos Humanos 'Miguel Agustín Pro Juárez', cuyos fines son trabajar en la construcción de una sociedad más justa en la que sea posible para todas las personas, comunidades y pueblos, vivir a plenitud la dignidad y calidad humana, y contribuir a generar los cambios necesarios para que todas las personas puedan gozar y ejercer de forma equitativa sus derechos.

El centro, que funciona en torno a cuatro programas de trabajo: defensa jurídica integral; incidencia en las políticas públicas; formación de promotores y grupos de Derechos Humanos, y, seguimiento y análisis, ha pedido apoyo a Manos Unidas para reforzar la capacitación de los promotores de Derechos Humanos, y de otras personas que desarrollan tareas en esa línea.