Actualizado 05/07/2010 23:52

Crónica México.- El PRI se alza con la victoria en unos comicios que le fortalecen de cara a las presidenciales de 2012

La oposición vence en nueve estados pero pierde tres de sus bastiones en favor del PAN

MÉXICO DF, (EUROPA PRESS)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), la principal fuerza opositora, ha obtenido la victoria en los comicios legislativos y municipales que se celebraron este domingo en catorce estados de México, en una jornada electoral caracterizada por la normalidad, a pesar de los numerosos crímenes que empañaron la campaña.

Tal y como pronosticaron las encuestas, el PRI se ha alzado con la victoria electoral gracias al mantenimiento de su hegemonía en seis estados --Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz-- y a la consecución de otros tres --Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas-- donde hasta ahora ejercía la oposición, a pesar de perder el control sobre tres de sus bastiones --Sinaloa, Puebla y Oaxaca--, según los datos ofrecidos hasta el momento.

Aunque estas cifras aún no son definitivas, su confirmación supondría un batacazo electoral para la formación del presidente Felipe Calderón, el Partido de Acción Nacional (PAN), que perdería implantación territorial a favor del PRI quien hace apenas un año ya le arrebató la mayoría en el Congreso.

Este escenario complicaría aún más la gestión del mandatario quien ha visto disminuir su popularidad a causa de una escalada de violencia que, desde que llegara a la presidencia en 2006, ha provocado la muerte de 22.000 personas debido a los enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes, que pugnan por el control de la llamada ruta de la droga hacia Estados Unidos.

A pesar de esta derrota en las urnas, Calderón ya se ha puesto en contacto con los virtuales ganadores de estos comicios para felicitarles por los resultados obtenidos y trasladarles su disposición a tranbajar de forma conjunta para combatir la acción del crimen organizado en todo el territirio nacional.

NUEVO MAPA

De los 14 estados que sometían este domingo a votación la desiganción de sus cargos públicos, doce lo hacían para elegir nuevo gobernador --Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa-- y tan solo dos para renovar a sus legiladores --Chiapas y Baja California--.

Los primeros datos apuntan una holgada victoria del PRI en los estados de Aguascalientes, Quintana Roo, Talaxcala, Zacatecas, Chihuahua e Hidalgo donde su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le ha proporcionado un amplio margen sobre el resto de sus adversarios políticos.

Destaca también el triunfo del partido opositor en Tamaulipas donde Egidio Torre Cantú se ha convertido en el nuevo gobernador del estado con un 62,4 por ciento de los votos, después de que su hermano Rodolfo, candidato por el PRI a este cargo, muriera la semana a manos de un grupos de sicarios en uno de los asesinatos que mayor conmoción ha causado en el país.

Más ajustada ha sido la victoria en los estados de Veracruz y Durango donde los apretados resultados plantean dudas sobre el ganador a la espera de que finalice el escrutinio. La más peleada es la plaza de Durango donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorga una ventaja de 1,7 puntos al PRI sobre la alianza del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras, el partido gobernante arrebata a su principal rival su tradicional hegemonía en los estados de Sinaloa, Puebla y Oaxaca. En éste último, los resultados han suscitados una gran polémica por las denuncias de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, que acusó al PAN de recurrir a "la guerra sucia" y a "recursos ilegales" para ganar los comicios, acusaciones que fueron rechazadas por el dirigente de esta formación, César Nava, quien defendió "una victoria clara, definitiva e irreversible".

VIOLENCIA

La votación se llevó a cabo con relativa normalidad a pesar de la violencia imperante, salvo en algunos lugares donde las autoridades tuvieron que suspender el proceso cuando las advirtieron de la presencia de personas o grupos armados en las inmediaciones de colegios electorales. Otros centros de votación no abrieron porque los funcionarios electorales temían que se desataran tiroteos.

"El país votó en condiciones de tranquilidad y seguridad. Con esto, la sociedad manda un mensaje muy claro a quienes pretendían inhibir la participación. No van a contener la democracia", dijo el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, en declaraciones a W Radio.

A pesar de esta normalidad, se registraron los asesinatos habituales como consecuencia de la actuación del crimen organizado. En Chihuahua, donde el cártel de Sinaloa y el de Juárez mantienen duros enfrentamientos, las autoridades informaron de que cuatro hombres aparecieron colgados de puentes, uno de los métodos que utilizan los narcotraficantes para amedrentar a sus rivales y demostrar su poder. Además, se registraron otras seis ejecuciones en la capital y al menos 12 en Ciudad Juárez, la más violenta del país.

En Durango, el PRI denunció que un grupo de sujetos armados disparó hasta 19 veces, según las investigaciones preliminares, contra el vehículo del delegado del partido en el municipio de Lerdo, Omar Barrera, cuando éste se encontraba estacionado frente a la sede de la formación y sin ocupantes.

En el estado de Tamaulipas, donde nuevamente se recurrió a las redes sociales para acrecentar el miedo, el temor a que se produjeran nuevos ataques, tras el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, afectó a la organización de los comicios, ya que las autoridades electorales tuvieron que sustituir a 700 funcionarios que se ausentaron de sus puestos.

Estos problemas re repitieron en la mayor parte del país, ya que, en general, el miedo a la violencia provocó la ausencia del 25 por ciento de los funcionarios electorales de sus puestos, según cifras oficiales.