Actualizado 05/09/2006 23:07

Crónica México.- El Tribunal Electoral proclama presidente electo a Felipe Calderón dos meses después de los comicios

Fox felicita a Calderón por su victoria y convoca a los demás candidatos a dialogar para continuar construyendo una gran nación


CIUDAD DE MEXICO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon por unanimidad presidente electo de México al panista Felipe Calderón tras confirmar que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones del 2 de julio pasado.

El tribunal admitió que se dieron diversas irregularidades en el proceso electoral y reconoció la "indebida intervención" que realizó en el mismo el presidente Vicente Fox. Sin embargo, los jueces consideran que ni irregularidades ni intervenciones presidenciales pesan tanto como para invalidar los comicios.

La sentencia, recogida en las cerca de 300 hojas que integran el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pone fin al conflicto postelectoral desde el punto de vista jurídico, porque es definitiva e inatacable, recordó el presidente del TEPJF, Leonel Castillo.

Esta resolución "es la culminación de un proceso democrático electoral, es decir, del ejercicio de la soberanía nacional (del pueblo) en forma directa a través de la elección del presidente de los Estados Unidos Mexicanos", dijo Castillo, para quien la legitimidad del próximo presidente de México, que asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, proviene de este proceso.

El magistrado recalcó que la política está sujeta a reglas y que éstas deben respetarse. Además, resaltó que los magistrados someterán su sentencia a "la contraloría" de la población no sólo del presente, sino también en el futuro, según declaraciones recogidas hoy por la prensa local y reseñadas por Europa Press.

LA FELICITACION DE FOX

Poco después de que Calderón fuera declarado por el tribunal electoral vencedor de las elecciones de julio y presidente electo del país, Fox trasmitió sus felicitaciones al panista, a quien deseó "lo mejor para su gestión".

"Mi felicitación al licenciado Calderón Hinojosa, deseándole lo mejor de lo mejor para su gestión al frente al gran esfuerzo colectivo de todos los mexicanos", expresó Fox en un mensaje dirigido a Calderón desde el hotel donde inauguró hoy el II Congreso Internacional de Alimentación Escolar para América Latina.

Fox también felicitó al resto de los candidatos que se enfrentaron en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio y los convocó a dialogar para impulsar un trabajo "fecundo y creador" que permita a los mexicanos continuar construyendo una gran nación.

"El Gobierno federal, el presidente de la República está deseoso de participar en ese diálogo por la unidad, la fortaleza nacional y la fortaleza de nuestra democracia y nuestras instituciones", añadió.

CELEBRACIONES PANISTAS

Mientras tanto, en la denominada 'casa de transición' que el equipo de campaña del Partido de Acción Nacional (PAN) abrió tras las presidenciales, grupos de simpatizantes de la formación celebraron el fallo de los magistrados del tribunal electoral acompañados por el propio Calderón, quien realizó allí su primera aparición pública tras confirmarse su victoria.

Se espera que el presidente electo de México permanezca hasta la tarde (noche en España) en el lugar y después se traslade a la sede del Partido Acción Nacional, donde previsiblemente ofrecerá sobre las 20.00 hora local (las 03.00 hora española) un mensaje a la nación a través de la radio y la televisión que grabó ayer.

Además, todo apunta a que mañana podría ofrecer una rueda de prensa en la sede de su campaña y que posteriormente se trasladará hasta la residencia oficial de Los Pinos, sede de la Presidencia mexicana, donde será recibido por Fox y con quien abordará los preparativos del traspaso de poderes.

LAMENTOS Y PROTESTAS DEL PRD

Muy diferente fue la reacción que ante el fallo del tribunal electoral tuvieron los perredistas que esperaban frente a la sede del tribunal electoral, quienes recibieron entre lágrimas y muestras de descontento la noticia de que Calderón será presidente.

Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, que esperaron durante cuatro horas la decisión del tribunal, continúan protestando frente a la sede del organismo electoral y gritando consignas contra el PAN, contra el TEPJF y a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Un ataúd de metal, que tiene escritas la palabra democracia, no al fraude electoral, recorre la explanada exterior del Tribunal mientras que varias banderas de México ondean en manos de seguidores del PRD.

La prensa local informó de que otros grupos de simpatizantes de Obrador protagonizaron conatos de violencia tras conocer el fallo, con agresiones a algunos seguidores del PAN, y confirmaron que comienzan a ser desmotatadas las carpas instaladas por la coalición frente al Tribunal Electoral desde hace más de 30 días.

OBRADOR GUARDA SILENCIO

Por su parte, López Obrador guarda silencio tras conocerse el fallo del tribunal electoral. En estos momentos, según la prensa local, se encuentra acompañado por miembros de su equipo de campaña en un hotel cercano a su casa de campaña.

El ex alcalde de México se reunió esta mañana con un grupo de tabasqueños, quienes aseguraron que no siguieron la sesión de calificación de la elección presidencial.

El perredista optó por no dejarse ver para las cámaras de televisión y fotográficas que lo esperaban y salió por una puerta oculta del salón donde estaba con sus paisanos.

El senador tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, afirmó al término del encuentro, que López Obrador se encuentra "de muy buen ánimo", pero que no hablaron de la sesión del Tribunal.

Al encabezar hoy martes su cotidiana "asamblea informativa" ante los perredistas congregados en el Zócalo de Ciudad de México, López Obrador admitió por vez primera que lo que está planteando puede ser "un sueño que fracase".

"Lo que estamos planteando ahora puede ser un sueño, puede ser que no tenga frutos, que fracasemos. ¿Pero saben qué tenemos nosotros? Tenemos la confianza y, sobre todo, tenemos la responsabilidad de hacerlo", afirmó el líder del Partido de la Revolución Democrática.