Actualizado 30/01/2007 18:33

Crónica México.- Zapatero constata con Calderón "un buen comienzo" para profundizar las relaciones entre ambos países

Acepta la invitación de Calderón de visitar su país y aborda la posibilidad de crear un centro cultural iberoamericano en México


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, constató hoy con el presidente de México, Felipe Calderón, que su primera reunión de trabajo ha constituido "un buen comienzo" para profundizar la relación bilateral, que el dirigente socialista calificó de "poderosa, intensa y estratégica".

En rueda de prensa conjunta en La Moncloa, Zapatero deseó que los lazos con el Ejecutivo de Calderón sean al menos igual de intensos que los mantenidos con el anterior presidente Vicente Fox y subrayó que para España la relación con México ha adquirido un "carácter prioritario". Por este motivo, se mostró seguro de que ésta no será la única visita de Calderón a España.

Asimismo, recordó que este 2007, concretamente el 28 de marzo, se cumple el 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras el paréntesis de la dictadura franquista. En este sentido, Zapatero agradeció la acogida ofrecida por México en ese periodo a los exiliados políticos y los emigrantes españoles en busca de oportunidades de trabajo.

"México es hoy un aliado esencial para España", subrayó Zapatero, ya que supone el primer destino de las inversiones españolas en América Latina. Y es que entre 2000 y 2005, España invirtió en este país alrededor de 15.000 millones de euros, sólo por debajo de Estados Unidos, recordó Zapatero, quien señaló asimismo cómo en el mismo periodo ambos países duplicaron el intercambio comercial, que llegó a los 6.000 millones de dólares.

Por su parte, Calderón coincidió con Zapatero en que éste puede ser "el inicio de una nueva etapa" en la que ambos países profundicen sus relaciones en beneficio de sus pueblos y se mostró convencido de que España y México estarán pronto "más orgullosos de su futuro" de lo que lo están de su pasado.

Para Calderón, el 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas supone una oportunidad propicia para establecer "nuevos compromisos" y "acciones" que fortalezcan los vínculos de "amistad y cooperación" entre ambos países y para refrendar los principios por los que trabajan juntos, entre los que mencionó la defensa de la democracia, el fortalecimiento del Estado de Derecho, el intercambio cultural, financiero y artístico.

Precisamente por ese aniversario, Calderón ha invitado a Zapatero a que visite México, algo que el presidente del Gobierno ya ha aceptado. El mandatario mexicano manifestó que espera que ese viaje se pueda llevar acabo "este verano".

INTEGRACIÓN IBEROAMERICANA

Calderón indicó haber acordado con Zapatero "seguir ampliando" y fortaleciendo el esquema de las cumbres iberoamericanas, así como estrechar la cooperación entre ambos gobiernos para la realización de las mismas.

Asimismo, ambos subrayaron la importancia de fortalecer los esfuerzos de integración regional en distintas zonas de Iberoamérica y en particular, en Centroamérica, indicó Calderón, una zona en la que España y México tienen "mucho que aportar" en proyectos de desarrollo.

Zapatero defendió asimismo la integración de Iberoamérica porque "cuantos más procesos de integración, mejor para los pueblos" y "cuanto más economías abiertas, mejor para el bienestar económico y social". En este sentido, consideró que la "unión" y la "cooperación" entre países son especialmente necesarias para afrontar los retos energéticos. Además afirmó que España "siempre ha visto a México como la referencia del liderazgo para la construcción de Iberoamérica".

Cuestionados si ven con preocupación el triángulo formado por Bolivia, Venezuela y Ecuador, con gobiernos calificados por algunos de radicales, Calderón afirmó que estos gobiernos no les inspiran "ningún temor" porque creen que "la pluralidad y diversidad" entre países "enriquece a Iberoamérica". No obstante, Calderón advirtió de que hay que estar "muy atentos" a la capacidad de los diferentes dee ntenderse entre si.

En este sentido, Zapatero indicó que la política de España en Iberoamérica siempre está dirigida "al máximo entendimiento posible en la región".

Calderón, al ser preguntado si continuará sus críticas con respecto a las nacionalizaciones emprendidas por países como Venezuela, abogó por que los líderes iberoamericanos sean capaces de entenderse por encima de sus diferencias y sin entrar en "descalificaciones personales". "Cada pueblo tiene que decidir soberanamente el destino que quiere para sus ciudadanos", indicó.

El presidente de México se refirió también a la oportunidad que ha tenido durante este viaje de exponer a empresarios españoles las líneas de acción de su gobierno y subrayó su deseo de que las inversiones entre ambos países crezcan "aún más". Por otra parte, señaló que no abordó con Zapatero una eventual colaboración entre la hispano argentina Repsol YPF y Pemex.

CENTRO CULTURAL IBEROAMERICANO EN MEXICO

Calderón mencionó asimismo que él y Zapatero han planteado "la posibilidad de establecer" en México un "centro cultural iberoamericano", orientado a "fomentar y difundir la cultura" común. También informó de que el Ministerio de Educación español y la secretaría de Educación de México han firmado un convenio para promover la apertura de escuelas de oficios especializados en turismo y asesoría con el apoyo del conocimiento y las escuelas técnicas españolas.

Por último, ambos mandatarios reiteraron, en un comunicado conjunto repartido entre los periodistas, su compromiso a favor de la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como en continuar los esfuerzos para hacer avanzar la reforma integral del sistema de Naciones Unidas e impulsar con firmeza el plan de acción para la Alianza de Civilizaciones.

En el mismo comunicado, Calderón trasladó el interés de su gobierno de participar activamente en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, centrada en el agua y el desarrollo sostenible.