Actualizado 09/10/2009 23:17

Crónica Nobel (2).- Los líderes internacionales felicitan a Obama por el Nobel de la Paz, criticado por sus enemigos

El Partido Republicano lamenta la decisión del Comité del Nobel Noruego


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concesión del Nobel de la Paz 2009 al presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido acogida con sorpresa en todo el mundo, dado que sólo lleva nueve meses en el cargo, si bien los líderes internacionales se apresuraron a felicitarle, no así los enemigos declarados de Estados Unidos, como los talibán o Hamás, al igual que las ONG de defensa de los Derechos Humanos, que se mostraron más críticas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo en una carta dirigida a su homólogo estadounidense que recibió con "gran alegría" la noticia y se mostró confiado en que el galardón reforzará la "determinación" de su colega en la defensa de los Derechos Humanos, del diálogo y de la paz en el mundo. Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, envió un mensaje de felicitación privado a la Casa Blanca, cuyo contenido no ha sido precisado por Downing Street.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la concesión del premio supone "un incentivo para el presidente (de Estados Unidos) y para todos nosotros", en declaraciones realizadas al margen de las celebraciones en Leipzig del 20 aniversario de la revolución pacífica de 1989 en la Alemania Oriental. Merkel reconoció que Obama "en poco tiempo ha conseguido establecer un nuevo tono a nivel mundial y fomentar la disposición al diálogo", y que ha "abierto una ventana de oportunidad".

Merkel instó a apoyar los esfuerzos de Obama para lograr un mundo libre de armas nucleares. Según el Comité Nobel Noruego, Obama ha sido galardonado con el Nobel de la Paz por "su visión y su trabajo por un mundo sin armas nucleares" y por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

ORIENTE PRÓXIMO

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que la concesión del Nobel a Obama puede servir de "estímulo" y "respaldo" a sus intentos de conquistar la paz en distintas regiones del mundo, como en Oriente Próximo, donde la noticia ha generado reacciones encontradas entre los principales actores del conflicto israelo-palestino.

En el mismo sentido, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo: "Creo que el premio Nobel aumentará la capacidad del presidente (Obama) para promover el establecimiento de una paz regional en Oriente Próximo y un acuerdo entre nosotros y los palestinos que traiga la seguridad y la properidad a todos los pueblos de la región".

Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007 y libró una guerra contra Israel el invierno pasado en ese territorio, consideró que el premio es prematuro ya que Obama llegó al poder hace tan sólo nueve meses. "Obama tiene un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer antes de que se merezca una recompensa", consideró un alto responsable del Movimiento de Resistencia Islámico, Sami Abu Zuhri.

Por su parte, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, se felicitó de que Obama haya sido galardonado: "Esperamos que sea capaz de alcanzar la paz en Oriente Próximo y lograr la retirada israelí a las fronteras de 1967 y establecer un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén como su capital".

Por otra parte, los talibán se mofaron de la concesión del galardón a Barack Obama, considerando que en realidad éste debería ser premiado por hacer que aumente la violencia tras enviar 21.000 soldados adicionales a Afganistán. "¿El Nobel de la Paz? Obama debería haber recibido el 'Premio Nobel por aumentar la violencia y matar civiles'", señaló el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid.

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, quien figuraba entre los favoritos para el Nobel de la Paz 2009, felicitó a Obama y afirmó que éste "se merece" el galardón. Igualmente, la senadora colombiana Piedad Córdoba, incluida entre los nominados, felicitó al presidente estadounidense y le pidió que aproveche este momento para que se "replantee" la idea de instalar bases militares en Colombia.

La Fundación Nelson Mandela, en nombre de su fundador, el ex presidente sudafricano, premio Nobel de la Paz 1993, acogió con satisfacción la concesión del galardón a Obama y manifestó su confianza en que el premio "refuerce su compromiso, como líder de la nación más poderosa del mundo, para seguir promocionando la paz y la erradicación de la pobreza".

El ex presidente de la Unión Soviética y premio Nobel de la Paz en 1990, Mijail Gorbachov, escribió una carta a Obama en la que le trasladó sus felicitaciones y dijo estar convencido de que el Comité ha tomado la "decisión correcta". Gorbachov reconoció que los esfuerzos de Obama "han ayudado a traer un cambio significativo en el clima internacional" y se manifestó afín a su "visión del mundo global y las relaciones entre naciones".

El arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz 1984, Desmond Tutu, interpretó la decisión del Comité como "un reconocimiento maravilloso para alguien que ha causado tal impacto en nuestro planeta, en lo que respecta al mundo musulmán, el desarme nuclear, el cambio climático y Oriente Próximo". "Éste es un premio que --llegando casi al principio del primer mandato de un presidente relativamente joven-- anticipa una contribución aún mayor hacia convertir el mundo en un lugar más seguro para todos", vaticinó.

Asimismo, subrayó que "el premio supone un magnífico respaldo al primer presidente afroamericano de la historia, que se ha convertido en el primer presidente norteamericano en ejercicio en recibir el premio Nobel de la Paz desde Woodrow Wilson hace 90 años".

REACCIONES EN EEUU

Obama pasa a integrar junto a Jimmy Carter, Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson la lista de presidentes estadounidenses galardonados con el Nobel de la Paz. El ex presidente Carter, quien recibió el galardón en 2002, declaró que el reconocimiento a Obama representa "una declaración firme de apoyo internacional a su visión y compromiso con la paz y la armonía en las relaciones internacionales" y demuestra "la esperanza que su Administración representa no sólo para nuestra nación sino para todo el mundo".

Por su parte, el ex vicepresidente demócrata Al Gore, premio Nobel de la Paz en 2007, declaró que el Nobel otorgado a Obama es "extremadamente bien merecido y un honor para el país".

Sin embargo, el Partido Republicano lamentó que el premio Nobel de la Paz haya recaído este año en Obama, al haber quedado "eclipsados" por su "popularidad" los "logros reales" de otras personas.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Steele, dijo en un comunicado que "la pregunta que se están haciendo los americanos es: '¿Qué ha conseguido realmente el presidente Obama?' Es desafortunado que la popularidad del presidente haya eclipsado a defensores incansables que han alcanzado logros reales trabajando por la paz y los Derechos Humanos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, felicitó "de todo corazón" al presidente estadounidense, afirmando que "encarna el nuevo espíritu de diálogo y compromiso frente a los mayores problemas del mundo".

Otro responsable de la ONU, Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y también premio Nobel de la Paz, se declaró "realmente encantado". "No puedo pensar en nadie que merezca más este honor. En menos de un año en el cargo, ha transformado la manera en que nos miramos a nosotros mismos y al mundo en que vivimos y ha reavivado la esperanza de un mundo en paz consigo mismo", subrayó.

También el nuevo primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, se manifestó "realmente contento" por la concesión del premio Nobel de la Paz a Obama, a quien felicitó "de todo corazón". Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que el premio Nobel de la Paz 2009 está "en buenas manos".