Actualizado 18/10/2006 21:55

Crónica ONU.- Costa Rica y Uruguay, interesados en hacerse con el 'escaño latinoamericano' del Consejo de Seguridad

Chile conversa con otros países para buscar un candidato de consenso y México niega su interés en el puesto no permanente


NUEVA YORK, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica y Uruguay han mostrado su interés de optar al 'escaño latinoamericano' en la elección del país miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la imposibilidad de que ninguno de los dos candidatos nominados en estos momentos, Venezuela y Guatemala, logren alcanzar el mínimo necesario para hacerse con el 'escaño latinoamericano'.

Guatemala y Venezuela continúan luchando por el puesto, pero anoche, después de 22 votaciones sin que ninguno llegase a la mayoría de dos tercios necesaria, la presidenta de la Asamblea General aplazó la ronda de votaciones para mañana jueves.

Guatemala obtuvo en la última votación 122 apoyos y Venezuela 77. El país centroamericano mantuvo su ventaja pero no logró alcanzar la mayoría cualificada de dos tercios. "¿Por qué habríamos de retirarnos?", se preguntó el ministro de Exteriores guatemalteco Gert Rosenthal, ayer por la tarde en los pasillos de la Asamblea General, en Nueva York.

La Asamblea General de la ONU y el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC), presidido por el embajador de Ecuador, Diego Córdovez, se reunieron hoy de manera informal para tratar de encontrar una solución al estancamiento en que está la elección del país que reemplazará a Argentina en el Consejo de Seguridad, según informó esta tarde la oficina de prensa de Naciones Unidas.

Los representantes de varios países sugirieron la búsqueda de un tercer país que logre el acuerdo de todas las partes. Los candidatos que se escucharon en los pasillos anexos a la Asamblea General son Costa Rica, Uruguay, México y Chile.

El embajador de Costa Rica en la ONU, Jorge Urbina, confirmó que varios representantes le propusieron que se presentara y dijo que a Panamá también le propusieron que se postulara pero su vicepresidente, Samuel Lewis, confirmó que no está interesado.

"Nos han hablado no solo países latinoamericanos, sino también representantes de otras regiones que consideran nuestro nombre como una alternativa bastante viable", confirmó Urbina, según informa el diario costarricense 'La Nación'.

Por su parte, el ministro de Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, señaló que sería un honor y un reconocimiento para su país ser un candidato de consenso. Sin embargo, el ex presidente Julio María Sanguinetti opinó que no es bueno para el país por las presiones que recibiría.

MEXICO NO ESTA INTERESADO

Por otro lado, según recoge el diario mexicano 'El Universal' Chile y México intensificaron sus gestiones en favor de una candidatura de consenso. "Para que eso suceda los países en disputa deben aceptar moverse. Si ellos no lo hacen, el resto de la comunidad no lo hará", dijo el embajador mexicano Enrique Berruga.

Por su parte el portavoz de la misión permanente de México ante Naciones Unidas, Gemi José González, confirmó a Europa Press que "México no se ha presentado ni se presentará como 'candidato de compromiso' en la elección del Consejo de Seguridad".

El portavoz afirmó que "México es candidato para el bienio de 2009-2010. Esa candidatura fue muy meditada y está siendo preparada, por lo que no tenemos intención de adelantarla".

El presidente guatemalteco, Oscar Berger, aseguró que su país no dará "ni un paso atrás", pues tiene "amplias posibilidades" de obtener el escaño en la ONU. Por su parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo anoche que no se rendirán ante los "embates del imperio", en referencia a Estados Unidos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó ayer haber emprendido conversaciones con otros países para buscar un candidato de consenso, mientras que el embajador de México ante la ONU, Enrique Berruga, pidió una rápida resolución.

La próxima sesión de votaciones, que tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 16:00 horas (hora española), comenzará con la vigesimotercera ronda en la que Guatemala y Venezuela alcanzarán el récord de 1980. Entonces el escaño no permanente cayó en manos de Panamá.