Actualizado 20/04/2008 21:16

Crónica Paraguay.- Alta participación y pequeñas anécdotas marcan la jornada electoral de las generales paraguayas

Los principales candidatos y el presidente paraguayo madrugaron para depositar sus votos


ASUNCIÓN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La jornada electoral de los comicios generales que celebra hoy Paraguay transcurrió sin apenas incidentes a pesar del temor al fraude y de la posibilidad real por primera vez en décadas de que los paraguayos pongan fin a décadas de dominio político del Partido Colorado. Los principales aspirantes a la presidencia de Paraguay votaron en las primeras horas posteriores a la apertura de los colegios electorales e hicieron un llamamiento a la participación en unos comicios generales, un signo más de la que podría ser la nota dominante de la jornada: la alta participación, ya que las autoridades electorales prevén una participación récord superior 70 por ciento.

Paraguay elige al presidente, al vicepresidente, a los miembros de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, así como a los representantes paraguayos en el Parlamento de Mercosur, a los gobernadores y a los integrantes de las Juntas Departamentales. Las urnas estarán abiertas desde las 7.00 (13.00 hora peninsular española) hasta las 16.00 (22.00) horas.

El candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), el ex obispo Fernando Lugo, votó apenas diez minutos después de la apertura de los colegios en la escuela Talavera Ritchert de Lambaré, localidad adyacente a Asunción. "Nosotros vamos a hacer lo que mejor nos parezca dentro de la legalidad", sostuvo Lugo en declaraciones recogidas por el diario 'Última Hora' cuando fue consultado sobre si esperarán a respetar la disposición de la Justicia Electoral de no autoproclamarse ganador.

A las 7.53 (13.53 en España) acudió a votar el candidato de la derechista Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), el general retirado Lino César Oviedo. Oviedo votó en el Colegio Alvarín Romero de Asunción acompañado en todo momento por su hija Fabiola. Oviedo, con gesto tranquilo, tuvo que esperar casi cuarenta minutos para votar, ya que en la mesa en la que le correspondía depositar su voto estaba incompleta.

La tercera en depositar su voto fue la candidata oficialista, Blanca Ovelar, del Partido Colorado, quien ejerció su derecho en el Colegio Vicente Ignacio Iturbe de Asunción y después se dirigió a la sede de su partido. Sobre el comportamiento de los electores, dijo que "van a dar muestra de su civismo". Agregó que cree en la igualdad y que su candidatura se da no solo por ser mujer, sino por su capacidad. También el actual presidente, Nicanor Duarte, apostó por "una alta participación".

LEVES INCIDENTES

La jornada ha estado marcada por algunos leves incidentes que sin embargo no han deslucido una jornada que podría convertirse en histórica. En un confuso incidente registrado en el mismo colegio electoral en el que votó el candidato Lugo, donde fue detenido un joven que portaba un puñal.

El joven señaló, tras ser detenido, que sólo quería defender al ex obispo de los insultos que estaba recibiendo por parte de los jóvenes simpatizantes "colorados" que lo recibieron a los gritos de secuestrador, asesino, entre otros improperios, e incluso llegaron a los empujones.

Lugo, que llegó acompañar por su candidato a vicepresidencia, Federico Franco, afirmó dijo que los abucheos de los jóvenes colorados "forman parte del proceso democrático". "Esto no nos asusta ni amilana, estamos muy tranquilos", apuntó.

También en Asunción un hombre fue detenido en un colegio electoral del barrio de Campo Grande cuando se disponía a votar con un revólver calibre 32. Los agentes policiales desarmaron y aprehendieron al hombre, cuya arma portaba seis proyectiles preparados para disparar, según informó la oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, citada por el diario paraguayo 'ABC'.

Por otra parte, la apoderada del UNACE, Mirian Ramírez, denunció haber recibido por uno de los funcionarios electorales del colegio Santa Ana de Asunción. La supuesta intimidación habría ocurrido después de que un responsable del Partido Colorado fuera expulsado del local electoral al ser sorprendido con el padrón.

El "colorado" argumentó que facilitaba a los asistentes el número de mesa donde deben votar. La Policía constató el hecho y ordenó retirar al hombre del lugar.

El diario 'Última Hora' informó también de otro incidente en este mismo colegio electoral. Según este diario, una persona fue detenida por intentar comprar cédulas de votación en las inmediaciones del colegio. El fiscal electoral, Carmelo Caballero, se desplazó al lugar y ordenó la detención de esta persona.

Ante el colegio se vivieron algunos incidentes por enfrentamientos entre oficialistas y opositores que se enfrentaron a golpes y se gritaron improperios. Un dirigente "colorado" aseguró que los que iniciaron la pelea eran gente del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) y del derechista PUNACE. "Ellos son los que están incidentando para que se suspenda porque ya ven su derrota", dijo. El apoderado del UNACE, Óscar Tuma, explicó que en este local se presentan denuncias desde el sábado.

RETIRADOS DIBUJOS DE NIÑOS

Otra anécdota curiosa fue la decisión de las autoridades electorales, que ayer ordenaron retirar de un mural de la escuela Silvia Miranda Cueto del barrio de Trinidad, en la capital, una serie de recortes y dibujos colocados por niños de 9 y 10 años y que recreaban la dura crisis social que afecta a millones de niños del país.

Los apoderados del Partido Colorado solicitaron a la Fiscalía la retirada del mural, en el que había frases como "Nuestra realidad: un millón de niños tienen que trabajar", "Mientras la ministra hace campaña, niños dan clase bajo árboles", "La migración vacía escuelas y crea pueblos fantasmas" o "Tenemos derecho a salud, vivienda, educación y alimentos".

Para justificar su solicitud, los oficialistas argumentaron que la permanencia del mural sólo conduciría a una crispación y posible estallido de violencia. "Es un capricho perverso contra nosotros", dijo ofuscado Dante Galli, dirigente colorado de la zona. "Mirá lo que les enseñan desde chico a estos niños que encima nacieron en un medio tan precario, lleno de necesidades", señaló otro simpatizante "colorado".

La asistente fiscal Fabiana Marín retiró los dibujos ante la mirada de la directora de la escuela, Ana Lenguaza. Fabiana Marín, asistente del fiscal Carmelo Caballero, tuvo que intervenir para evitar que simpatizantes de la Alianza Patriótica para el Cambio y docentes de la institución llegaran a los golpes.

El conflicto se acabó cuando la asistente de la Fiscalía Electoral pidió a la directora de la Escuela, Ana Lenguaza, retirar los materiales hasta que pasen las elecciones porque, además de correr el riesgo de ser destruidos por los asistentes al local de votaciones, también lo consideraba con un alto contenido político.