Actualizado 14/02/2006 16:13

Crónica Paraguay.- Moratinos apoya la petición de Paraguay de canjear por educación parte de la deuda con España

Paraguay se sumará al grupo de países que ya han cerrado acuerdos similares, como Honduras, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Uruguay


ASUNCION, 14 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, apoyó hoy la petición del Gobierno de Paraguay de sumarse al programa de canje de deduda por programas educativos lanzado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según informó en rueda de prensa con la ministra paraguaya de Educación y Cultura, Blanca Ovelar. La deuda de Paraguay con España asciende a 29 millones de euros, en su mayoría créditos FAD.

"Se trata de hacer programas que puedan favorecer proyectos educativos y sociales y favorezcan el desarrollo y el futuro del país", dijo Moratinos. La petición debe ser trasladada ahora al Ministerio de Economía y Hacienda y, si se llega a un acuerdo, Paraguay se sumará al grupo de países que ya han cerrado acuerdos de canje: Honduras, por importe de 138 millones de dólares; Ecuador (50 millones de dólares), Nicaragua (39 millones de dólares), El Salvador y Uruguay (10 millones de dólares cada uno).

Para este año está prevista la firma de acuerdos, además, con Perú, Bolivia y Guatemala, por un importe aún en negociación. No obstante, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, estimó, en un seminario celebrado recientemente sobre el programa, que los programas firmados en 2005 y 2006 sumarían alrededor de 360 millones de dólares.

Paraguay tiene una deuda externa total de unos 2.900 millones de dólares, y una tasa de analfabetismo del alrededor del 10% de su población (según datos de 2002), que asciende a 5,2 millones de personas. El objetivo de las autoridades de Asunción, destacó el ministro español, es lograr el "analfabetismo cero" en 2008.

Moratinos hizo este anuncio tras visitar junto a Ovelar el 'Centro Ko'e Pyahu' (Nuevo Amanecer, en guaraní), especializado en la formación de adultos y al que contribuyen la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente de Exteriores, los ministerios de Educación paraguayo y español y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (EOI).

Se trata de la primera visita oficial de un ministro de Asuntos Exteriores español a Paraguay desde 1990, cuando visitó el país Francisco Fernández Ordóñez.

PROGRAMA PRODEPA

La construcción de este centro, inaugurado en septiembre de 2004, se enmarca en el programa PRODEPA de alfabetización de mayores de 15 años. Los programas de alfabetización básica, que también han puesto en marcha República Dominicana, El Salvador , Honduras, Nicaragua y Perú, nacieron de la Segunda Cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid en 1992.

La alfabetización fue una de las prioridades tratadas en la Cumbre de Salamanca del pasado octubre, que pidió la elaboración de un 'Plan Iberoamericano de Alfabetización' con el objeto de poder declarar la región iberoamericana "territorio libre de analfabetismo" entre el año 2008 y el 2015.

Por su parte, la ministra Ovelar anunció que el Gobierno español apoyará uno de sus proyectos para el Año Iberoamericano de la Cultura, que será una edición especial del 'Quijote' de las Reales Academias de la Lengua con un prólogo del premio Cervantes uruguayo Augusto Roa Bastos, fallecido en abril de 2005. La edición será distribuida a todas las bibliotecas públicas y escolares del país.

Ovelar agradeció también la aportación española a los programas de alfabetización del país y calificó el centro de "puntal" para la reforma educativa uruguaya. El Gobierno paraguayo debe elaborar antes del final de 2006 un ante proyecto de ley de educación para jóvenes y adultos.

El programa PRODEPA, en el que la AECI está implicada desde 2000, ha supuesto la creación de una estructura en el propio Ministerio de Educación paraguayo y la puesta en marcha de modalidades de educación presencial en todo el país, en las que parricipan unos 5.000 docentes, de los que un 30% no son funcionarios, según datos facilitados por la Oficina Técnica de Cooperaicón de la Embajada española.

En 2005 culminó la implantación del programa, con 100.000 personas escolarizadas, más de 70.000 alfabetizadas y más de 27.000 que han logrado el título de educación básica. El programa tiene además planes complementarios, como el programa de educación en centros penitenciarios (que ha escolarizado a un 50% de la población reclusa, 3.000 personas), el programa 'Vulcano' de formación profesional y un programa de educación especial.

En 2006, el PRODEPA afronta el reto de ser traspasado íntegramente a las autoridades paraguayas y desarrollar un programa de bachillerato para 20.000 adultos. Además, el centro 'Nuevo Amanecer de ASunción contruirá este año una nueva área dedicada a cursos para profesores de educación especial.