Actualizado 10/04/2006 07:55

Crónica Perú.- Humala encabeza el recuento mientras Flores y García pelearán voto a voto para disputar la segunda vuelta

Insultos e intentos de agresión al candidato nacionalista empañan la jornada, salpicada por incidentes aislados en otras partes del país


LIMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los peruanos deberán esperar hasta el 7 de mayo para conocer a su próximo presidente. Los pronósticos se han cumplido y ninguno de los tres candidatos con opciones ha conseguido la mayoría necesaria para imponerse en la primera vuelta. De hecho, lo ajustado de los primeros resultados genera incertidumbre sobre quiénes pasarán a la segunda vuelta ya que entre Ollanta Humala, Lourdes Flores y Alan García hay menos de dos puntos de diferencia.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales ha dado a conocer a las 21:30 horas (04:30 horas en España) los primeros datos oficiales de la jornada, según los cuales el candidato de Unión por el Perú logra el 27,59 por ciento, seguido de la aspirante de Unidad Nacional, con el 26,72 por ciento, y del postulante 'aprista', con el 25,70 por ciento, tras realizarse el 30,43 por ciento del escrutinio.

Sin embargo, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú Villanueva, aclaró que los primeros resultados no son una "muestra representativa" ya que procedían de centros votación más accesibles a la oficina de cómputo y no necesariamente representan una muestra global del país. Además, informó de que la jornada transcurrió con total transparencia y apego a la ley, aunque reconoció algunos "incidentes menores".

Para alcanzar el Sillón de Pizarro la legislación establece que un candidato alcance el 50 por ciento más uno de los votos en la primera vuelta. En caso de no lograrlo, como ha ocurrido ahora, los dos postulantes con mayor número de votos pasan a una segunda vuelta que se realizará 30 días después de la publicación de datos definitivos, donde gana el que alcanza el primer lugar en respaldo popular.

CONGRESO DIVIDIDO

Con respecto a las elecciones para elegir al nuevo Congreso de la República, tampoco ninguno de los partidos en liza ha logrado la mayoría, según las encuestas a pie de urna. El APRA de García habría obtenido el 20,7 por ciento, seguido de UPP de Humala, con el 17,7 por ciento; Unidad Nacional, de Flores, con el 17,1 por ciento; y la 'fujimorista' Alianza por el Futuro, con el 12,9 por ciento.

Casi 16,5 millones de peruanos, de los que más de 70.000 residen en España, estaban llamados a las urnas para elegir al que será el sucesor en los próximos cinco años del actual mandatario, Alejandro Toledo. Asimismo, debieron votaron para renovar la totalidad del Parlamento unicameral, que tiene 120 diputados, y para elegir a sus 15 representantes para el Parlamento andino.

Los colegios electorales habían cerrado a las 16:00 horas (23:00 horas en España) y un par de minutos después empezaron a conocerse los primeros sondeos a pie de urna. Las cuatro coincidían en dar como ganador al candidato nacionalista, mientras que la conservadora y el ex mandatario luchaban voto a voto para pasar la segunda vuelta.

La Compañía Peruana de Investigación de Mercado (CPI) fue la única que dio el segundo puesto a Flores (25,8%), ya que Apoyo se decantaba por el candidato aprista (24,5%) seguido de la conservadora (24,2%), los resultados de Datum también preveían el pase a la segunda vuelta de García (24,4%) y el tercer lugar la ex congresista (24,2%), y POP otorgaba el 25 por ciento a García y 20 por ciento a la conservadora.

AGRESIONES A HUMALA

Durante la jornada se han registrado varios incidentes en todo el país. Sin duda, el que ha acaparado más atención de los medios de comunicación ha sido el sufrido por el candidato de Unión por el Perú, quien al llegar al colegio electoral de la Universidad de Ricardo Palma, en Lima, donde debía depositar su voto fue recibido en medio de insultos y a pedradas, y al grito de 'asesino, asesino'.

Humala se encontraba acompañado de su esposa, Nadine Heredia, y tardó unos 20 minutos en llegar a la urna, en medio de un gran caos, golpes y contusiones de varios periodistas. Tras emitir su voto, quedó prácticamente "secuestrado" en el interior de la universidad, debido a que era imposible su salida por la gran cantidad de personas que se encontraban en el lugar.

Ante la imposibilidad de abandonar la la zona, la esposa de Humala llamó a Emergencias y poco después acudieron varios agentes de la Policía Nacional Antimotines para proteger su salida. Finalmente, el candidato logró subir a una camioneta acompañado de algunos de los observadores internacionales, quienes levantaron un acta sobre los incidentes.

Tanto el presidente de la República, Alejandro Toledo, como la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, y el candidato Valentín Paniagua han lamentado y repudiado la actitud de ciertos sectores de la población contra Humala. El mandatario pidió "cordura" a la gente ya que, según resaltó, "éste es un ejercicio democrático, no es el pasado". "No es autoritarismo o dictadura", añadió.

Poco después, el candidato nacionalista hizo una breve declaración a la prensa en la que calificó lo sucedido como "un acto fascista y una emboscada política". "Las muestras de intolerancia tienen responsables políticos", afirmó Humala, en referencia a sus dos contrincantes Lourdes Flores y Alan García, así como el presidente de la República, Alejandro Toledo.

OTROS INCIDENTES

Por otro lado, varias personas resultaron heridas al explotar un artefacto colocado por Sendero Luminoso (SL) en Llata, departamento de Huánuco, según denunció Angela Silva, observadora del Consejo de Paz, organismo que ya había advertido de la presencia de columnas senderistas pidiendo documentos, borrando propaganda y amenazando a la población para que no participe en las elecciones.

De hecho, el terror se apoderó de cientos de personas viajaban a distintas localidades de Huánuco, después de que varios autobuses fueron interceptados por columnas de Sendero Luminoso. Los viajeros, tras ser obligados a bajar de las unidades, fueron amenazados para que no emitieran su voto en las elecciones generales de hoy. Incluso algunos pasajeros aseguraron haber recibido amenazas de muerte.

En Juliaca, al sur del país, la policía encontró un trapo rojo y una caja de cartón con dinamita granulada con algunas inscripciones del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Mientras, en el distrito del Santa, departamento de Áncash, fue detenida una persona requerida por su presunta implicación en delitos de terrorismo, homicidio y tráfico ilícito de drogas.

Además, en Arequipa fueron detenidas otras 11 personas en centros de votación de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y La Joya por colocar propaganda electoral cerca de los locales. De hecho, la ONG Transparencia emitió un informe sobre incidentes en su mayoría referidos al reparto de propaganda electoral a favor y en contra de diferentes candidatos en distintos puntos del país.