Actualizado 04/10/2006 20:55

Crónica Prensa.- La SIP denuncia que la libertad de expresión está en retroceso en el continente americano

Nueve periodistas murieron en los últimos seis meses y la escalada de amenazas y agresiones se extiende por la región


MEXICO DF, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 62ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) ha concluido en México con un llamamiento a la lucha de la defensa de la libertad de expresión. Además, ha subrayado el grave retroceso que experimenta el ejercicio profesional en el continente americano donde sólo en los últimos seis meses nueve periodistas fueron asesinados y proliferaron las amenazas y agresiones por parte de todo tipo de organizaciones, tanto legales como criminales. La SIP ha condenado las graves violaciones de este Derecho Universal en Venezuela.

La reunión, celebrada en el Hotel Camino Real de Ciudad de México, estaba encaminada a revisar el estado de la libertad de prensa en el continente americano. En la cita se han aprobado 26 resoluciones relativas a los distintos países de la región que van a ser enviadas a los responsables políticos y otras autoridades de cada país. Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela recibirán así informes negativos.

El Derecho Universal de libertad de expresión ha experimentado un grave retroceso especialmente en esos países donde en los últimos seis meses nueve periodistas fueron asesinados y en este momento hay seis profesionales desaparecidos. Además de estas muertes, según esta Asamblea, aumentaron de forma vertiginosa las amenazas de muerte y todo tipo de agresiones e intimidaciones a distintos medios de comunicación y a sus reporteros en todo el continente americano.

Solo durante los últimos seis meses en Venezuela murieron tres periodistas, en Colombia otros tres, dos fallecieron en México y uno en Guatemala, todos ellos asesinados. Además un reportero desapareció en México y aún no ha sido localizado. Entre asesinados y desaparecidos la cifra asciende a 15 perjudicados directos.

LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información, Gonzalo Marroquín, expuso que estas muertes ponen de relieve que "los esfuerzos de los diferentes estados americanos tienen pocos frutos en la lucha contra la impunidad en los crímenes contra periodistas". Además, hizo un llamamiento a la unidad del gremio y a la sociedad civil para que "se sumen en la lucha por defender la libertad de expresión de nuestros pueblos" ante la gravedad de esta situación.

Por otro lado, según los asistentes a esta Asamblea General parece que se está generalizando el hábito de que desde el poder Ejecutivo se señala a los medios y a los periodistas considerados como "molestos". Explicaron además que esa costumbre era normal durante las dictaduras de hace treinta años. "Hasta por eso mismo, era más sencillo que todo el mundo entendiera que había allí un intento por cercenar la libertad de prensa", cita el informe final.

El problema viene cuando estas prácticas las realizan los Gobiernos elegidos en procesos libres y justos. "La comprensión de las sociedades en cuanto a que estos también significan sistemas de acoso que restringen severamente la libertad de informar y el derecho del público a ser informado, se hace más difícil", explica.

Por esto, en países democráticos como Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras, Uruguay y Venezuela algunos altos cargos han señalado públicamente a medios de comunicación e incluso a periodistas cuyos trabajos les incomodan.

CONDENA A VENEZUELA Y MEXICO

Las conclusiones de la SIP son especialmente duras con el Gobierno de Hugo Chávez. El informe dice que la libertad de expresión, los medios de comunicación y los periodistas enfrenta un marco legal y situaciones cada vez más restrictivas para el ejercicio del periodismo.

El derecho de los ciudadanos a expresarse libremente sin ser molestados a causa de sus opiniones, a recibir informaciones y a difundirlas por cualquier medio de expresión está siendo sistemáticamente vulnerado por el Gobierno. Cabe recordar que en este país tres periodistas han sido asesinados en lo que va de año.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, William Lara, ha salido rápidamente al paso de estas acusaciones y ha declarado que es "un refrito, un caliche".

Por otro lado, el trabajo periodístico en México está volviéndose más violento cada vez, especialmente en el área de la frontera con Estados Unidos. Un alto porcentaje de los profesionales viven amenazados. Esta situación se agrava, según concluye este informe, porque el narcotráfico ha corrompido a las autoridades, policías, alcaldes, jueces, maestros, sacerdotes. El balance desde 1982 es de 53 reporteros y columnistas asesinados en México.

ARGENTINA Y EEUU

Según el periodista argentino Joaquín Morales Solá, en "La Nación" de Buenos Aires "muy pocas veces se vivió un clima de tanta asfixia desde la restauración democrática, hace 23 años". El informe insiste en que desde es presidente, Néstor Kirchner señala con nombres y apellidos a los periodistas y los medios y que predispone a la sociedad en contra de estos. En esta línea han surgido grupos violentos afines a Kirchner que realizan actos intimidatorios contra estos profesionales y medios señalados.

Por su parte los presidentes de Bolivia, Colombia, Honduras, Uruguay y Venezuela han asumido esta tarea de confrontación. Según la SIP esta actitud pone de manifiesto los "rasgos de autoritarismo que demuestran su incapacidad para adecuarse al funcionamiento de la prensa independiente". Un claro ejemplo es presidente boliviano Evo Morales, que está creando su propia red de medios de comunicación, con apoyo financiero venezolano.

Tampoco se libra Estados Unidos de recibir un informe negativo puesto que "la guerra contra el terrorismo" continúa cobrándose víctimas en cuanto a la libertad de prensa se refiere. El informe delata que el Gobierno estadounidense "ha mantenido detenidos por períodos prolongados a reporteros en irak sin presentar cargos contra ellos y ha criticado directamente a los medios para que no revelen información considerada sensible".

Ciertos tribunales condenan a periodistas que se rehúsan a revelar sus fuentes de información. Por esta causa, según el informe, seis de ellos fueron multados o enviados a prisión con penas de hasta 18 meses de cárcel. Las reuniones contaron con más de setecientos participantes entre periodistas, editores, directores y ejecutivos de los distintos medios de comunicación. La próxima cita tendrá lugar en marzo de 2007 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.