Actualizado 16/08/2008 20:30

Crónica R.Dominicana.- Leonel Fernández jura el cargo para su tercer mandato presidencial

Promete una Red Nacional Alimentaria ante la crisis, pide consenso para aprobar reformas y anuncia "tolerancia cero" a la corrupción


SANTO DOMINGO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, juró hoy su cargo para un tercer mandato constitucional, los dos últimos consecutivos, en una ceremonia celebrada en el Congreso y que contó con la asistencia de numerosas delegaciones extranjeras.

Fernández, de 54 años, prestó juramento ante el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. El mandatario gobernó por primera vez el país en el periodo 1996-2000, repitió en 2004-2008 y en mayo pasado fue reelegido para un tercer Gobierno.

Entre los asistentes destacaron los presidentes centroamericanos (Panamá, Martín Torrijos; El Salvador, Elías Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya y Nicaragua, Daniel Ortega), además de los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, y de Colombia, Alvaro Uribe.

En representación de España estuvo el Príncipe Felipe, que llegó anoche a Santo Domingo, procedente de Asunción -donde asistió a la toma de posesión del presidente paraguayo, Fernando Lugo- acompañado de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

La sesión de investidura comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a los 19 muertos en un accidente de tráfico ocurrido el viernes en el popular destino turístico de La Romana, cuatro de los cuales eran turistas italianos.

LLAMAMIENTO A LA OPOSICION

Fernández instó a los distintos sectores políticos del país para debatir y aprobar el Proyecto de Reforma Constitucional, que tras una masiva, democrática y entusiasta Consulta Popular, someterá al Congreso en los próximo días.

Además, apeló al consenso de las distintas fuerzas políticas para la aprobación de una reforma al sistema electoral vigente y de una Ley de Partidos Políticos que garantice la democracia interna, la participación y la transparencia de las organizaciones partidarias.

El presidente también invitó formalmente a la oposición a dejar a un lado las "naturales discrepancias" y colocar por encima el interés nacional y patriótico como estandarte para hacer realidad "el sueño de una Revolución Democrática en la República Dominicana".

"La lucha por la construcción de una Revolución Democrática en el Siglo XXI es y será, una lucha contra el hambre, una lucha contra la pobreza, una lucha contra la ignorancia, una lucha contra la corrupción y una lucha contra el crimen y las drogas", sentenció.

RECUERDO A LOS EMIGRANTES

Fernández también tuvo tiempo de dirigirse a los dominicanos que se vieron obligados a emigrar al exterior, muchos de ellos a España, aquellos que, según recordó, "tanto luchan y se sacrifican" por el bienestar de sus familias y de toda la sociedad dominicana.

"A ellos, a quienes tanto apreciamos y valoramos, les hacemos partícipes de todo este proceso de cambios y transformaciones por el que debe transitar la República Dominicana", indicó el presidente durante su intervención.

Por otro lado, anunció que en los próximos días convocará al Consejo de Seguridad Democrática para tomar nuevas medidas que refuercen la seguridad. "Los capos de la droga y el crimen, escuchen bien, porque aquí, en la República Dominicana: ¡no pasarán!", afirmó.

Además, reafirmó su compromiso de desplegar todos los esfuerzos necesarios para que no quede impune ningún caso de corrupción, "esa hidra de siete cabezas que erosiona la credibilidad y legitimidad del sistema político democrático".

"TOLERANCIA CERO" A LA CORRUPCION

Fernández, que habló en varias ocasiones de "tolerancia cero" frente a la corrupción, subrayó que el país necesita una "revolución moral" que establezca como norte el sentido de la ética, la integridad y la transparencia.

En el ámbito de la salud pública, se equiparán varios centros de salud en todo el pais, que permitirá incorporarar un millar de nuevas camas al sistema nacional de salud, y se ampliarán otros hospitales regionales.

Por otro lado, en el ámbito de la reforma integral del sistema penitenciario, se construirán siete centros con capacidad para 12.800 internos, que estarán ubicados estratégicamente en distintos puntos del territorio nacional.

También ha planificado durante su mandato construir 10.000 nuevas viviendas distribuidas en todo el territorio nacional, y mejorar más de 200.000 a familias pobres en comunidades y barrios de las principales provincias del país.

RED NACIONAL ALIMENTARIA

Para hacer frente a los efectos de la crisis alimentaria, anunció la construcción de una Red Nacional Alimentaria, formada por mercados mayoristas ubicados en Santo Domingo, Santiago, Azua y La Altagracia, y de mercados minoristas, distribuidos en los principales municipios.

Además, durante el nuevo mandato el Gobierno centrará su atención en el suministro de agua potable, para lo cual seguirá siendo una prioridad en la agenda de desarrollo nacional la construcción de acueductos, que beneficiarán a casi dos millones de personas.

"El bienestar humano sólo puede alcanzarse a plenitud en un medio ambiente sano", indicó Fernández, que dijo estar "preocupado" por las amenazas que se ciernen sobre la diversidad biológica dominicana, ante la pérdida de cubierta vegetal, disminución de la productividad del sistema natural y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Para ello, reformulará la Política Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible y aprobarán leyes sectoriales y especiales sobre ordenamiento territorial, bosque, agua, biodiversidad y espacios costeros y marinos, entre otros.