Actualizado 16/11/2006 17:53

Crónica UE.- Ecuador denuncia a la UE ante la OMC contra la tarifa única de 176 euros para la importación de plátanos

Bruselas lo lamenta y afirma que las exportaciones de América Latina crecieron un 8 por ciento en 2006


BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecuador solicitó hoy a la representación permanente de la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un procedimiento de consultas contra la presunta vulneración de las leyes comerciales por parte del régimen europeo para la importación de plátanos, que desde enero de este año sustituyó el sistema de licencias, aranceles y cuotas por uno basado en una tarifa única, fijada en 176 euros por tonelada.

Fuentes de la Comisión Europea indicaron que en el escrito que remitió Quito a su delegación en Ginebra se asegura que tanto la tarifa única de 176euros por tonelada como la cuota de 775.000 toneladas de plátano libre de aranceles que la UE observa para los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) "incumplen" varias provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), base jurídica de la OMC.

Fuentes diplomáticas en Ginebra --ciudad sede de la OMC-- confirmaron que Ecuador solicitó las consultas a la UE en virtud del artículo 21.5 del Entendimiento sobre Solución de Diferencias, que contempla que, si los contactos no dan resultado se recurrirá, a instancias de la parte demandante, a un "procedimiento de solución de diferencias".

Esto supone el establecimiento de un panel que elaborará un informe sobre la denuncia y que deberá determinar si la denuncia ecuatoriana está o no fundada y si, por tanto, el sistema de importación europeo es o no legal.

Según indicaron las fuentes, ahora la UE tiene un plazo de 10 días para confirmar que ha recibido la notificación que le fue enviada hoy, fecha a partir de la cual se iniciará un periodo de consultas de 30 días. Las partes tendrán un plazo de dos meses desde la recepción de la notificación para tratar de ponerse de acuerdo. Si los esfuerzos no dan un resultado positivo, Ecuador podría plantearse la opción de solicitar un panel en la OMC contra la UE.

Las fuentes comunitarias confirmaron haber recibido la notificación y aseguraron que Bruselas irá respondiendo progresivamente a todos los plazos.

PRINCIPAL IMPORTADOR

El 63 por ciento de los plátanos que se consumen en la UE proceden de América Latina, donde el principal importador es Ecuador, seguido de Costa Rica, Colombia y Panamá. Un 19 por ciento proceden de los países ACP y el 18 por ciento restantes se producen en la UE, particularmente en las islas Canarias, según un documento de la Comisión.

La pérdida por parte de la UE del litigio que le enfrentó en la OMC con Estados Unidos y Ecuador le obligó a modificar su sistema de importación. Así, el 1 de enero de 2006 un régimen basado en un arancel único de 176 euros por tonelada --más una cuota tarifa 0 de 775.000 toneladas para los ACP-- sustituyó al anterior.

El arancel de 176 no satisfizo a los países latinoamericanos, que lo consideraban demasiado elevado y temían que con su aplicación no se garantizaba el acceso al mercado europeo en iguales condiciones que otros productores y que descenderían sus exportaciones a Europa.

Para tratar de llegar a una solución, la UE y Ecuador, Colombia, Costa Rica y Guatemala entablaron consultas que tuvieron al ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Stores, como facilitador.

FIN DE LOS CONTACTOS

En este escenario, el portavoz de Agricultura del Ejecutivo Comunitario, Michael Mann, "lamentó" hoy que "Ecuador se haya visto en la necesidad deponer una queja contra nuestro régimen de importación", teniendo en cuenta que la UE y los países productores de plátano de América Latina llevaban meses celebrando consultas después del cambio de régimen de importación a principios de año.

Agregó que los contactos se interrumpirán, ya que "desde el momento en que se presenta una queja en la OMC, las consultas deben detenerse". "Nuestra opinión es que el proceso avanzaba bastante bien y es una pena que hayan puesto una queja esta mañana, porque esto no ayuda a nadie", declaró el portavoz.

Mann subrayó, además, que "las importaciones de plátano de América Latina han aumentado un 8 por ciento este año en comparación con el año pasado", lo que consideró "la prueba" de que "nuestros sistema no ha reducido el acceso al mercado del plátano de América Latina".