Actualizado 30/11/2009 21:01

Crónica Uruguay (Añadida).- Mujica gana las elecciones y permite a la izquierda mantener el poder en Uruguay

Apuesta por la integración de los uruguayos para "concordar" medidas frente al "evidente" cambio climático


MONTEVIDEO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex guerrillero tupamaro del gobernante Frente Amplio, José Mujica, se ha impuesto en las elecciones de este domingo al ex presidente conservador del Partido Nacional Alberto Lacalle, al cosechar cerca del 53 por ciento de los votos --con el 96 por ciento de los sufragios escrutados-- lo que permitirá a la izquierda mantener, por cinco años más, el poder que por primera vez obtuvo en los comicios de 2004.

El sucesor del actual mandatario, Tabaré Vázquez, aseguró, ya como presidente electo, que su Gobierno "precisa a todos" los sectores políticos y descartó que en las elecciones haya "ni vencidos ni vencedores".

Apenas una hora después de haber cerrado las urnas, los sondeos de a pie de urna otorgaban a Mujica el triunfo indiscutible de esta segunda vuelta, lo que llevó a Lacalle a reconocer de inmediato la victoria de su contrincante en estos comicios que contaron con una amplia participación, pese a las adversas condiciones climáticas.

Mujica, de 74 años, ha prometido este lunes "escuchar en primer termino a aquellos que no concuerdan con nosotros por que sus razones tienen y son una parte de la realidad porque sus razones tienen y son parte de una realidad".

La victoria de Mujica, quien tendrá como vicepresidente a Danilo Astori, permitirá a la izquierda continuar con su proyecto que comenzó Vázquez en 2005 cuando desplazó de la Presidencia, por primera vez en décadas, a la derecha uruguaya. Por este motivo, ha dicho que su gestión "no arranca de cero, arranca de lo que ha hecho el Gobierno actual".

Decenas de miles de personas festejaron este domingo en las calles de Montevideo la victoria de Mujica portando las típicas banderas de la coalición de izquierdas Frente Amplio, de color blanco, rojo y azul.

La rambla de la capital se vistió con los colores del Frente Amplio, en medio de un ensordecedor festejo de bocinas y cánticos que se extendía por más de un kilómetro. Después, la multitud escuchó bajo la lluvia las primeras palabras del que será su nuevo presidente que asumirá sus funciones el próximo 1 de marzo.

UNIDAD DE URUGUAY

Mujica, un ex guerrillero tupamaro de las décadas de los sesenta y setenta, asume la Presidencia en medio de una crisis económica que ha podido ser sobrellevada con cierto éxito por Vázquez, lo que le ha valido una gran popular tras casi cinco años de gestión.

No obstante, ha vaticinado momentos difíciles para Uruguay, un país que evitó caer en recesión este año y prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 1,2 por ciento este año.

"El mundo va a vivir tiempos penosos por que el clima ha desatado una guerra que tiene una vastedad que nuestra pobre y dividida humanidad no puede concordar fuerzas para hacer lo que hay que hacer", dijo este lunes en su programa de radio Hablando al sur.

Por tanto, consideró que "el compromiso es con todos los uruguayos, compromiso de una lucha que es de integración del país" en estos momentos en los que hay que "concordar" medidas "frente al evidente cambio climático que cada vez va a tener más trascendencia y va a influir en nuestras vidas".

En lo que se refiere a la inseguridad, uno de los temas que abordó con fuerza durante su campaña, Mujica afirmó que la pobreza y la falta de oportunidades de las clases sociales más bajas ha sido "la base de los problemas de seguridad".

El tema de la política exterior no fue abordado durante su programa radial, pero ya Mujica ha dejado clara su afinidad política con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, más que con el venezolano, Hugo Chávez.

Por su parte, el vicepresidente electo uruguayo ha dicho que no realizará "cambios drásticos" en el próximo Gobierno, especialmente, en materia económica donde la mayor parte de la población mantiene incertidumbres.

"Con esta formidable plataforma de lanzamiento que ha sido el Gobierno conducido por Tabaré Vázquez vamos ahora a continuar trabajando por nuestro proyecto nacional", aseguró Astori en declaraciones a la prensa.

REACCIONES

La celebración de las elecciones en Honduras, en medio de una de las peores crisis políticas de su historia, no restó protagonismo a los comicios uruguayos que fueron inmediatamente reconocidos por gran parte de los países de América Latina.

Uno de los primeros en felicitar al Gobierno electo fue Chávez, quien a través de un comunicado aseveró que la elección de Mujica es la consolidación de la "gran ola de transformación, dignidad y soberanía" que se vive en Latinoamérica.

"Esta histórica victoria de la izquierda ratifica que el destino de los orientales seguirá siendo el de la igualdad y la justicia social, y consolida la gran ola de transformación, dignidad y soberanía que atraviesa a nuestra América latina y caribeña, haciendo la hora de los pueblos cada vez más irreversible", explicó Chávez en una misiva difundida este lunes.

Ecuador se sumó a las felicitaciones a través de su cancillería destacando que "el resultado de la votación uruguaya es la expresión decidida de nuestros pueblos de avanzar hacia la consolidación de una sociedad más justa y equitativa".

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, reconoció los resultados obtenidos en los comicios y desea a Mujica "todos los éxitos" durante los cinco años de gestión que comenzarán en 2010.

Por parte de México, el presidente, Felipe Calderón, felicitó a Mujica desde la localidad portuguesa de Estoril "reiteró el compromiso de su gobierno de fortalecer los estrechos lazos de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países", señala un comunicado de la Presidencia.

Calderón expresó su "confianza en que bajo la presidencia de José Mujica, México y Uruguay podrán seguir trabajando por el bien de sus sociedades y de la región latinoamericana".