Actualizado 26/10/2009 19:57

Crónica Uruguay.- Mújica, ganador de la primera vuelta, se batirá por la jefatura del Estado con LaCalle en noviembre

El 52,64 por ciento de los uruguayos rechazó este domingo en referéndum derogar la ley que impide juzgar crímenes de la dictadura


MONTEVIDEO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex guerrillero tupamaro de 74 años del Frente Amplio, José Mújica, y el ex presidente del Partido Nacional Luis Alberto LaCalle se enfrentarán el próximo 29 de noviembre a una segunda vuelta electoral para ver quién se convierte en el sucesor del popular jefe de Estado, Tabaré Vázquez, después de que ninguno de los dos candidatos obtuviera más del 50 por ciento de los votos necesarios para eludirla, tal y como auguraban los sondeos.

Mújica obtuvo el 47,49 por ciento de los votos en los comicios generales del domingo 25 de octubre frente al 28,53 por ciento que cosechó LaCalle, con el 100 por ciento de los votos escrutados.

Mújica ganó dos puntos y medio más de lo que le auguraban los sondeos aunque menos del 50,4% del respaldo popular con el que ganó Vázquez en los comicios de 2004, mientras que LaCalle perdió un porcentaje similar respecto al que le auguraban de antemano.

Por su parte, Mújica aseguró estar "encantado" con los resultados de la primera vuelta, a pesar de no obtener suficientes apoyos para evitar una segunda vuelta. "Estoy encantado con este resultado, porque soy hombre de lucha y nunca nadie me regaló nada", aseguró. "Quedan 30 días de lucha", recordó.

Mújica, ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN) que ha pasado 14 años en la cárcel por sus actividades milicianas en los años 60 y 70, ha prometido continuar en la línea de las políticas emprendidas por Vázquez, que han permitido un crecimiento económico sostenido del 5,7 por ciento de media desde 2003.

Sin embargo, LaCalle aseguró este lunes que todavía confía en convertirse en jefe de Estado en una segunda vuelta electoral "no por vanidad" sino por su convicción de que representa "la mejor opción" y agradeció que el tercer candidato en liza del Partido Colorado, Pedro Bordaderry, que obtuvo el 16,66 por ciento de los votos, pidiera el voto de sus seguridores para el Partido Nacional en noviembre. El Partido Colorado mejora sus resultados respecto a 2004, cuando obtuvo

el 10,36% de los votos.

"Hoy el Partido Nacional considera que la ciudadanía ha dicho que quiere tomarse un mes más para ver quién será el presidente y vicepresidente de la República. Nosotros vamos a conducir el Poder Ejecutivo a partir del 29 de noviembre próximo, no por vanidad, simplemente porque creemos que somos la mejor opción", explicó Lacalle en declaraciones a la prensa, recogidas por el diario uruguayo 'El País'.

El ex presidente LaCalle, que nunca ha sido condenado por los casos de corrupción que se le atribuían durante su primer mandato entre 1990 y 1995, ha prometido mantener las políticas económicas de mercado. LaCalle intentó buscar una alianza con los independientes y seguidores del Partido Colorado para tratar de forzar su victoria en una eventual segunda ronda electoral al cierre de su campaña electoral.

PLEBISCITOS

Por otra parte, el 52,64 por ciento de los uruguayos rechazó este domingo en referéndum derogar la Ley de Caducidad que data de 1986 e impide enjuiciar a los ex militares y policías por sus abusos cometidos durante la dictadura en el país que se prolongó entre 1973 y 1985, una opción que defendió el 47,36 por ciento de los ciudadanos.

En una entrevista a la radio argentina Radio 10, Mújica consideró que el rechazo de los uruguayos a aprobar la derogación de la Ley de Caducidad constituye una "decisión misteriosa" y consideró que existe cierta contradicción entre el apoyo mayoritario al Frente Amplio y el rechazo a anular esta ley.

El partido de Mújica, que votó en contra de esta ley cuando se aprobó en 1986, defendió claramente su derogación durante la campaña electoral, al contrario que el Partido Colorado que se mostró en contra de revocar la amnistía para los ex militares y policías que cometieron abusos durante la dictadura.

Por su parte, el ex presidente LaCalle todavía no se ha manifestado en público sobre el resultado del referéndum para derogar la Ley de Caducidad.

Aunque el Partido Nacional, que votó a favor de la ley cuando se aprobó a finales de los años 80, dejó a sus seguidores la opción de elegir libremente su postura, la mayoría de sus dirigentes se mostró contrario a su anulación.

Muchos de los defensores de la derogación de esta ley vieron como sus esperanzas se hacían añicos después de que los primeros sondeos a pie de urna se aventurarán en la victoria de los partidarios de derogar la ley.

NO AL VOTO POR CORREO

Por otra parte, el 63,07 por ciento de los uruguayos han rechazado regular el derecho de voto de sus ciudadanos en el extranjero, algo que respaldó el 36,93 por ciento de los ciudadanos en el segundo reférendum celebrado este domingo, junto a los comicios generales.

La población uruguaya asciende a 3,34 millones de habitantes, sin contar con los alrededor de 443.000 que residen fuera del país, que constituyen el 12 por ciento de la población total y el 20 por ciento de la población activa del país.

La mayoría de los uruguayos que se encuentran fuera de su país reside en Argentina (31%) y Estados Unidos (17%), mientras que otro 15 por ciento de los emigrantes uruguayos vive en Brasil, igual porcentaje que en España.

De haberse aprobado la consulta en el referéndum del domingo, Uruguay se hubiera convertido en el decimocuarto país latinoamericano que regula el voto de sus ciudadanos residentes en el extranjero.

En la actualidad, los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela ya pueden ejercer el voto desde el exterior y, por su parte, en los casos de Costa Rica y Nicaragua, todavía no se ha puesto en marcha, aunque esta posibilidad ya está aprobada.