Actualizado 04/12/2006 01:35

Crónica Venezuela.- Afluencia masiva de votantes y tranquilidad durante la jornada electoral

Chávez, confiado en su reelección, espera que la oposición acepte los resultados, y Rosales denuncia "algunas irregularidades" tras votar


CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los venezolanos han acudido este domingo a las urnas de forma masiva y en un ambiente de total tranquilidad para elegir a su próximo presidente de la República. Los colegios electorales abrieron en torno a las seis de la mañana (las once de la mañana en España) y así permanecieron hasta pasadas las cinco de la tarde (las diez de la noche en España), cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por concluido el proceso y se inició el recuento de votos.

El primero en acudir a votar ha sido el principal candidato de la oposición, Manuel Rosales, quien depositó su papeleta en torno a las diez de la mañana (las tres de la tarde en España) en el Liceo Udón Pérez de la ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia, tras lo cual calificó de "excelente" la jornada electoral, aunque exigió a las autoridades "atender con prontitud" algunas irregularidades.

Según el candidato opositor, en algunas máquinas que captan las huellas dactilares tras votar se emitieron votos en blanco cuando la papeleta había sido por el propio Rosales. De hecho, aseguró que esta irregularidad estaba ocurriendo en las mesas electorales donde el 'chavismo' llevaba menos ventaja.

Horas martes votó el presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, quien depositó su papeleta en torno a las once y media de la mañana (las cuatro y media de la tarde en España) en el Liceo Manuel Palacio Fajardo de Caracas, tras lo cual calificó de "fiesta para la democracia" la jornada electoral y, confiado en su victoria, instó a la oposición a respetar los resultados.

"PLENA GARANTIA"

Sobre la denuncia de Rosales por la supuesta emisión de papeletas en blanco por parte de algunas máquinas, Chávez insistió en que toda la información de la que dispone a través de los diversos organismos implicados en la organización del sufragio indica que el proceso se celebró "normalmente".

Por su parte, el CNE reiteró que "hay plena garantía" de que el voto "será respetado y que no hay ninguna posibilidad de que suceda lo contrario, pues las diferentes auditorías así lo han reafirmado" y aclararon que los mensajes de todos los sectores políticos deben "transmitir tranquilidad absoluta", por lo que pidió a Rosales "no infundar temores y falsas alarmas en el electorado".

En otro orden de cosas, Chávez aseguró no tener queja sobre el desempeño de los medios de comunicación. "Hasta ahora tengo los mejores reportes de la actividad de los medios. Eso es lo que se quiere", declaró el presidente, quien saludó a los observadores nacionales e internacionales y reiteró la transparencia y fiabilidad del proceso electoral.

"COMPLETA NORAMALIDAD"

Tras el cierre de los colegios electorales, las Fuerzas Armadas de Venezuela anunciaron en su primer reporte que el proceso electoral ha sido "impecable" y que la jornada se ha desarrollado en "completa normalidad", según el jefe de la FAN, Wilfredo Silva, quien indicó que 218.900 efectivos trabajaron en todo el país para garantizar la seguridad de los votantes y custodiar la frontera venezolana.

Por su parte, la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, Mónica Frassoni, informó de que los centros de votación que han evaluado en toda Venezuela operan con "total fluidez", pese a que se registraron algunos retrasos durante la instalación de las mesas. Sin embargo, aclaró que estos inconvenientes no han perjudicado el correcto desenvolvimiento del proceso electoral.

"A nosotros no nos importa los resultados de las elecciones sino cómo se ha desarrollado la jornada comicial. Eso es lo más importante en este momento", aclaró Frassoni, quien agregó que ha contactado con miembros del Comando Miranda, grupo encargado de la campaña de Chávez y con los representantes del comando de campaña del candidato de la oposición Rosales.

RESULTADOS EN TRES HORAS

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa en torno a las cinco de la tarde (las diez de la noche en España) en la que anunció la conclusión del proceso de votación aunque, según establecen las leyes electorales del país, recordó que todos los votantes que hasta ese momento no hubiesen depositado su papeleta tenían derecho a hacerlo.

Lucena aseguró desconocer a qué hora se emitirá el primer boletín oficial, solicitó la cooperación de los efectivos del Plan República para que ayuden al mantenimiento del orden durante el escrutinio y auditoría de las papeletas, y dejó entrever la posibilidad de que los resultados finales de la jornada se conozcan "a más tardar" a las once de la noche (las cuatro de la madrugada en España)

"Deben seguir estrictamente el procedimiento establecido en las leyes y en el reglamento. Primero se debe imprimir el acta de escrutinio, enchufar la máquina a los medios de transmisión y posteriormente, una vez transmitida la data, hacer una nueva impresión para distribuir entre los testigos acreditados", detalló.