Actualizado 07/06/2006 20:17

Crónica Venezuela.- Críticas dentro de la oposición por el pacto de "los tres mosqueteros" para elegir candidato único

Varios opositores 'antichavistas' prefieren que la elección de la persona que haga frente a Hugo Chávez en diciembre sea en primarias


CARACAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diferentes sectores de la oposición venezolana han criticado el acuerdo alcanzado por tres dirigentes 'antichavistas' para elegir antes del 31 de julio una candidatura única para hacer frente al presidente, Hugo Chávez, en las elecciones de diciembre. La polémica propuesta fue lanzada este lunes por Julio Borges, del partido de centro-derecha Primero Justicia, el independiente Teodoro Petkoff, de centro-izquierda, y Manuel Rosales, de la coalición Un Nuevo Tiempo.

Las principales críticas han venido de los precandidatos Cecilia Sosa Gómez, William Ojeda, Vicente Brito, Froilán Barrios, Enrique Tejera París y Sergio Omar Calderón, que ayer emitieron un comunicado de prensa en el que rechazan el pacto de "los tres mosqueteros" y ratificaron su apoyo a las primarias como sistema ideal para escoger al líder que represente a la oposición en las presidenciales.

En su opinión, la propuesta de Borges, Petkoff y Rosales supone en la práctica una "división y discriminación" hacia el resto de los líderes de la fragmentada oposición venezolana. "Las primarias son el sentir y el deseo de la población, tal como lo reflejan las encuestas (...) los ciudadanos ya se han pronunciado" al respecto, aseguraron en un comunicado.

Para la ex presidenta de la Corte Suprema y precandidata Cecilia Sosa Gómez, el acuerdo suscrito ayer por Petkoff, Borges y Rosales practica la división "sin ningún sentido", motivo por el que instó a la oposición a decir si confía o no en 'Súmate' para organizar las primarias. Además de ser "excluyente", el acuerdo sólo representa a tres corrientes de la oposición.

"LOS TRES MOSQUETEROS"

Además, Sosa criticó este tipo de "actitudes" con las que se crean "bloques" en el liderazgo de la oposición, donde se le hace ver a la sociedad que existe un grupo que apoya las primarias y otro que no. "Seguir discutiendo este punto eternamente para que 'el tiempo de las primarias pase' ya está descubierto y de alguna manera debemos volver a ser prudentes sin tenerle miedo a las primarias", añadió.

Por su parte, el precandidato del partido 'Un Solo Pueblo' William Ojeda, calificó el acuerdo como una "locura sólo propia de los tres mosqueteros" que no piensan en lo que opinan los venezolanos y dicen que sólo ellos son los posibles ganadores de las primarias. El acuerdo establece que habrá un aspirante opositor antes del 31 de julio y en caso de no lograrlo saldrá de una consulta preliminar.

El precandidato Roberto Smith insistió en la necesidad de unas primarias basadas en proyectos de país y no "de muñecos o de muñecas de torta", pues aseguró que "lo que no se debe hacer es continuar escogiendo personalidades por su fama bien o mal ganada, o pichones de caudillos. "Queremos un masivo evento de discusión nacional sobre la visión de país y no un acuerdo de cúpulas", añadió.

El criticado acuerdo plantea también un proyecto de país a corto, medio y largo plazo, que pasa por la atención "urgente" de aspectos clave como promoción de empleo, combate eficaz de inseguridad, rápida construcción de viviendas, mejorar la atención médica y la educación, combatir la corrupción, y reducir la pobreza en los próximos seis años, entre otros aspectos.

MUESTRAS DE APOYO

Sin embargo, no todo han sido cuestionamientos. Desde las filas de Polo Democrático su dirigente Rafael Simón Jiménez dijo que a pesar de respaldar la propuesta de los precandidatos, si las condiciones electorales transparentes exigidas por la oposición no se cumplen, entonces "hay que dejar que Chávez se elija él solo", en referencia a la posibilidad de no presentar ninguna candidatura.

"En nombre del documento que suscribieron y de la sociedad democrática queremos que se haga una lucha de verdad, a fondo, comprometida, para que en Venezuela tengamos elecciones limpias y libres en diciembre", afirmó Ramos, para quien si eso no es posible entonces saldrá elegido Chávez pero será "el presidente "fraudulento, ilegítimo y más repudiado por la comunidad internacional".

El líder de Causa R Alfredo Ramos señaló, por su parte, que recibe y saluda la propuesta de lograr alcanzar "por la vía del consenso" una candidatura unitaria, poniendo énfasis en los intereses del país. "Creemos que es el norte correcto para lograr conciliar al país", subrayó Ramos, para quien el Gobierno de Chávez es "derrotable, vulnerable, con pies de barro".

Ante las críticas recibidas, Petkoff, Borges y Rosales anunciaron su intención de agotar los esfuerzos por unificar a la oposición y por ello esta semana esperan sostener un encuentro con por lo menos seis de los 17 candidatos que han manifestado ante la organización Súmate su deseo de medirse en primarias.