4 de diciembre de 2006

Crónica Venezuela.- Hugo Chávez promete profundizar su 'revolución bolivariana' tras ser reelegido hasta el año 2013

La participación masiva y en calma salvo por alguna "irregularidad" denunciada por Manuel Rosales, que pese a todo admite su derrota

CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hugo Chávez gobernará Venezuela hasta 2013 tras lograr una amplia victoria en las presidenciales celebradas este domingo en su país. Los primeros datos oficiales son contundentes, ya que con casi el 80% de votos escrutados, el presidente-candidato está más de 20 puntos por encima del aspirante opositor Manuel Rosales. Conocedor de su "inobjetable y contundente" triunfo, el reelecto mandatario ha salido al Balcón del Pueblo para celebrarlo junto a miles de simpatizantes, ocasión en la que ha anunciado que durante los próximos seis años de su mandato profundizará su 'revolución bolivariana' y ha invitado a la oposición a sumarse a la "nueva Venezuela" surgida de las urnas.

La jornada había comenzado a las seis de la mañana (las once de la mañana en España) con la apertura de los centros de votación. El más madrugador fue Rosales, quien depositó su papeleta en torno a las diez de la mañana en el Liceo Udón Pérez de la ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia. En unas breves palabras a los medios calificó de "excelente" la jornada, aunque exigió a las autoridades electorales "atender con prontitud" algunas irregularidades.

Al parecer, según Rosales, en algunas de las polémicas máquinas capta-huellas se emitieron votos en blanco cuando la papeleta era para Rosales en mesas donde habitualmente el 'chavismo' tiene menor fuerza. Acto seguido el CNE salió al paso de las denuncias reiterando que "hay plena garantía" de que el voto sería "respetado", pidió a todos "transmitir tranquilidad absoluta" e instar al opositor a no infundar "temores y falsas alarmas" en el electorado.

Un par de horas más tarde acudía a votar el presidente-candidato en el Liceo Manuel Palacio Fajardo de Caracas, tras lo cual calificó de "fiesta para la democracia" la jornada electoral y, confiado en su victoria, instó a la oposición a respetar los resultados. Además, sobre las denuncias de Rosales, Chávez aseguró que según los datos que tenía el proceso se estaba celebrando "normalmente".

PARTICIPACION MASIVA Y EN CALMA

Los colegios empezaron a cerrar a partir de las cinco de la tarde (las diez de la noche en España) aunque, según establece la ley en Venezuela, no pudieron cerrar aquellos en los que todavía hubiese ciudadanos haciendo fila para depositar su voto. Y es que tal como aseguraban los analistas la afluencia de votantes fue masiva. Y sin duda, lo más destacado de la jornada es que transcurrió en calma.

A media tarde la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, la eurodiputada italiana Mónica Frassoni, corroboraba esa idea asegurando que los centros de votación visitados por la misión a lo largo y ancho del país operaban con "total fluidez", pese a algún retraso en la instalación de las mesas, aunque sin perjudicar la correcta marcha del proceso.

"A nosotros no nos importa los resultados de las elecciones sino cómo se ha desarrollado la jornada. Eso es lo más importante en este momento", aclaró Frassoni, quien precisó que estuvo en contacto con miembros del Comando Miranda, encargado de la campaña de Chávez, y con representantes del comando de campaña del candidato Rosales. Además, anunció que emitirán su informe el martes.

Unas vez cerrados los colegios, y a pesar de que la legislación prohíbe expresamente la publicación de "exit polls", la consultora estadounidense Evans/McDonough y la venezolana Consultores 30.11 publicaron una encuesta que daba como ganador a Chávez con el 58% de los votos frente a un 40% de Rosales. También aparecieron sondeos de la cadena Telesur en el mismo sentido. Inmediatamente la oposición se apresuró a criticarlos y a denunciar que eran falsos.

PRIMEROS DATOS PARCIALES CONTUNDENTES

Pero acto seguido la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció en rueda de prensa en torno a las diez de la noche (las tres de la madrugada en España) los primeros datos oficiales parciales con el 78,31% de los votos escrutados. Y esta vez no hubo lugar a dudas, Chávez obtenía el 61,35%, al lograr 5.936.141 de votos, y Rosales el 38,39%, con 3.715.292 de sufragios.

Fue entonces cuando el candidato-presidente salió al Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, la sede del Poder Ejecutivo, para celebrar junto a miles de sus simpatizantes congregados en la zona el "inobjetable y contundente triunfo de la revolución bolivariana". "Es la victoria del amor, de la revolución socialista y del Libertador (Simón) Bolívar", afirmó un exultante Chávez.

Así, tras recordar que su victoria "no tiene comparación en la historia" de Venezuela, dijo que es "inobjetable y contundente", tras lo cual prometió "profundizar" la revolución a partir de ese mismo momento y hasta el año 2013, año en que concluirá el nuevo mandato. "Es la vía venezolana hacia el socialismo" que ganó "a pesar de todas las campañas satanizadoras", añadió Chávez.

El reelegido presidente aprovechó entonces para invitar a todos los sectores a sumarse a "construir la Venezuela socialista", y tuvo palabras para quienes votaron en su contra. "Nos parece sumamente positivo que las fuerzas de oposición se olviden, y ojalá que para siempre (...) de las emboscadas traicioneras y se sumen al proceso de la Venezuela nueva", añadió Chávez.

PALABRAS PARA FIDEL Y "MISTER DANGER"

"Hoy es un punto de partida y de arranque de una nueva era, dentro del proyecto nacional de desarrollo bolivariano, que tiene como idea y fuerza central la profundización, ampliación y expansión de la revolución bolivariana y la democracia revolucionaria", insistió el mandatario, quien compartió su triunfo con el presidente de Cuba, Fidel Castro. "Un abrazo a Fidel y el pueblo soberano de Cuba", dijo.

Así, tras subrayar que su nueva victoria es "otra derrota para el imperio de Mister Danger, para el diablo" --en clara referencia a su homólogo estadounidense, George W. Bush-- añadió que Venezuela "se ha independizado, es libre y nunca será colonia norteamericana, ni de nadie". "Ojalá los dirigentes de la oposición se coloquen a la altura de la esperanza de un pueblo y demuestren un comportamiento responsable porque la victoria es inobjetable", sentenció.

No pasó mucho tiempo hasta que Manuel Rosales admitió su derrota. "Reconocemos que hoy nos vencieron", afirmó el candidato opositor, que sin embargo no ocultó su malestar por los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral ya que, según dijo, el margen de diferencia que maneja su comando de campaña es menor al mostrado por el boletín oficial que da a Chávez más de 20 puntos de ventaja.

"Seguiremos en esta lucha", aseguró el ex gobernador del estado petrolero de Zulia, tradicional bastión de la oposición, quien tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que votaron por la alianza Unidad Nacional, formada por 44 partidos de la oposición. "No voy a mentir al país ni asumir conductas irresponsables, por lo que los invito a aceptar los resultados pese las emociones", sentenció.