Actualizado 24/02/2007 20:14

Crónica Venezuela.- Venezuela podría sufrir un "serio conflicto interno" si Chávez continúa en el poder, según ICG

La Ley Habilitante aprobada por el Congreso permite al presidente realizar cambios sustanciales en la política nacional


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela en 1998, el líder bolivariano, quien ganó las elecciones generales del pasado mes de diciembre, vive inmerso en un proceso de reformas con las que está reconstruyendo su propio país pero además está tejiendo una red, que él denomina 'Nuevo Socialismo' en la región. Sin embargo, International Crisis Group (ICG por sus siglas en inglés) considera, en su último informe 'La revolución de América Latina de Hugo Chávez', de febrero de 2007, que Venezuela está en riesgo de sufrir un serio conflicto interno si el presidente Chávez continúa polarizando la sociedad y desmantelando los balances representativos tras su reciente reelección el mes de diciembre pasado, en uno de los principales países productores de petróleo.

América Latina con su giro a la izquierda, en la mayoría de los catorce procesos electorales que vivió en 2006, asiste a un nuevo periodo en las relaciones regionales e internacionales, marcado por nuevos líderes como el presidente boliviano, Evo Morales o históricos, como el sandinista Daniel Ortega, quien después de diecisiete años, vuelve a ser presidente de Nicaragua.

El pasado 12 de enero, Hugo Chávez consideró que en América Latina existe hoy "una resurrección", en alusión al avance de la izquierda en los últimos procesos electorales celebrados en la región, sobre todo el pasado año, cuando la izquierda se impuso en Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador y Nicaragua.

"En América Latina hay una resurrección, ha resucitado el pueblo, y nada ni nadie podrá detener la unificación y la liberación de nuestra América", expresó Chávez, cuando recibió el galardón 'Honoris Causa' en una universidad venezolana.

En los comicios del 3 de diciembre, la diferencia entre Chávez y el principal candidato de la oposición, Manuel Rosales, fue superior a 23 puntos, según los recuentos oficiales. Así, el líder bolivariano se convirtió en el presidente de Venezuela más votado de la historia contemporánea de su país y además logró revertir la tendencia abstencionista que se mantuvo desde 1988. Ese día acudieron a las urnas el 75 por ciento de los electores, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral.

"Chávez ha creado un régimen que no es todavía una dictadura pero que esta desarrollando una tendencia de fuerte autocracia, en el que ha subyugado al ejército, ha tomado el control de las comisiones judiciales y electorales y en el que ha aprobado leyes que pueden usarse para intimidar y amordazar a la prensa", dice el Director de Colombia y los Andes de ICG, Markus Schultze-Kraft.

Sin embargo, Chávez ha reconstruido una nueva Venezuela desde 1998, cuando a través de una nueva Constitución desmanteló el tradicional sistema de partidos y de oligarquías que llevaban dominando el país durante más de dos décadas y lo reemplazó por un sistema de democracia participativa basada en una relación directa del presidente con el pueblo, según la tesis de este informe. El parlamento bicameral pasó a ser una Asamblea Nacional unicameral.

Según ICG, la polarización en el cuerpo político ha alcanzado proporciones históricas, con las tradicionales elites y parte de la clase media que se oponen a estos cambios profundos.

"Si Chávez continúa construyendo un poder personal a expensas de otras instituciones y de la militarización, el Gobierno y la vida política, habrá serio riesgo de conflicto interno, especialmente si el boom del petroleo que sujeta la economía, se cae, dijo el director de ICG para América Latina, Alain Deletroz.

ACCIONES

Una de las primeras decisiones que tomó el mandatario tras su reelección fue la de no renovar la licencia de televisión a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV). "Tengo en mis manos todos los informes respecto a las violaciones cometidas por esta planta y estoy claro en que renovar o no la concesión es una atribución del Estado venezolano", dijo el 4 de enero Chávez. la revocación de la licencia será operativa el próximo 28 de mayo.

Cuatro días más tarde, el ocho de enero, --dos antes de comenzar su tercer mandato-- Chávez anunció que nacionalizaría el servicio eléctrico y de telecomunicaciones. Un día más tarde, las acciones de la compañía telefónica CANTV, participada por Telefónica, se desplomaron en la mercado de valores de Nueva York.

Otra de las medidas que adoptó el presidente venezolano tras asumir su tercer mandato fue la controversial 'Ley Habilitante' que le otorga una ampliación de poderes para hacer y deshacer leyes. Se trata de la novena habilitante aprobada en el país desde 1961 y las anteriores también fueron solicitadas por el presidente de turno.

El proyecto de Ley fue aprobado en la primera discusión por la Asamblea Nacional, cuya presidenta, Cilia Flores, afirmó el 18 de enero que las áreas que planea reformar Chávez comprenden la transformación de las instituciones estatales, la erradicación de la corrupción y el burocratismo, la participación popular e incluso la construcción de un nuevo modelo económico y social.

Además, Flores dijo que la 'Ley Habilitante' concede potestad al Gobierno nacional para dictar leyes ordinarias e incluso orgánicas.

La Asamblea Nacional tiene competencia para dictar leyes, pero según indicó entonces la presidenta de la cámara, el artículo 203 de la Constitución venezolana recoge que esa potestad del poder Legislativo puede ser delegada al presidente previa solicitud de este, mediante una habilitante como la que están a punto de aprobar.

A modo tranquilizador, Chávez garantizó que la reforma constitucional sería consultada en referéndum después de haber pasado por todos los trámites legislativos y su debate en la Asamblea Nacional, controlada por el partido oficial.

Otra de las recientes reformas de Chávez, que anunció el 18 de febrero es la introducción de una reforma monetaria que entrará en vigor en 2008. Las medidas, que incluyen la eliminación de tres ceros a la moneda, el bolívar, que se convertirá en un año 'Nuevo Bolívar', según el presidente son parte de los esfuerzos de su Gobierno para combatir la inflación.

La tasa de inflación se situó, al finalizar 2006, en un 17 por ciento, el índice más alto de la región. Actualmente, la tasa de cambio oficial en Venezuela está en 2.150 bolívares por dólar.

PROYECTO ALBA

La gran propuesta de Hugo Chávez para América Latina es el fortalecimiento de los países del sur, la creación de un 'nuevo socialismo' a través de la unión de los países "amigos" para hacer frente al "imperio" de Estados Unidos y otros países ricos.

Esta iniciativa de fortalecimiento del desarrollo es la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) a la que ya se sumaron Nicaragua, Bolivia, Cuba, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Con esta propuesta de cooperación Sur-Sur Chávez pretende, hacer frente al poder imperialista de "el diablo", como llamó al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush durante un discurso ante las Naciones Unidas, país, que por otra parte, es su primer comprador del petróleo que produce Venezuela.