Actualizado 10/09/2015 15:01

Cronología de la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela

   BOGOTÁ, 10 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

   La crisis migratoria entre Colombia y Venezuela es un asunto que preocupa a ambos países desde hace tiempo.

   A pesar de que han tenido lugar cientos de protestas, manifestaciones y cierres en los últimos años, el cierre de la frontera ordenado por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro el pasado 19 de agosto ha generado una crisis humanitaria sin precedentes, provocando la deportación de miles de colombianos.

   Frente a esto, algunos líderes políticos han catalogado la acción de estratégica, ya que asegura que los problemas de inflación, escasez y las colas para conseguir productos de primera necesidad regulados se deben a una "guerra económica" que viene del exterior.

   Una "guerra" que, tal y como demuestra esta cronología, comenzó mucho antes.

21 DE OCTUBRE DE 2009.

   Protestas en los puentes fronterizos entre ambos países. Los estrictos controles al contrabando de mercancía y gasolina desataron la furia de algunos colombianos, que se enfrentaron con la Guardia Nacional colombiana.

13 DE NOVIEMBRE DE 2009.

   Colombia entrega en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una protesta por las "amenazas" bélicas de Venezuela.

2 DE DICIEMBRE DE 2009.

   El entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe denuncia que Venezuela mantiene un "embargo ilegal" contra su país.

31 DE MARZO DE 2010.

   Detención en Venezuela de ocho colombianos residentes en ese país, a los que se acusa de espionaje.

8 DE ABRIL DE 2010.

   Frente a los problemas de migración, Uribe pide a Venezuela respetar los derechos de los ciudadanos de Colombia que viven en el país vecino.

11 DE AGOSTO DE 2014.

   Ordenan el cierre de la frontera por la noche en un intento de reducir el contrabando de productos. No obstante, el gobernador colombiano del estado de Táchira, José Vielma Mora, asegura que esta medida no se ampliará al horario diurno.

30 DE JULIO DE 2015.

   Aumenta la tensión por la muerte de un ciudadano colombiano. Esto provoca enfrentamientos con comerciantes informales en el puente Simón Bolívar, en la localidad de Villa del Rosario, Colombia.

19 DE AGOSTO DE 2015.

   Tres miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela y un civil resultaron heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas. El ataque se registró en la tarde del miércoles 19 de agosto, cuando los militares interceptaron a un presunto grupo de contrabandistas.

   Este hecho fue el detonante para que el mandatario venezolano ordenara el cierre de la frontera colombo-venezolana.

   El cierre anunciado por Maduro tenía un duración de 72 horas, debido al presunto ataque de un grupo armado colombiano a la Guardia Nacional Venezolana.

21 DE AGOSTO DE 2015.

   El presidente Maduro decreta el Estado de excepción en la frontera con Colombia y se anunció que la frontera permanecería cerrada de manera indefinida.

22 DE AGOSTO DE 2015.

   Con la decisión del mandatario venezolano comienza la deportación de colombianos en la frontera con el estado Táchira, en Colombia.

   Por ello, el presidente Santos le pidió a Maduro que hablaran para buscar una solución efectiva y poder combatir a las bandas criminales de manera conjunta.

   Asimismo, aseguró que si es por cuestiones de seguridad, la respuesta no debería ser cerrar la frontera, si no colaborar de forma más eficaz con las autoridades colombianas.

23 DE AGOSTO DE 2015.

   Queda programada la reunión entre la canciller de Colombia, María Ángela Holguín y la venezolana, Delcy Rodríguez, quienes se reunirán el próximo miércoles 26 de agosto para buscar una solución a la situación de la frontera.

   Además, la Cancillería de Colombia reiteró su intención de cooperar con Venezuela en la lucha contra el contrabando, pero pidió que los colombianos que se encuentran en la zona sean tratados con respeto, insistiendo en que no está de acuerdo con el cierre de la frontera.

24 DE AGOSTO DE 2015.

   Frente a la crisis por el cierre de la frontera y los más de 700 colombianos deportados, el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez, acompaña al Gobierno en una misión interinstitucional encabezada por Holguín, y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

   Asimismo, a través de un comunicado, el presidente Juan Manuel Santos citó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para informarla sobre la estrategia diplomática del Gobierno frente a la crisis humanitaria en la frontera con Venezuela.

25 DE AGOSTO DE 2015.

   El presidente Santos dice que exigirá al gobierno de Venezuela que se respeten los derechos y la dignidad de los colombianos afectados por la zona fronteriza. Insistió en que buscará soluciones firmes pero por vías diplomáticas.

   Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que si es necesario cerrarán toda la frontera con Colombia.

26 DE AGOSTO DE 2015.

   Se reúnen las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que no mostraron un avance sobre el cierre de la frontera. Se determinaron protocolos fronterizos y de deportación, pero no hubo declaraciones sobre el fin de la crisis humanitaria.

27 DE AGOSTO DE 2015.

   El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, y la canciller María Ángela Holguín se reunieron con las autoridades y el mando militar que está en la zona de frontera.

   En el marco de la Asamblea de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), el presidente de Venezuela instó a Colombia a no vender productos venezolanos.

   Al no encontrar avances en la crisis en la frontera a través de los canales diplomáticos, Santos ordenó llamar a consulta al embajador en Venezuela y convocó una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

28 DE AGOSTO DE 2015.

   Por instrucción de Santos, Holguín adelantó las gestiones para que el encuentro de cancilleres de Unasur se diera lo antes posible, estableciéndose de fecha el 3 de septiembre. También se buscó una reunión de urgencia con los ministros de la OEA.

29 DE AGOSTO DE 2015.

   Santos visita el Centro Nacional de Atención de Frontera, al lado del puente Internacional Simón Bolívar.

30 DE AGOSTO DE 2015.

   El Gobierno colombiano manifestó que ofrecerá la nacionalidad a los venezolanos que quieran vivir en territorio nacional.

31 DE AGOSTO DE 2015.

   El coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, encabeza la delegación de alto nivel de la ONU en la frontera.

   Además, el Gobierno de Ecuador propone la cita de Unasur, para abordar la crisis humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela, por las medidas unilaterales del Gobierno de Maduro.

1 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

   Santos anunció al país la estrategia diplomática que tendrá su Gobierno para superar la crisis humanitaria que viven miles de colombianos en la frontera con Venezuela.

2 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

   El embajador de Venezuela ante OEA, Roy Chaderton, le hizo un llamado al presidente Santos para que la crisis fronteriza se solucione de manera directa con una reunión con su homólogo Maduro, y no "en organismos burocráticos".

3 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

   El presidente de Colombia anunció que está dispuesto a reunirse con su homólogo de Venezuela para encontrar una salida a la crisis humanitaria que padecen los colombianos en la frontera común.

5 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

6 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

    El Papa Francisco se refirió a la reunión que sostuvieron los obispos de Colombia y Venezuela e invitó a rezar para que se puedan solucionar los problemas entre los dos países.

7 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

   Santos, en respuesta a Maduro, señaló que estaba dispuesto a reunirse con él, pero le advirtió que debe ser una conversación seria y constructiva.
   Ese mismo día, el presidente de Venezuela amplió el cierre fronterizo entre Paraguachón y Zulia. Además, aseguró que reforzará la frontera con tres mil hombres más.

8 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

   Holguín se reunió en Nueva York con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a quien expuso la situación humanitaria que vive la frontera tras las decisiones unilaterales del gobierno de Nicolás Maduro.

9 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

   Santos hizo un llamamiento al Gobierno venezolano, advirtiendo de que "la revolución bolivariana se está autodestruyendo" y que Venezuela no puede culpar a Colombia de problemas que se originan en su país. Sin embargo, reiteró que seguirá buscando por las vías diplomáticas una solución ante esta crisis.