Actualizado 24/09/2015 17:58

Cronología de la demanda que Bolivia impuso contra Chile por una salida al mar

   SANTIAGO, 24 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazó el jueves la impugnación de Chile a su competencia para conocer la demanda de Bolivia de exigir a su vecino una negociación sobre una salida soberana al mar, por lo que seguirá adelante con el juicio.

   A continuación una cronología de los hechos más relevantes que han marcado la demanda:

AÑO 2013.

   4 de marzo - Bolivia nombra al ex presidente Eduardo Rodríguez como su agente ante tribunales internacionales.

   24 de abril - El canciller boliviano, David Choquehuanca, junto a Rodríguez, presentan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

   18 de junio - La Corte fija plazo hasta el 17 de abril de 2014 para que Bolivia presente su memoria sobre el caso, y otros 10 meses (18 de febrero del 2015) para que Chile presente su Contramemoria.

AÑO 2014.

   15 de abril - El Gobierno del presidente Evo Morales presenta su memoria de más de 200 páginas en la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de la Haya. El plazo vencía el 17 de abril.

   7 de julio - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anuncia que impugnará la competencia del tribunal.

   15 de julio - El Gobierno de Chile impugna la competencia de La Haya en el caso a través de objeciones preliminares, solicitando al tribunal que se declare carente de jurisdicción.

   7 de noviembre - Bolivia presenta por escrito su respuesta ante las objeciones preliminares expuestas por Chile.

AÑO 2015.

   16 de febrero - La Corte Internacional decide que los alegatos orales se realizarán entre el 4 y 8 de mayo de 2015 para la revisión de las objeciones preliminares expuestas por Chile.

   4 al 8 de mayo - Bolivia y Chile exponen sus alegatos orales acerca de las objeciones preliminares.

   24 de septiembre - La Corte de La Haya da a conocer su veredicto sobre las objeciones preliminares, en el que rechaza la impugnación de Chile y decide revisar el fondo de la demanda de Bolivia.