Actualizado 07/08/2009 23:34

CRONOLOGIA-Hechos de la primera presidencia de Correa en Ecuador

QUITO (Reuters/EP) - El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, asumirá el lunes un nuevo mandato para cuatro años con la promesa de "radicalizar" su revolución socialista en el país y continuar con sus millonarios planes de ayuda a sectores excluidos por décadas.

Correa llegó al poder por primera vez en enero del 2007, pero tras la vigencia de una nueva Constitución de corte socialista se convocó a elecciones generales, en las que el popular mandatario se impuso en una inédita primera vuelta.

A continuación, los principales acontecimientos que han marcado la gestión de Correa:

2007

15 enero - Asume la presidencia de Ecuador y convoca, sin el aval legislativo, a un referendo para que la población decida sobre la instalación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna, su principal promesa electoral.

15 abril - Un 81,72 por ciento de ecuatorianos respalda en las urnas la instauración de la Asamblea.

23 julio - Sacude a los mercados financieros al conformar una comisión para auditar la deuda interna y externa, amenazando con no pagar los tramos que sean considerados "ilegítimos" o "ilegales" por el comité de expertos.

30 septiembre - Partidarios de Correa logran mayoría en la Asamblea Constituyente. Ganan 80 de los 130 escaños del órgano encargado de debatir y redactar el nuevo texto constitucional.

4 octubre - El presidente eleva la participación del Estado en los ingresos extraordinarios que perciben las petroleras por los altos precios del crudo al 99 por ciento, desde el 50 por ciento, y fuerza una renegociación de los contratos para pasar de unos de participación a otros de prestación de servicios.

29 noviembre - La Asamblea Constituyente se instala con plenos poderes, cesa al Congreso y ratifica en el cargo al mandatario.

2008

3 marzo - Un ataque del Ejército colombiano a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asentada en la selva ecuatoriana generó una gran crisis regional y llevó a las relaciones entre Quito y Bogotá a su peor nivel en años.

18 abril - La Asamblea declara la caducidad de miles de concesiones mineras presuntamente ilegales, poniendo en vilo millonarios proyectos de extracción de empresas canadienses.

24 julio - La Asamblea Constituyente aprueba la propuesta constitucional de 444 artículos.

28 septiembre - Correa gana en el referendo con el 63,93 por ciento de los votos a favor del texto constitucional, que aumenta la presencia del Estado, aprueba la reelección

inmediata y reestructura las entidades estatales.

20 noviembre - El presidente recibe el informe de auditoria de la deuda y amenaza con suspender su pago y acudir a los tribunales para repudiar los tramos cuestionados.

12 diciembre - Ecuador declara en moratoria a los bonos Global 2012, previo acogerse al periodo de gracia, y anuncia que presentará un plan de reestructuración.

2009

13 enero - Ecuador anuncia que pagará el cupón de los bonos Global 2015, tras acogerse al periodo de gracia, argumentando que fueron emitidos luego de los otros tramos.

5 febrero - La Corte Electoral convoca a nuevos comicios.

16 febrero - El Gobierno amenaza con embargar activos de las petroleras Repsol YPF y francesa Perenco para cobrarse deudas tributarias pendientes.

3 marzo - Ecuador ordena la retención de la producción de crudo de Perenco para cobrarse deuda tributaria.

12 marzo - Ecuador anuncia la segunda moratoria de su deuda al suspender el pago de los bonos Global 2030.

26 abril - Correa gana los comicios generales y promete radicalizar lo que a calificado su "revolución ciudadana".

5 junio - Ecuador anuncia su ingreso a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsado por Venezuela.

11 junio - Ecuador recompra el 91 por ciento de su deuda declarada en mora a través de una subasta internacional, a un precio de 35 centavos por dólar. Continúa negociando con tenedores que quedaron fuera de la operación.

16 julio- La estatal Petroecuador asume el control de la operación de los campos de Perenco, ante la amenaza de la firma de suspender su operación para presionar al país a dejar de retener su producción de crudo.

17 julio - Militares estadounidenses inician su retiro del una base militar antinarcóticos en territorio ecuatoriano, tras la decisión de Correa de no renovar su contrato.

23 julio- Ecuador firma acuerdo con China para vender unos 70 millones de barriles de crudo en dos años, con un anticipo de 1.000 millones de dólares.

(Por Alexandra Valencia; Editado por Alejandro Lifschitz)