Actualizado 31/07/2009 23:48

Crucero tiene 60 casos gripe, firma dice no son H1N1

Por Sophie Hardach

PARIS (Reuters/EP) - Un crucero en el que viajaban decenas de personas posiblemente infectadas con gripe entre sus 5.000 pasajeros y miembros de la tripulación atracó el viernes en Francia, en medio de informes contradictorios sobre si se trata de síntomas de la cepa H1N1 o de la influenza común.

Autoridades francesas indicaron en un comunicado el viernes que el buque había llegado a Villefranche, en el sur de Francia, esa misma mañana con 60 personas infectadas con la cepa de la influenza pandémica H1N1, también conocida como gripe porcina.

Los funcionarios franceses dijeron que la información se basaba en lo que les habían notificado autoridades de España.

El Ministerio de Salud de España, desde Madrid, señaló que una persona con síntomas de gripe había sido evaluada y que se había confirmado la presencia de la cepa H1N1 después de que el crucero abandonara Barcelona, el 26 de julio.

Pero el propietario del buque, la compañía noruega-estadounidense Royal Caribbean, dijo que todas las pruebas de H1N1 realizadas habían arrojado resultados negativos.

La empresa señaló que evaluó a 62 miembros de la tripulación y a dos invitados con resfrío y síntomas de gripe que viajaban en el crucero "Voyager of the Seas", en busca de rastros de influenza A, de la cual el H1N1 es un subgrupo.

"Todos ellos dieron negativo a la influenza A", dijo la portavoz de Royal Caribbean Cynthia Martinez, en una conversación telefónica desde Estados Unidos. "Todos fueron evaluados, todos los resultados fueron negativos", añadió.

El comunicado matutino de las autoridades francesas decía que 60 miembros de la tripulación estaban infectados con el virus H1N1 y que otros 70 tripulantes presentaban síntomas de la enfermedad.

TOUR MEDITERRANEO

El crucero continuaba de Villefranche a Marsella el viernes por la noche, como parte de su recorrido mediterráneo de siete días.

"La realidad es que hay casos; no es grave, está bajo control, pero realmente hay casos; de otra forma no hubiesen dado Tamiflu a las personas", señaló Francois Xavier Lorre, director de la autoridad de salud pública de Francia DDASS.

Martinez, de Royal Caribbean, indicó por su parte que cada persona con síntomas de gripe había recibido el antiviral Tamiflu por precaución, más allá de los resultados de laboratorio, y añadió que ningún pasajero había solicitado la interrupción del crucero.

La portavoz dijo que la empresa había brindado las declaraciones de salud correspondientes en cada puerto, mencionando los "síntomas similares a la gripe" que presentaban algunas personas. El buque también se detuvo en Nápoles, Italia.

Cada pasajero también recibió consejos de salud e higiene general en una carta en la que se le informó sobre la situación, añadió Martinez.

Las acciones de Royal Caribbean cayeron hasta un 7 por ciento en las operaciones de Oslo después de la noticia inicial, pero se recuperaron hasta cerrar un 3 por ciento abajo. En Nueva York, la caída fue menor al 1 por ciento.

AISLAMIENTO

Las 64 personas que experimentaron síntomas de gripe permanecerán aisladas hasta que no tengan más indicios de enfermedad, indicó en un comunicado Royal Caribbean.

Ninguno de los infectados estaba en grave estado y el crucero no requirió asistencia médica o fármacos adicionales, según informó la portavoz de la autoridad local, Geraldine Soulier.

Ha habido más de 1.000 casos confirmados de gripe H1N1 en Francia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo previamente este mes que el virus aún se estaba propagando rápidamente y afectando a grupos de edad más avanzada que anteriormente no se habían visto atacados por el brote.

El jueves, las autoridades francesas dijeron que una adolescente de 14 años infectada con la influenza H1N1 había muerto, el primer fallecimiento registrado en Francia de alguien que padece el virus.

Pero añadieron que la niña sufría otras varias condiciones de salud muy serias y no estaba claro si su muerte había sido causada por el virus de la gripe.

La expansión del virus H1N1 ha forzado a las compañías turísticas a cambiar sus itinerarios y redujo drásticamente la demanda de viajes a México, donde se cree que se originó la enfermedad.

Royal Caribbean, el segundo mayor operador de cruceros del mundo, se ha visto afectado por los cambios de rutas y también por la menor demanda turística.