Actualizado 11/06/2009 11:49

Crudo llega a 72 dlrs, acciones materias primas suben en Asia

Por Kevin Plumberg

HONG KONG (Reuters/EP) - Las acciones subieron el jueves en Asia lideradas por aquellas relacionadas con materias primas, mientras el petróleo extendía sus ganancias manteniendo intacta una tendencia alcista en los precios.

El dólar retrocedía contra el euro en víspera de una subasta de bonos a 30 años por 11.000 millones de dólares, aunque algunos analistas esperaban que los inversores extranjeros continúen apostando a los papeles del Tesoro con rendimientos más altos, dando sustento a la divisa estadounidense.

Mientras tanto, los ajustados inventarios siguen reafirmando los precios del crudo, que alcanzaron su máximo desde octubre del año pasado.

"Los precios del petróleo siguen su marcha hacia, y luego más allá, de los 75 dólares por barril. Nuestro pronóstico de un promedio de 85 dólares por barril para 2010 parece estar en camino, y creemos que existen riesgos de precios al alza en los próximos trimestres", dijo Barclays Capital en su informe semanal sobre petróleo.

El crudo liviano estadounidense para entrega en julio subía un 1,1 por ciento, a 72,15 dólares por barril, tras datos que mostraron una reducción más pequeña que la esperada en los inventarios estadounidenses.

Los precios de las materias primas han mantenido sus niveles ante señales de una sostenida demanda doméstica en China.

El índice promedio japonés Nikkei atravesó brevemente el nivel sicológicamente clave de 10.000 para alcanzar un máximo intradiario en ocho meses, pero cerró con una caída de un 0,1 por ciento.

Esto se debió a la preocupación porque las crecientes tasas de interés en los mercados de bonos estadounidenses podrían entorpecer una recuperación económica.

El índice referencial australiano S&P/ASX 200 trepó un 0,6 por ciento, impulsado por un repunte de un 19 por ciento en las acciones de Fortescue Metals por rumores en el mercado de un interés chino en compañías de materias primas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzaba un 0,5 por ciento, pero el índice el sector de materiales subía un 2 por ciento.

El euro ganó cerca de un 0,5 por ciento, a 1,4040 dólares, pero las tendencias eran poco claras y la divisa europea posteriormente retrocedía a 1,3990, con el foco del mercado dividido entre rendimientos estadounidenses más altos, declaraciones de encargados de reserva sobre sus tenencias en papeles del Tesoro y la trayectoria de las tasas de interés en la eurozona.

Algunos analistas se mostraban optimistas sobre el futuro del dólar debido al interés sostenido de inversores de gobiernos extranjeros así como de inversores privados que buscan mayores rendimientos.