Actualizado 11/06/2009 23:05

Crudo pesado seguirá caro, lo que afectará a refinerías: informe

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los crudos pesados y sulfurosos permanecerán en los próximos años en niveles inusualmente altos frente a los tipos livianos, lo que afectará a las firmas estadounidenses que invirtieron en el refino de esas variedades, dijo el jueves el banco Credit Suisse.

La mayor demanda mundial de las refinerías por los crudos pesados y el potencial aumento de la producción saudita de petróleo liviano provocarán que los precios de los crudos pesados y sulfurosos -usualmente más baratos pero difíciles de procesar- permanezcan altos durante el 2010 o más, explicó el banco en un reporte.

Desde el 2000, el crudo pesado ha sido, en promedio, unos 10 dólares más barato que los tipos ligeros, mientras que el petróleo con un alto contenido de azufre ha operado con un descuento promedio de 3 dólares el barril frente al crudo dulce, precisó el informe.

Los históricos descuentos alentaron fuertes inversiones para que las refinerías puedan procesar más crudo pesado y sulfuroso.

Pero este año, el crudo pesado Maya de México ha estado, en promedio, apenas de 4 a 5 dólares más barato que el petróleo ligero, mientras que el crudo sulfuroso de Estados Unidos (WTS) ha operado cerca de 1,70 dólares por debajo del referencial dulce y liviano, el West Texas Intermediate.

Los descuentos de los tipos pesados y sulfurosos han caído frente a los niveles habituales desde fines del 2008, después de que los países de la OPEP acordaron recortar su producción, mayormente en yacimientos de esas variedades.

Al mismo tiempo, la capacidad mundial para procesar ese crudo pesado en refinerías de gran complejidad ha aumentado.

"Los diferenciales promedio entre (los crudos) ligeros-pesados y dulces-sulfurosos serán en los próximos años materialmente más bajos que los diferenciales de 10 dólares por barril y 3 dólares el barril, respectivamente, (vistos) desde el 2000", dijo Credit Suisse.

El banco dijo que Arabia Saudita elevaría su producción de crudo, mayormente la de tipos livianos, en lo que la demanda global se recupera.

El reino, el principal exportador mundial de petróleo, puso en marcha la semana pasada el yacimiento de crudo ligero Khurais, de 1,2 millones de barriles por día.

Por otro lado, el incremento en la capacidad de refino mundial -que se espera sea de 5 millones de bpd para el 2011- se centraría en el procesamiento de los crudos pesados y sulfurosos. Esto aumentará la competencia por ese tipo de petróleo, dijo el banco.

"Estas son malas noticias para aquellas refinerías (que pueden refinar) crudo pesado y sulfuroso", agregó el reporte.

Entre las refinerías estadounidenses con mayor exposición a esas variedades de crudo figuran Frontier, Holly, Valero y Tesoro, dijo Credit Suisse.