Publicado 22/06/2020 19:42

Cs lleva al Pleno los ataques al legado español en EEUU y pide actuar contra la 'leyenda negra' dentro y fuera de España

Cs lleva al Pleno los ataques al legado español en EEUU y pide actuar contra la
Cs lleva al Pleno los ataques al legado español en EEUU y pide actuar contra la - Isaac Buj - Europa Press

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley para que el pleno debata sobre los ataques a estatuas y símbolos del legado español en Estados Unidos, y para pedir que se diseñe una estrategia contra la 'leyenda negra' dentro y fuera de España.

Ciudadanos quiere que el Congreso pida que "a través de la Embajada en EEUU se inicien acciones y actividades que defiendan el legado español en aquel país y que se "realicen gestiones que promuevan la protección de los monumentos y homenajes que versan sobre personajes españoles o vinculados a España".

En segundo lugar, que el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española "elaboren un plan de difusión de la historia de España en Estados Unidos" promoviendo conferencias, actividades y la llegada de obras de autores españoles que narran esta historia.

Por último, pide una estrategia para "la difusión de la Historia de España y contra la Leyenda Negra, dentro y fuera" de las fronteras españolas.

La iniciativa de Ciudadanos llega el mismo día en que dentro de España, en Palma de Mallorca, ha sido atacada una estatua de Fray Junípero Serra, con pintadas con la palabra "racista". Esta misma estatua es la que la concejal de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi+, Sonia Vivas, de Unidas Podemos, había apostado por retirar "pacíficamente". Vivas ha rechazado los actos vandálicos.

En la exposición de motivos de la PNL, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, explica que, junto al movimiento antirracista de Estados Unidos, "está anidando una idea falsa y perniciosa que señala a algunos personajes españoles o hazañas" españolas como origen de ese racismo.

Bal avisa de que "el revisionismo indocumentado es peligroso. El presentismo también" y de que si no se hace nada "la imagen de España en EEUU puede quedar seriamente dañada, además de que si iniciará una gran calumnia histórica que de no ser contrarrestada será cada vez más difícil de parar".

El portavoz defiende que "el legado de España en Norteamérica es inmenso y mayormente positivo", así que el que se instale una "falsa historia" sobre España "no es justo con la memoria de estos personajes" y con el pasado, pero sobre todo es perjudicial para el futuro y puede afectar a su "prestigio como nación sino también a las relaciones de España con otros países en diversos aspectos, desde el comercial hasta en turístico".

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes en la Cadena Cope que el Gobierno está en contacto con las autoridades estadounidenses, federales, estatales y locales para, "con prudencia y con calma", tratar de "rebajar la tensión y la presión" sobre los símbolos del legado español en Estados Unidos.

Así, ha señalado que el Gobierno tiene la intención de defender el legado español, a corto plazo "trabajando con las autoridades de Estados Unidos tratando de rebajar la tensión y la presión" y a más largo plazo por la vía de "mejorar el conocimiento en Estados Unidos del legado hispánico en el país, que es desconocido".