Publicado 24/01/2019 16:34

Cs quiere que Torra pida al Gobierno que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

Pleno del Parlament
PARLAMENT

   BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cs ha registrado este jueves en el Parlament una propuesta de resolución con la que quiere que la Cámara inste al Govern de Quim Torra a pedir al Gobierno central el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

   Recogida por Europa Press, la iniciativa defiende la apertura de un proceso de transición pacífica en el país y quiere que el Parlament se posicione a favor de que se "devuelva la voz a los ciudadanos" mediante la celebración de elecciones de acorde con el orden constitucional venezolano.

   Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó el miércoles "presidente encargado" del país tras una jornada de manifestaciones y después de que la Cámara venezolana --con mayoría opositora-- no reconociera la investidura de Nicolás Maduro como presidente tras los últimos comicios.

   Cs quiere que España se sume a los gobiernos de varios países americanos como Estados Unidos, Canadá y Brasil, que han apoyado a Guaidó, y esgrimen en la moción que Maduro "ha llevado a cabo una erosión de las instituciones democráticas de Venezuela".

   El grupo naranja sostiene que las últimas elecciones en el país sudamericano se celebraron "sin garantías democráticas" basándose en la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el propio presidente venezolano.