Publicado 08/01/2021 10:45

Cs vería "poco democrático" que el PSOE indultara a quienes hicieron en Cataluña "lo mismo" que intentó Trump en EEUU

El líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña y candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones de 2021, Carlos Carrizosa.
El líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña y candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones de 2021, Carlos Carrizosa. - CIUDADANOS

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha afirmado este viernes que sería "poco democrático" que el PSOE indultara o hiciera una reforma del Código Penal "a medida" para los políticos independentistas que, a su juicio, hicieron en Cataluña "lo mismo" que el presidente en funciones Donald Trump ha intentado hacer en Estados Unidos, con el asalto de sus seguidores al Capitolio.

En una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press, Carrizosa ha dicho no tener ninguna duda de que el Gobierno de Pedro Sánchez llevará a cabo alguna de esas medidas y ha recordado que para aprobar los Presupuestos Generales del Estado "desechó los pactos con la moderación y la centralidad" que le ofreció Cs y "prefirió pactar con Bildu y con Esquerra Republicana de Catalunya" (ERC).

En su opinión, el "precio" de esos apoyos a los Presupuestos de 2021 es "dar indultos" y reformar el Código Penal "a medida" de los condenados por el proceso independentista de 2017 con el fin de "rebajar las penas" del delito de sedición. "Esa posición del PSOE es poco democrática y socava el Estado de Derecho", ha advertido.

El candidato a las próximas elecciones catalanas rechaza que se intente beneficiar a personas que están en prisión por haber hecho en Cataluña "lo mismo que Donald Trump ha intentado hacer en EEUU, que es socavar las instituciones e incluso invadirlas por la fuerza, como se intentó en el Parlamento de Cataluña" en 2008 por parte de los separatistas que exigían en las calles que se materializase la independencia de Cataluña.

POPULISMOS QUE ALIENTAN "ATAQUES A LAS INSTITUCIONES"

Según ha indicado, el "populismo nacionalista" catalán y el "populismo de derechas" que representa Trump "no tienen respeto por las instituciones y fomentan el odio y la división entre la ciudadanía para que se lleven a cabo este tipo de ataques a instituciones" como el Capitolio, sede del Congreso de EEUU, o el Parlament.

Por ello expresado su sorpresa porque el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), que en 2018 "se negó a condenar el intento de asalto" a la Cámara catalana, publicara un mensaje en Twitter el miércoles condenando las acciones de los simpatizantes del presidente estadounidense y avisando del peligro de los populismos.

También ha destacado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, animó a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), responsables de protestas y disturbios en Barcelona y otros lugares, a "apretar". "Tenemos un populismo nacionalista en Cataluña que se encuentra incómodo con la imagen que refleja el espejo en Norteamérica", ha comentado.

ILLA COMO "MUÑIDOR" DE PACTOS CON EL INDEPENDENTISMO

Por otro lado, Carrizosa ha reiterado que la intención del PSC para después de las elecciones de febrero es formar un gobierno tripartito junto a Esquerra y En Comú Podem, aunque el aspirante socialista a la Generalitat, Salvador Illa, haya dicho que no pretende pactar con ERC.

"Illa está esperando a ver si suma con ERC y con Podemos y traslada al Parlamento y al Gobierno de Cataluña lo mismo que ha hecho Sánchez con ERC y con Bildu para los Presupuestos y la investidura", ha pronosticado.

Según ha argumentado, el PSC quiere gobernar, y si lo puede conseguir con esa fórmula, "lo hará". Además, ha apuntado que Illa "sabe lo que es pactar con el independentismo" porque, como secretario de Organización del PSC, "ha sido siempre el muñidor" de los acuerdos con los partidos nacionalistas catalanes.

De hecho, el dirigente de Ciudadanos ha afirmado que Sánchez nombró ministro de Sanidad a Illa para que se dedicara a "apañar todas esas cosas", con la idea de que ese era un puesto "relativamente irrelevante" en el Gobierno. Sin embargo, luego llegó la pandemia del coronavirus y el ministro ha hecho una gestión "nefasta", ha añadido.

Carrizosa espera que tras los comicios catalanes no se repita el pacto entre Esquerra y Junts per Catalunya y que tampoco se forme un tripartito entre ERC, los socialistas y los 'comunes', pues cree que este segundo escenario es "casi tan malo" como el primero.

Ha manifestado que Cs sale "a ganar", con el deseo de "aglutinar el máximo posible de votos constitucionalistas para batir al independentismo" y con el objetivo de poder formar gobierno. Para ello, ha apelado a todas las fuerzas constitucionalistas, incluido el PSC, señalando la necesidad de "superar de una vez el 'procés'" y "reconstruir Cataluña".